Ver publicación (Tolkien y el cristianismo.)

Ver tema

Tombo
Tombo

#1 Respondiendo a: Aldo

Bueno amigos, ha llegado el momento de hablar un poco de Tolkien.
Me gustaría comentar un hecho capital en la obra "Tolkienana", pero que sin embargo los fans nos paramos poco o nada a considerar: La influencia del cristianismo, y más concretamente del catolicismo, en su obra.
En primer lugar, una m...

Cierto, aquí tenemos una nueva lección del maestro Aldo (al que respeto profundamente). Yo creo que el espíritu de Tolkien caminaba hacia la contemplación, hacia la Ciencia como pureza, como inviolable, anclada a la naturaleza, la total libertad del ser humano, muy lejana de la Ciencia aplicada. Os transcribo uun párrafo acerca de Tom Bombadil (de un servidor en sus ratos libres), un personaje en donde confluyen las más altas esferas del pensamiento tolkeniano.

"....Pero Tolkien se empeña, alcanzando aparentes incongruencias, en obviar el origen de Tom. Su intento es presentarlo como un ser alejado, una verdadera anomalía en el fluir narrativo, totalmente amoral, por encima de todas las cosas. Frente a toda una serie de personajes ilustres que deambulan por los paisajes de la Tierra Media, que se presentan hasta ridículos (en el fondo Tolkien quizás lo piense así) por sus ansias de poder y control, de orgullo personal y de raza, de altivez evidente, surge este dinamitador del estado de cosas para decirnos que hay elementos más importantes: la contemplación, el respeto, el conocimiento de las cosas, la Ciencia Pura, esa es la verdadera libertad, el fin de cualquier atadura. Tom está por encima de todo, nada le retiene, su pasión por la vida es su dedicación, toda una lección a los elementos que Tolkien mueve por delante de nosotros. La lección final de las razas “humildes” a las razas “aristocráticas” es también de grado histórico....."

"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."