Situación: Ubicado en una caverna profunda bajo las Montañas Nubladas, al final de un camino excavado por los trasgos.
Época: Fue el hogar de Gollum durante más de 400 años en la Tercera Edad, desde aproximadamente 2470 hasta 2944.
Otros nombres: Gollum's lake en la VO
El Lago de Gollum era un pequeño cuerpo de agua subterráneo, helado y oscuro, situado en el interior de las Montañas Nubladas, muy por debajo del campamento de los trasgos en la ciudad de los trasgos. Este lago contaba con una diminuta isla en su centro, que Gollum utilizaba como refugio durante los más de cuatrocientos años que vivió allí en la Tercera Edad. Gollum llegó a las Montañas Nubladas aproximadamente en el año 2470 de la Tercera Edad y abandonó el lugar en el 2944, aunque no se sabe cuánto tiempo le llevó encontrar el lago tras adentrarse en las cavernas.
En la isla, Gollum guardaba sus pocas posesiones, incluyendo el Anillo Único, que había encontrado previamente. El lago era rico en peces, que constituían la principal fuente de alimento para Gollum. Para atraparlos, utilizaba un pequeño bote con el que remaba por las aguas heladas.
Gollum fue el único habitante conocido del lago, aunque los trasgos ocasionalmente se acercaban, temerosos de lo que pudieran encontrar.
En el año 2941 de la Tercera Edad, Bilbo Bolsón, perdido tras separarse de sus compañeros, encontró el lago durante su travesía por las cavernas de los trasgos. Allí tuvo lugar el famoso juego de los acertijos entre Bilbo y Gollum, que resultó ser un momento crucial en la historia de la Tierra Media, ya que Bilbo utilizó el Anillo Único por primera vez para escapar de Gollum y los trasgos.
Como curiosidad: Los trasgos descubrieron el lago durante la excavación de un camino, que nunca lo completaron porque el lugar les resultaba inquietante. Muchos que se aventuraban allí no regresaban. La presencia del Anillo Único en el lago hizo que Gollum permaneciera allí durante siglos, aislado del mundo exterior.