Elfo Noldo. Maestro de Tradición de los Eldar.
Es poco lo que se dice en los escritos acerca de este misterioso Cronista. Con toda probabilidad estaba emparentado con los Noldor (puesto que sus escritos están incluídos o forman parte de las obras de Rúmil y Pengolodh, Sabios entre los Noldor)
Su principal escrito fue “Del principio y el cómputo del Tiempo”, y está incluído en los Anales de Aman, uno de los manuscritos de Rúmil. Es éste un texto de gran interés puesto que en él se nos explica cómo se medía el tiempo en los Días Antiguos (en los Anales de Aman se usaban los Años Valianos).
Otro texto relacionado con los Anales de Aman fue el “Yénonótië”, en el que también se da una cronología y se explica la relación entre los Años Valianos y los años del Sol junto con los cambios que en la medición del tiempo implicaron ciertos acontecimientos históricos de importancia (como la muerte de los Dos Arboles o la salida del Sol y la Luna).
El último texto atribuído a Quennar Onótimo es “La cuenta de los años”, cronología escrita en paralelo a los Anales de Aman y que contiene gran número de coincidencias en las fechas y acontecimientos, y cuya escritura fue abandonada con el nuevo cómputo del tiempo (concretamente en el Año Valiano 1500 de la Edad de los Arboles), siendo continuada por Pengolodh, el Sabio de Eressëa. Los motivos del abandono de sus trabajos como Cronista y su destino son una incógnita pues no se vuelve a decir nada de Quennar en ningún otro escrito.
Fuentes: