los ENANOS

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Me he leido una vez ( hobbit,ESDLA y silmarillion), y tengo una duda acerca de los enanos. Leyendome el silmarillion, queda claro el origen y habilidades de los enanos. Tambien queda claro la vida de los elfos y los motivos de muerte, se sabe entre que edades mas o menos oscila la duracion de la vida de un hombre. Pero y los enanos?, no me acuerdo!!. ¿Son mortales?, o poseen vida eterna como los elfos??. en ningun momento he leido referencias en la obra de TOLKIEN acerca de esto. ¿alguien lo sabe?

(Mensaje original de: Vingilot)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#1 Respondiendo a: Anónimo

Me he leido una vez ( hobbit,ESDLA y silmarillion), y tengo una duda acerca de los enanos. Leyendome el silmarillion, queda claro el origen y habilidades de los enanos. Tambien queda claro la vida de los elfos y los motivos de muerte, se sabe entre que edades mas o menos oscila la duracion de la vid...

Pues los enanos....

........son mortales of course,y viven en torno a los 250 años....venga,que empiece la discusión jeje.

Saludos y bienvenido al foro.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Sulhelka
Sulhelka

Me he leido una vez ( hobbit,ESDLA y silmarillion), y tengo una duda acerca de los enanos. Leyendome el silmarillion, queda claro el origen y habilidades de los enanos. Tambien queda claro la vida de los elfos y los motivos de muerte, se sabe entre que edades mas o menos oscila la duracion de la vid...

Sobre...

...los 250 años dicen mucho por aquí, pero yo creo que pueden alcanzar los 400 y de Durin el inmortal ni te cuento jeje
"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes de que se hiciera alguna otra cosa. Y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#3 Respondiendo a: Sulhelka

Sobre...

...los 250 años dicen mucho por aquí, pero yo creo que pueden alcanzar los 400 y de Durin el inmortal ni te cuento jeje

Durin...

...no era inmortal. Lo llamaron así porque su vida fue anormalmente larga, que así, muy por encima, calculo que sería superior a los 5.000 años.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
eievar
eievar

Como ya te han dicho, los enanos viven en torno a los 250 años, aunque algunos llegan a edades mucho mas avanzadas (tb hay hombres que viven 110 años y no 85 como es lo normal...) pero ahora pregunto yo algo mas ¿se sabe algo de a donde van al morir? Me suena que tienen reservadas unas estancias propias en Mandos, pero no estoy muy seguro... Por cierto bienvenido
Saludos. eievar
Se dice que al poner fin Varda a estos trabajos, y muy largos que fueron, cuando Menelcamar entró en el cielo por primera vez y el fuego azul de Helluin flameó en las nieblas por sobre los confines del mundo, a esa misma hora despertaron los Hijos de la Tierra, los Primeros Nacidos de Ilúvatar. Jun...
Permalink |
Sulhelka
Sulhelka

#10 Respondiendo a: eievar

Como ya te han dicho, los enanos viven en torno a los 250 años, aunque algunos llegan a edades mucho mas avanzadas (tb hay hombres que viven 110 años y no 85 como es lo normal...) pero ahora pregunto yo algo mas ¿se sabe algo de a donde van al morir? Me suena que tienen reservadas unas estancias pr...

Pues...

...por lo visto van a estancias de Mandos destinadas especialmente para ellos, sí señor
"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes de que se hiciera alguna otra cosa. Y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Sulhelka

Pues...

...por lo visto van a estancias de Mandos destinadas especialmente para ellos, sí señor

Perdon, por no haber saludado antes, gracias a los q me dan la bienbenida, agradecido estoy y soy por contarme entre vosotros, gente sabia, no antes me habia trevido a hablaros.
bueno, la respuesta que mueren de ancianos, me complace , era lo que queria saber y no recuerdo haber leido nada acerca de ello en la obra de tolkien, me faltan los cuentos inconclusos todavia por leer. He llegado a pensar que no morian de ancianos , como los elfos.

