El Juego de cartas online de Decipher, con MagicWorkstation

Si te preguntas cómo se puede jugar online al juego de cartas de Decipher con otros jugadores de todas partes del mundo, nuestro amigo Morgoth_i te explica en este reportaje cómo hacerlo.

En esta guía voy a intentar explicaros cómo jugar al juego de cartas de Decipher, basado en El Señor de los Anillos y también cómo jugar por Internet mediante el programa MagicWorkstation, para poder participar en futuros torneos en esta Web. Lo primero que quiero decir es que nadie piense que es una tontería comprarse las cartas teniendo la posibilidad de jugar gratis por Internet. Yo soy jugador de Magic (otro juego de cartas coleccionables) desde hace años, y aunque ahora utilizo mucho este programa, siempre prefiero jugar con mis cartones, porque es mucho más divertido y emocionante, sobre todo si participas en torneos que organicen las tiendas de tu ciudad. A este juego (lotr) he comenzado a jugar con este programa, ya que no tengo la posibilidad de jugar con nadie en mi ciudad, pero si consigo enganchar a algún amigo, no dudéis que me compraré cartas, porque como ya he dicho, es mucho más divertido jugar con las cartas de verdad.

El programa

Lo primero es cómo conseguir el programa. El programa que vamos a usar está en ingles, y las cartas también, aunque a medida que vaya explicando el funcionamiento del juego os diré la traducción de las palabras clave para que cuando juguéis con cartas en español podáis entenderlas, ya que este programa nos va a servir para conocer el juego (no como sustituto, ya que - como ya he explicado - no es tan divertido). Lo podéis descargar de http://www.magicworkstation.com/downloads.php. Una vez descargado lo instaláis. Este es el programa para jugar, pero ahora necesitamos la base de datos con todas las cartas del juego de El Señor de los Anillos (pues por defecto se instala la base de datos para jugar a Magic). La podéis descargar aquí: http://membres.lycos.fr/ccgworld/. Una vez descargado lo descomprimís y os encontraréis lo siguiente:

-Master.mwBase: esta es la base de datos. La tenéis que guardar en la carpeta del programa (por defecto C:/Archivos de Programa/MagicWorkstation). Si habéis usado antes este programa para jugar a Magic, antes tendréis que cambiarle el nombre a la base de datos de Magic que ya existe (pues viene junto con el programa original). Cuando queráis jugar otra vez a Magic, deberéis ponerle el nombre original (Master.mwBase) y cambiárselo a la base de lotr.

-LOTR.mwTheme: este archivo contiene la apariencia del programa. Lo guardáis en la carpeta theme, dentro de la carpeta del programa.

-Pic Downloader: en esta carpeta viene un programa que os ayudará a descargaros las imágenes de las cartas. Sólo tenéis que guardar la carpeta en la carpeta del programa, abrirla y ejecutar pic_downloader.exe e ir eligiendo las distintas colecciones para empezar a descargarlas. En esta guía solo hablaré de la primera colección (The Fellowship of the Ring) por lo que si no queréis todavía descargar el resto de imágenes no os hará falta. Las imágenes se guardaran en la carpeta PIC, dentro de Pic downloader.

-LOTR preconstructed: En esta carpeta se encuentran los mazos preconstruidos, os serán útiles para practicar al principio. Guardad esta carpeta también en la carpeta del programa.

Una vez hecho todo esto, tendremos que abrir el programa, con el ejecutable MagicWorkstation (tiene forma de libro). Al abrirlo nos aparecerá un mensaje hablándonos de la versión de pago del MagicWorkstation, cuando pasen 5 segundos, le damos a “ok” para cerrarlo. Nos encontraremos con algo así:

Si la lista de cartas que aparece no tiene nada que ver con El Señor de los Anillos deberemos hacer lo siguiente: pulsar en la pestaña que hay junto a una carpeta encima de la lista de cartas, elegir Open libraries…

Os saldrá una ventana para elegir la base de datos de nuestro juego, que guardamos con el nombre Master.mwBase.

Una vez hecho esto ya tendremos la lista de datos de todas las cartas del juego para poder consultarla, pero si os fijáis en la imagen que aparece a la derecha cuando señaláis una carta, no se ve muy bien. Vamos a arreglar esto. Haced click en Tools/Preferences o pulsar F10. Os saldrá una ventana nueva, en la que nos iremos a interface y en Graphic Theme elegiremos LOTR.

