Ver publicación (Mas sb la muerte de hombres y enano)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Bueno, este mensaje contnua en cierta medida el q puse ayer sb "Los enanos tb se mueren", q derivó hacia cuestiones como la mortalidad d los hombres y otros temas mas profundos. Si hay alguien a quien le molen los dolores de cabeza y los temas tolkienofilosoficos, le recomiendo q le eche un vistazo al mensaje de ayer.
Yo me quejaba de q se insiste mucho en la obra de Tolkien en la mortalidad de los hombres y no en la de los enanos, cuando ellos tb mueren igual q los hombres.
La cosa habia quedado en q Edhel me explicó q la mortaldidad de los hombres es en verdad un don, pues mientras los enanos van a Mandos como los elfos, los hombres se liberan de las ataduras de este mundo.
Explicacion en cierta forma bastante satisfactoria. Pero q no termina de explicar pq se incide en la mortalidad de los hombres y no en la de los enanos. Los enanos y los hombres son iguales en la muerte, unos viven mas y otros un poco menos, pero morir muerren las dos razas. La unica diferencia es su destino, despues de la muerte. Y es por eso por loq no me convence la idea. Llamar a los hombres MORTALES y decir q ESTAN CONDENADOS A MORIR (hago referencia al poema inicial como ejemplo, pero hay muchas mas referencias, sb todo en el Silma) me parece fuera de lugar. Los enanos tb mueren. O se nombra la mortalidad de los dos, o lo mas logico, no se nombra la de ninguno. Parece como si fuera una rareza de los hombres el morir, cuando hay mas razas q lo hacen.
Ademas, la explicacion de Edhel, q es buena, queda bien para los hombres: eran inmortales, pero la ruindad de Melkor llevó la muerte a su destino. Y los enanos??? Tb cayeron bajo el hechizo de Morogoth??? Pq mueren entonces los enanos???
Y ademas, q logica tiene (seguramente la tendra, pero la desconozco) castigar a los hombres con la muerte por haber caido bajo el poder de Morgoth, para luego premiarlos con un destino q hasta los Valar envidiarian???
Y si los hombres tienen derecho a ese maravilloso destino, pq no lo tienen los enanos?? Vale q nacieron de la tierra y estan tan o mas atados a Arda q los elfos, y vale q no fueran Hijos de Iluvatar en un principio, pero si fueron tb castigados, tendrían derecho a un destino igualmente "excitante", no???
Tal vez solo sean divagaciones, pero de verdad q deseo llegar a la Verdad :P
Un saludo!

(Mensaje original de: Emilioaragorn)