Agregar el tema de que creo haber leido que la alta estirpe de Númenor vivia hasta 500 años... me parece desfasadisimo para un hombre.

Nirnaeth Arnoediad.

(Mensaje original de: Vingilot)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#12 Respondiendo a: Anónimo

Perdon, por no haber saludado antes, gracias a los q me dan la bienbenida, agradecido estoy y soy por contarme entre vosotros, gente sabia, no antes me habia trevido a hablaros.
bueno, la respuesta que mueren de ancianos, me complace , era lo que queria saber y no recuerdo haber leido nada acerca...

Todos no.

Tan sólo llegó a los 500 años Elros el hermano de Elrond,los demás vivieron bastante menos,en teoría y si no recuerdo mal les fue concedida una vida tres veces más larga que la de los hombres normales.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Sulhelka
Sulhelka

#13 Respondiendo a: Edhel-dûr

Todos no.

Tan sólo llegó a los 500 años Elros el hermano de Elrond,los demás vivieron bastante menos,en teoría y si no recuerdo mal les fue concedida una vida tres veces más larga que la de los hombres normales.

Saludos.

Aquí estamos...

...para lo que necesites, suscribiendo palabras de otros más "venerables" que yo jeje
Permalink |
eievar
eievar

#14 Respondiendo a: Sulhelka

Aquí estamos...

...para lo que necesites, suscribiendo palabras de otros más "venerables" que yo jeje

pues si...

Númenor fue concedido por los Valar a los restos de las tres casas de los Edain por su ayuda en las guerras de las joyas. Tambien como premio alargaron sus vidas (aunque no tenian la capacidad de hacerlos inmortales, pues eso solo podia concederlo Eru), aunque los 500 son un caso escepcional, de Elros el hermano de Elrond, pues por ser medio elfo su vida sería aún más larga que la de sus súbditos.
Saludos
Se dice que al poner fin Varda a estos trabajos, y muy largos que fueron, cuando Menelcamar entró en el cielo por primera vez y el fuego azul de Helluin flameó en las nieblas por sobre los confines del mundo, a esa misma hora despertaron los Hijos de la Tierra, los Primeros Nacidos de Ilúvatar. Jun...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Gwaihir

Durin...

...no era inmortal. Lo llamaron así porque su vida fue anormalmente larga, que así, muy por encima, calculo que sería superior a los 5.000 años.

Jarl

¿Y en qué datos te basas para concederle una vida taaaaaaaan larga? No sé, yo me imaginaba que Durin habría vivido unos 600-700 años, un poco más deñ doble que lo normal.

Es que 5000 años son muchos años.

Unabrazo...

(Mensaje original de: Tar-Palantir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: eievar

pues si...

Númenor fue concedido por los Valar a los restos de las tres casas de los Edain por su ayuda en las guerras de las joyas. Tambien como premio alargaron sus vidas (aunque no tenian la capacidad de hacerlos inmortales, pues eso solo podia concederlo Eru), aunque los 500 son un caso escepc...

sobre Durin

Realmete no se conoce si Durin vivio tanto, lo que realmente paso fue que susdescendientes eran tan parecidos a el que su pueblo se preguntaba si no seria el propio Durin que habia vuelto de las estancias de Mandos. Por eso se gano el sobrenombre de "El Inmortal".
Por cierto este es mi primer mensaje en el Foro. Un Saludo.

(Mensaje original de: Fin)
Permalink |
eievar
eievar

#16 Respondiendo a: Anónimo

sobre Durin

Realmete no se conoce si Durin vivio tanto, lo que realmente paso fue que susdescendientes eran tan parecidos a el que su pueblo se preguntaba si no seria el propio Durin que habia vuelto de las estancias de Mandos. Por eso se gano el sobrenombre de "El Inmortal".
Por cierto este es mi...