Una vez hecho esto nos vamos a image view, le damos a setup pictures directories y elegimos el directorio PIC en el que se guardaron las imágenes que descargamos antes. Pulsamos “ok” y ahora podremos ver las imágenes de las cartas que hayamos descargado

Debajo de la lista de cartas de la base de datos, podemos ver espacio para otra lista, hay es donde iremos construyendo nuestros mazos para luego jugar con ellos. Para empezar a practicar usaremos uno de los mazos preconstruidos. Pulsamos en la pestaña con una carpeta que hay sobre la lista vacía y pulsamos en open deck…nos saldrá una ventana para elegir el mazo, buscamos la carpeta LOTR preconstructed y elegimos el mazo 01_FR_deluxe starter deck. Ahora tenemos nuestro mazo en la parte de abajo. Si hemos descargado las imágenes de la colección Fellowship of the Ring, podremos ver todas las imágenes de las cartas de nuestro mazo. Para empezar a practicar e ir conociendo las cartas abriremos una partida en la que usaremos este mazo y jugaremos contra nosotros mismos. Esto se hace pulsando en game/test deck in solo mode. Nos saldrá una ventana en la que podremos cambiar de mazo si queremos, cambiar nuestro nick, cambiar nuestro mensaje de saludo, nuestra vida inicial (esto no nos sirve para nada, es del otro juego, Magic) y cartas en mano al empezar. Poned esto último a 0 y pulsar Start. Ahora se nos abrirá la ventana en la que jugaremos:

A la derecha veréis un chat para hablar con vuestro oponente en partidas online y donde iréis viendo las distintas acciones que se irán realizando. Los demás botones son éstos:

(En Magic, las zonas que he marcado como pila de muertos y pila de descartes se llaman cementerio y zona para cartas borradas - o removidas - del juego respectivamente, por eso los nombres que leeremos serán éstos).

En el menú de arriba encontraremos todas las acciones que podemos realizar. Cuando queramos interactuar con alguna de las zonas del juego (mazo, mano, pila de muertos, pila de descartes) pulsaremos botón derecho sobre su símbolo y se nos desplegaran las distintas opciones. Algunas teclas rápidas que usaremos son:

-Control+S: barajar el mazo

-Control+D: robar una carta

-Control+I: tirar un dado, para decidir quien empieza

Hay otra zona del juego que no es visible, se denomina en Magic banquillo o sideboard, y aquí la usaremos para llevar nuestro mazo de aventura, el Anillo Único y el Portador (más adelante explicaré cada una de estas cartas). Para ver el sideboard pulsad en el menú de arriba: view/my sideboard y nos aparecerá una ventana con las cartas que he mencionado antes. (A medida que vaya explicando cada tipo de carta, podéis ir buscándola en el mazo o sideboard para familiarizaros con ellas. Para mirar el mazo pulsad view/my library. Cuando pongáis el puntero sobre una carta os aparecerá su imagen a la izquierda. Si queréis ponerla en la mesa, sólo tenéis que arrastrarla hacia ella, pero acordaos de volver a guardarlas en el mazo y de barajar éste cuando vayamos a empezar a jugar).


El juego

El objetivo del juego es llegar al final de un camino con nuestra Comunidad, o derrotar al Portador del Anillo enemigo. Más tarde lo explicaré más detenidamente.

TIPOS DE CARTAS

Primero distinguiremos cuatro tipos de cartas:

-El Anillo Único (The One Ring): Sólo usaremos un Anillo durante la partida, aunque hay varias cartas distintas del Anillo Único, cada una con sus propias características. El Anillo lo llevará nuestro Portador del Anillo. Si éste muere o es corrompido, perderemos la partida (lo encontraremos en el sideboard).

-Los sitios (site): Estas cartas, cuyo dibujo encontraremos en horizontal y no en vertical como la mayoría (sí, tendremos que girar la cabeza para poder leer su texto en la pantalla del ordenador) irán formando el camino que nuestra comunidad deberá seguir. Cada jugador tiene un mazo de aventura, que consta de 9 cartas de sitio. Cada carta de sitio tiene un número del 1 al 9 arriba a la izquierda (abajo a la izquierda en el Workstation), debemos llevar un sitio de cada número. Arriba a la derecha aparece el coste de penumbra (arriba a la izquierda en el Workstation). Abajo encontraremos un texto que nos indica el efecto que produce el sitio cuando nuestra comunidad se encuentra en él. (Los encontraremos en el sideboard)

