Situación: Sureste de Luthany, Grandes Tierras.

Otros nombres: Roma, Magbar.

En las primeras versiones del legendarium de J.R.R. Tolkien, documentadas principalmente en El Libro de los Cuentos Perdidos 2, Rûm era el nombre de una gran y antigua ciudad de los Hombres situada en las Grandes Tierras. Se la consideraba la mayor ciudad humana de esa era.

El nombre Rûm, utilizado tanto por Hombres como por Elfos, deriva claramente del latín "Roma". Sin embargo, los Elfos también la conocían por el nombre de Magbar. La inspiración en la Antigua Roma es evidente, reflejando el interés de Tolkien por la historia británica (invadida y dominada por los romanos) al crear una mitología propia para Inglaterra.

Los habitantes de Rûm eran conocidos como los Rúmhoth. Según estas versiones tempranas, los Rúmhoth fueron uno de los pueblos (concretamente, los sextos invasores) que invadieron la isla de Luthany, expulsando a los Elfos e incluso negando su existencia. Debido a estas acciones, un documento rúnico mencionado en el Parma Eldalamberon 15, contemporáneo a los Cuentos Perdidos, se refiere a ellos como "asesinos y destructores de las hadas".

En el relato de "La Caída de Gondolin", el personaje Littleheart menciona Rûm, señalando que, a pesar de su grandeza, la ciudad sufrió numerosos ataques (al igual que otras ciudades como Bablon, Ninwi y Trui), pero ninguno tan terrible como el saqueo de la propia Gondolin.