Ver publicación (Las mil caras de ESdlA)

Ver tema

Quercaim
Quercaim
Desde: 30/01/2002

#3 Respondiendo a: Anónimo

Respecto a Sam

Tengo una percepció diferente a Sam. Hablaba con otro del foro que a mí me parece como un lacayo de Frodo, sin la profundidad (ojo, que todos los personajes de Tolkien tienen y mucha) que se merece para el "tiempo" que aparece.

(Mensaje original de: arthurcclarke)

Todo depende

Claro que, si se observa que el nivel del suelo es el ÚNICO QUE REALMENTE EXISTE, veremos que ese nivel hay personas mejores y peores.
¿Un jardinero no puede ser de corazón noble y seguir siendo un sencillo jardinero?
No creo que Sam sea un "hobbt diferente" o un "jardinero con miras altas", creo que es un hombre con dignidad, con honradez, de los MILLONES de ellos que pueblan este planeta.
Supongo que no te sorprenderá Malagant, que no me crea en toda esa chorrada de las clases, castas o como quieras llamarlo. Esa organización autárquica creada por los interesados en la existencia de este tipo de organizaciones (los beneficiarios, las clases mal llamadas "altas").

A mi entender Tolkien no quería elevar sobre nuestras cabezas a Sam. Un señor que pasa el resto de su vida con su mujer y su hija cuidando orquídeas no es precisamente una persona "superior al vulgo". No ,es un tipo común y corriente, y que responde de la mejor manera posible a una situación desesperada, a la situación que le ha tocado vivir.
No dista este carácter de muchas personas que he conocido. Por desgracia, la mayoría no son de mi generación.
Por cierto, me temo que, como el cabroncete de Ted, soy un escéptico petulante que no cree en la magia (y supongo que tú también). En nuestro mundo, por desgracia, no existe nada de eso. Sólo existe una raza, la humana (aunque algunos se empeñen en dividirla),y sólo hemos tenido un par de eras milenarias (suficiente, por favor). Si ,da pena.
Pero más pena da pasarse la vida suspirando porque el mundo no es como un lugar y un tiempo que se inventó un señor de Inglaterra.
Hay muchas cosas por las que avergonzarse en este mundo (y creo que tu y yo nos avergonzamos de cosas diferentes), pero hay otras que me parecen tan épicas como lo que Tolkien nos narra.
Quizás un concierto de los Ramones con los Barracudas. O la arquitectura de Bernini, o la de Walter Gropius. Un cuadro de Velázquez, o de Francis Bacon. O una cantata de Bach, o un disco de los Posies.
Y desde luego cosas mucho menos magníficas.

Todo esto te lo cuento porque te veo un poco agobiado por el hecho de no vivir en la Tierra Media...
www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com