-Cartas de gentes libres (free people): Estas cartas representan a los “buenos”, las jugaremos cuando nosotros seamos el jugador de gentes libres. Las diferenciaremos por que el número que encontraremos arriba a la izquierda (coste de penumbra) se encuentra en un círculo gris. Estos son los tipos de cartas de gentes libres que nos podremos encontrar (estas cartas las encontraremos en nuestro mazo view/my library):

-Compañeros (companion): Estas cartas representan a los miembros que formarán parte de nuestra Comunidad. Son las que irán avanzando por el camino que creemos con los sitios y se enfrentaran a los enemigos que encontremos. Estos son los elementos que nos encontraremos:

·        Nombre: El nombre del compañero, si delante del nombre nos encontramos un punto, quiere decir que este compañero es único, no podemos tener dos compañeros con el mismo nombre en juego ni en la pila de muertos, ni siquiera si tienen distinto subtitulo

·        Subtitulo: Sirve para diferenciar las distintas cartas de un mismo personaje

·        Coste de penumbra: Es lo que nos costará jugar esta carta

·        Cultura: Cada carta pertenece a una cultura, las cartas que pertenezcan a la misma cultura pueden recibir bonificaciones en algunas ocasiones

·        Tipo de carta: Nos indica que tipo de carta es, en este caso un compañero (companion)

·        Raza: Nos indica la raza del personaje

·        Fuerza (strength): La fuerza del personaje

·        Vitalidad: La vitalidad del personaje, el daño que puede aguantar. Algunas acciones que intervienen con la vitalidad:

-Herir (wound): cada herida que reciba el personaje disminuirá en uno su vitalidad, si esta llega a 0 el personaje muere

-Esforzar (exert): si una carta te pide que esfuerces a un personaje (puede ser un coste o un efecto), deberás añadirle una herida. Si la vitalidad de un personaje llega a 1, este personaje esta exhausto (exhaust) y no puede esforzarse, pero sí recibir heridas. Si una carta te dice que "exhaustes" a un personaje deberás esforzarlo tantas veces como puedas.

·        Sello: Algunas cartas tienen un sello, cartas con el mismo sello pueden recibir bonificaciones en algunas ocasiones

·        Texto: Indica las habilidades especiales de esta carta

·        Texto de ambientación: No tiene ningún efecto en el juego, son citas acerca de los personajes o situaciones

 

-Aliado (ally): Estas cartas apoyarán a nuestra Comunidad desde su hogar (home), pero no se moverán con ella. Siempre estarán en su hogar. Estos son sus elementos (sólo explicaré los que no haya comentado antes):

·        Hogar: Indica en que sitio habita este aliado, en este caso el sitio número 2, solo podrá participar en combate cuando nuestra comunidad se encuentre en el sitio 2

-Posesión (possession): Representan armas, armaduras y otro tipo de cosas que puede utilizar un personaje. Las jugaremos sobre un compañero. Un compañero no puede llevar dos posesiones del mismo tipo, a no ser que la carta especifique lo contrario (por ejemplo, no pueden llevar dos caballos a la vez)

-Artefacto (artifact): Los artefactos funcionan igual que las posesiones, pero los efectos que afectan a las posesiones no les afectan a los artefactos. Por lo general los artefactos son objetos importantes y poderosos. En el mazo que vamos a usar en esta guía no encontraremos ningún artefacto.

-Evento (event): Los eventos son cartas que, tras pagar su coste de penumbra, producen un efecto y una vez resuelto este efecto, son descartadas. La carta nos indicará en que fase podemos jugarla. Esta información puede aparecer junto al texto de la carta o junto al tipo de carta (evento)

           

-Condición (condition): Las condiciones son cartas que representan un cambio en el mundo, pertenecen en juego hasta que algo las descarta. Pueden ser jugadas sobre personajes o sitios o también en nuestra “support area”. En el mazo que estamos usando no encontramos ninguna condición de gentes libres, aunque si alguna de sombra, que explicaremos más adelante.

-Cartas de sombra (shadow): Estas cartas representan a los “malos”. Las usaremos cuando seamos el jugador de sombra. Las diferenciaremos porque su coste de penumbra aparece en un rombo negro. Los tipos de cartas de sombra que encontraremos son los mismos que de gentes libres, exceptuando los personajes, que en lugar de compañeros o aliados serán siervos (minion). Debajo de la vitalidad encontraremos un número que representa el sitio al que pertenece, si jugamos un siervo en un sitio de numero inferior al que indica su número nos costará más jugarlo y diremos que este siervo esta vagando (roaming)

Con esto acabamos los tipos de carta, ahora explicare la secuencia de juego