Ver publicación (Tolkien y el cristianismo.)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Aldo

Bueno amigos, ha llegado el momento de hablar un poco de Tolkien.
Me gustaría comentar un hecho capital en la obra "Tolkienana", pero que sin embargo los fans nos paramos poco o nada a considerar: La influencia del cristianismo, y más concretamente del catolicismo, en su obra.
En primer lugar, una m...

La comarca

Joder Aldo, si nos vemos en Madrid me dejarar compartir esta maravillosa esencia de hobbit!!

La verdad es que dejas a uno sin palabras. Bueno, como has comentado Tolkien es un cristiano, católico, apostólico... empedernido y habla de ello en sus cartas al Sr. Lewis y a su hijo, pq si no recuerdo mal alguna vez dice estar en la verdad y tener la verdad el lado de Dios. Es mas, Tolkien "presionó" a C.S. Lewis en su conversión al catolicismo.

En cuanto al tema de la "penitencia" del anillo, Tolkien lo sufrió en sus propias carnes cuando su tutor, el padre..... (no me acuerdo) lo prohibió verse con su amada durante un periodo de tres años, que aceptó catolicamente, y la volvió a buscar una vez transcurrido el "castigo", porque según su tutor le absorberia tiempo y concentración e los estudios. No creo que hayan demasiadas personas y menos en estos tiempos que fueran capaces de sacrificarse de tal manera. Esto ya demuestra la convicción católica, su preocupación por el orden y la capacidad de priorizar. Era una persona bastante recta.

Centrandonos en la Comarca, para Tolkien es aquella aldea donde vivió de pequeño. Es la viva imagen de un mundo sin prisas, sin preocupaciones, con un orden establecido y aceptado por todos que nadie tenia que romper porque la tradición lo dictaba. Un mundo sin máquinas, no existia la cultura del trabajo. La comarca tiene un aire antiluterista y anticalvinista (estamos en la Inglaterra de principio de Siglo). Estas ideologias introdujeron una cultura del trabajo que el mundo católico no conocia, cultura con la que Tolkien estaba en profundo desacuerdo.

Uf.. que rollo, en fin corto por aquí que no acabaria,
Saludos a todos

(Mensaje original de: max)