Ver publicación (Otra "joya" periodística)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

tienes razon

El pais ha pesar de ser para mi el mas potable de los periodicos digamos ¨importantes¨ es sinceramente un autentico monumento a la estulticia, al oportunismo y a la desinformacion, recuerdo hace ya tiempo un articulo maravilloso colocando a los juegos de rol y a la fantasia en general...

Viene de lejos

Yo he tenido varias discusiones con el tema de Tolkien y he descubierto que los detractores del "Maestro" se reparten en
dos grupos:

Los primeros son los escritores de tercera fila. Hay muchos, recuerdo una biografía de Tolkien en la que se hablaba
de una serie de escritores predominantemente americanos, y cuyos nombres han pasado al baúl de los recuerdos (o supongo
que de los malos recuerdos), y que yo no memoricé, y ahora mismo no tengo el libro a mano. A quien sí recuerdo es a
Asimov poniendo a parir a Tolkien de la manera más ridícula, sobre todo viniendo de alguien que ni como escritor ni
como científico pasará a la historia (ni como crítico literario, viendo sus comentarios sobre Shakespeare). En cambio, hoy por hoy no hay ningún escritor de nivel que sea capaz de discutir el valor literario de ESDLA, aunque solo
sea por la erudición y habilidad narrativa que contiene (algo de que carece cualquier otro libro de fantasía, y algún otro que pretende ser "serio")

Los segundos son cierto grupo de lectores (algunos metidos a críticos). Por sus lecturas se les reconoce. Generalmente se
han leído tres veces cualquier libro de Nabokov, La conjura de los necios es su obra maestra particular, y en general
cualquier novela que tenga cierto eco en los medios de comunicación se la habrán leído. Eso sí, sus argumentos en contra de ESDLA son siempre igual de maniqueos: que si los personajes se dividen en malos y buenos, por lo tanto son planos (son incapaces de comprender que la profundidad del personaje se debe a la habilidad del escritor de dotarles de coherencia, párrafo a párrafo, siempre es más fácil recurrir a argumentos apriorísticos que le libren a uno de tener que analizar por sí mismo), que sino tiene una doble lectura, es decir, un mensaje bien clarito y masticado. Y eso es cierto, el valor real de ESDLA es algo que escapa a análisis, es algo más indefinible que una historia moralizante, o una crítica política (la hay, aunque es de un carácter más sutil, irónico y reaccionario de lo que muchos podrían captar, nada que ver con comunismo, fascismo, capitalismo o cualquier otro -ismo).

Por cierto, el auténtico valor de ESDLA se podría discutir, da para mucho (si no lo habéis hecho ya).

Será cuestión de acostumbrarse, Tolkien siempre será el blanco de la esterilidad pedante, y de eso en este país hay mucho.

(Mensaje original de: MasBirras)