El Señor de los Anillos, lectura recomendada... ¡para empresarios!
Un curioso editorial firmado por Valeria Cifuentes nos muestra una faceta poco habitual a la que aplicar la lectura de El Señor de los Anillos: El sector empresarial.
Frodo y Sam
     Estamos acostumbrados a hablar de cómo los valores que J.R.R. Tolkien transmite en El Señor de los Anillos son aplicables a la vida cotidiana. La amistad, el valor, la defensa de la naturaleza son temas habituales, y de todos es conocido que el autor consigue expresar y transmitir estos valores al lector con una claridad y una firmeza envidiables.
     Pero ¿podemos aprender algo en el terreno empresarial a partir de la lectura de El Señor de los Anillos? Según este editorial encontrado en el Diario Financiero, y firmado por Valeria Cifuentes, así es. En realidad, no habla de ninguna fórmula especial secreta sobre cómo hacerse rico leyendo El Señor de los Anillos, pero sí sabe explicar cómo el personaje de Sam, con su lealtad, servicio, veracidad y esfuerzo, es capaz de ayudar a Frodo a llevar a cabo una misión que parecía imposible. Valeria Cifuentes encuentra el reflejo de un seguidor perfecto en Sam, y muestra cómo, actuando como él, se puede ayudar a conseguir una meta muy superior.