Fascista

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola de nuevo!
Leyendo un poco (no demasiado que me canso) he encontrado esto, que va para todos aquellos que ven connotaciones nazis y fascistas en la obra de Tolkien.
"..Mis opiniones políticas se inclinan más y más hacia el anarquismo ( entendido filosóficamente, lo cual significa la abolición del control, no hombres barbados armados de bombas) o hacia la monarquía "inconstitucional"..."

Estas palabras las escribió el Maestro en Noviembre del año 1943, en plena redacción de ESDLA.

Ahí lo dejo!!

(Mensaje original de: max)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola de nuevo!
Leyendo un poco (no demasiado que me canso) he encontrado esto, que va para todos aquellos que ven connotaciones nazis y fascistas en la obra de Tolkien.
"..Mis opiniones políticas se inclinan más y más hacia el anarquismo ( entendido filosóficamente, lo cual significa la abolición de...

¿Monarquía inconstitucional?

¿Monarquía inconstitucional? que se supone que quería decir Tolkien con esto?

(Mensaje original de: avyel)
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#2 Respondiendo a: Anónimo

¿Monarquía inconstitucional? que se supone que quería decir Tolkien con esto?

(Mensaje original de: avyel)

De hecho la monarquia siempre ha sido inconstitucional a lo largo de la historia. La monarquia es el gobierno de una sola persona sobre el resto del pais de acuerdo a sus propias deciones. Puede ser absoluta (ningun derecho para los ciudadanos) o tener una serie de limites a su poder (en la mayoria de los casos por voluntad del propio rey mediante cartas otorgadas o similares), pero nunca regida con una constitucion. De hecho cuando se extiende el fenomeno del constitucionalismo sobre todo durante el XIX (Inglaterra es la excepcion porque contaba con una constitucion desde el XVI), supone el fin de la monarquia. Otra cosa es que siga subsistiendo con un papel meramente "decorativo" en paises como España o Inglaterra.
Esto se refleja perfectamente en la obra de Tolkien: Aragorn es un rey absoluto.

Saludos

Up
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola de nuevo!
"..Mis opiniones políticas se inclinan más y más hacia el anarquismo ( entendido filosóficamente, lo cual significa la abolición de...

Desde luego...

Cómo te mola ésto, Max, colega. Coges un pedacito de información, despreciando el resto, y lo lanzas a los cuatro vientos. Jejeje, mira, yo tengo otra: ¿A quién preferirías como monarca? ¿A un alcohólico, que posiblemente pegaba a su mujer y que tomaba decisiones de estado bajo los efectos de ciertas medicinas-drogas, o a un ejemplar padre de familia, recto en sus formas y convicciones, cuyo sueño era el de un mundo mejor?
El primero era Nixon (aunque es un perfil que se pudo asignar a algún otro presidente de los Estados Unidos), mientras que el segundo era Hitler. Si sólo damos parte de la información (preferiblemente, la parte que nos interesa para crear polémica), confundimos a la gente y les ofrecemos una visión mucho más alejada de la realidad que la peor de las mentiras.
Un saludo, y cuidadín, que sigo vigilando.
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Leandro

Desde luego...

Cómo te mola ésto, Max, colega. Coges un pedacito de información, despreciando el resto, y lo lanzas a los cuatro vientos. Jejeje, mira, yo tengo otra: ¿A quién preferirías como monarca? ¿A un alcohólico, que posiblemente pegaba a su mujer y que tomaba decisiones de estado bajo los e...

No entiendo.

¿?.... de verdad que no entiendo tu mensaje o quizás no entiendo el mio? No lo se, pero no es mi intención confundir
a nadie.
Realmente admiro a la gente comprometida en qualquier cosa, aunque no comparta las ideas o lo que sea, y me ha parecido muy relevante esta cita, porque encasilla al Maestro, se compromete. Pienso que ayuda a tener una idea clara de la ideologia de Tolkien, y de esta manera poner en entredicho muchas de las acusaciones que se le hacen sin fundamento la mayoria.
No he sacado la frase de un contexto, pq yo mismo la he encontrado así, y aparte es suficientemente clara. Se contextualiza sola.
Tampoco quiero crear polémica, algo que no ha sucedido, sinó como es mi intención, exponer algo que yo, personalmente, encuentro importante. Creo que en este foro ha habido y habrá mensajes que levantarán mucha más "polémica",( recuerdo que es la vida del foro) y no se han merecido un mensaje de desaprovación como este, que encuentro fuera de lugar.

Ya termino... pero antes amigo Leandro, hay una parte en tu mensaje que no me ha gustado nada de nada!! " ..., y cuidadín, que sigo vigilando...", Cuidadín porque?, creo que se cuidarme solito y eso de vigilar=censura? o es a mi? Piensa que si vigilas o no me trae sin cuidado, pero no me parece nada adecuado las palabras que has escrito.

Un saludo.

PD. A veces uno tb se toma las cosas mal.

Permalink |
Leandro
Leandro

#5 Respondiendo a: Anónimo

No entiendo.

¿?.... de verdad que no entiendo tu mensaje o quizás no entiendo el mio? No lo se, pero no es mi intención confundir
a nadie.
Realmente admiro a la gente comprometida en qualquier cosa, aunque no comparta las ideas o lo que sea, y me ha parecido muy relevante esta cita, porque encasil...

Era una coña...

Ostras, tío, que lo de "cuidadín que sigo vigilando" era una coña. Ya sabes que no suelo censurar ná de ná, tío. Tú tranqui. De hecho, últimamente sólo borro mensajes vacíos del foro, o casi vacíos, que aparecen no sé si por error, o porque alguien hace pruebas.
En cuanto al resto... estoy de acuerdo contigo. Tú has expresado tu opinión, y yo la mía. No hay por qué desaprobar a nadie.
Un saludo.
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Leandro

Era una coña...

Ostras, tío, que lo de "cuidadín que sigo vigilando" era una coña. Ya sabes que no suelo censurar ná de ná, tío. Tú tranqui. De hecho, últimamente sólo borro mensajes vacíos del foro, o casi vacíos, que aparecen no sé si por error, o porque alguien hace pruebas.
En cuanto al resto.....

joder!!

Perdona!! pues lo he pillao todo al revés!
jejeje
pues na!, agua pasada!!

Bueno, un saludo y un abrazo.

Permalink |