Guardián del Agua

Raza o especie: Desconocida.

Nacimiento: Desconocido.

Muerte: Desconocida.

Habitaba en el lago frente a la Puerta del Oeste de Moria.

El Guardián del Lago: Markel
Cuando la Compañía del Anillo llegó a la puerta secreta del Reino Enano de Moria y se disponían a entrar en su oscuridad, de las profundidades del Río Sirannon salió una enorme criatura que tenía similitudes con una especie de calamar gigante. Era el protector de la Puerta del Oeste, donde nadie podía pasar sin enfrentarse antes a sus fuertes tentáculos, por lo cual fue llamado el Guardián del Agua. En el lecho del río bajo las montañas hizo su hogar, convertido en un lago negro y tranquilo. Poseía unos veinte brazos largos y sinuosos de color verde pálido, fosforescentes y húmedos que lanzaba como auténticas cuchillas cortantes y agarraba a sus presas con sus fuertes dedos. Cuando surgía de su escondite las aguas comenzaban a hervir y su cuerpo iluminado desprendía un terrible hedor a tinta.

Aunque el guardián atrapó al hobbit Frodo Bolsón, la rápida intervención de su compañero Sam y la compañía, consiguió liberarle y adentrarse en las cuevas. Pero la criatura utilizó sus tentáculos para cerrar la puerta y bloquearla, de forma que la Compañía del Anillo debió seguir su viaje a través de las Minas de Moria.

Es conveniente decir que Tolkien no proporcionó ningún otro nombre a esta criatura, pero en las descripciones para los juegos de rol se le llama también Kraken (a pesar de no ser exactamente la misma especie), apelativo que no aparece en los libros del escritor.