Bienvenido

Saludos Fin, espero que tu estancia aqui te sea grata... pero un consejo, intenta conectarte mas pronto porque ya sólo quedamos cuatro gatos y ahora que me voy yo a dormir, tres jejeje
Saludos. eievar
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#5 Respondiendo a: Anónimo

Jarl

¿Y en qué datos te basas para concederle una vida taaaaaaaan larga? No sé, yo me imaginaba que Durin habría vivido unos 600-700 años, un poco más deñ doble que lo normal.

Es que 5000 años son muchos años.

Unabrazo...

(Mensaje original de: Tar-Palantir)

Pues sí, más o menos

Los Enanos despertaron justo después de los Elfos, y estos lo hicieron unos 5.000 años antes de que empezase la Primera Edad del Sol. Y en los Apéndices de ESdlA se dice que Durin "...al fin murió, antes de que terminaran los Días Antiguos...", y Días Antiguos es el nombre que habitualmente resibe la Primera Edad.

Pues eso, que vivió los 5.000 años (alguno arriba, alguno abajo) de lo que quedaba de las Edades de los Árboles más algunos años de la Primera Edad (menos de 600, que fue lo que duró aproximadamente).
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Gwaihir

Pues sí, más o menos

Los Enanos despertaron justo después de los Elfos, y estos lo hicieron unos 5.000 años antes de que empezase la Primera Edad del Sol. Y en los Apéndices de ESdlA se dice que Durin "...al fin murió, antes de que terminaran los Días Antiguos...", y Días Antiguos es el nomb...

O_o

Pero esa frase es demasiado ambigua porque "morir antes de..." puede ser 1 o 1000 años antes.

(Mensaje original de: Guachuguanadu)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: eievar

Bienvenido

Saludos Fin, espero que tu estancia aqui te sea grata... pero un consejo, intenta conectarte mas pronto porque ya sólo quedamos cuatro gatos y ahora que me voy yo a dormir, tres jejeje
Saludos. eievar

Eso tiene sentido

¿No puede ser lo que dice Fin? Me parece mas normal que una generación de Enanos se llamen Durin antes que uno de ellos viva 5000 años :o

Ademas aqui en España se suele hacer para cobrar ciertas pensiones

(Mensaje original de: Enoch arden)
Permalink |
Frodo
Frodo

#18 Respondiendo a: Anónimo

Eso tiene sentido

¿No puede ser lo que dice Fin? Me parece mas normal que una generación de Enanos se llamen Durin antes que uno de ellos viva 5000 años :o

Ademas aqui en España se suele hacer para cobrar ciertas pensiones

(Mensaje original de: Enoch arden)

Eso tiene sentido, pero.......

Eso es posible, pero si mal no recuerdo en los cuentos se menciona que Durín vivió hasta la Primera Edad, y me parece que si esto no fuese así, Tolkien hubiera dicho que los descendientes de Durin lo hicieron y no él mismo.......
No creo que el maestro se equivocara en esto

Saludos
No todo lo que es oro brilla; ni todo el que anda errante está perdido.........

"Más vale pájaro en mano ..... que Olifante al hombro" (Proverbio Hobbit)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#7 Respondiendo a: Anónimo

O_o

Pero esa frase es demasiado ambigua porque "morir antes de..." puede ser 1 o 1000 años antes.

Es fácil

Si hubiera muerto antes de empezar la Primera Edad, ¿no habría sido más fácil decir "Murió antes del comienzo de los Días Antiguos"?

El contar o no contar con la Primera Edad da un posible error de "sólo" unos 600 años.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Gwaihir

Es fácil

Si hubiera muerto antes de empezar la Primera Edad, ¿no habría sido más fácil decir "Murió antes del comienzo de los Días Antiguos"?

El contar o no contar con la Primera Edad da un posible error de "sólo" unos 600 años.

Touché (s/t)

Permalink |