Estoy sentado aqui en los Laboratorios, después de los Oscars, acabo de despedir a mis invitados, y me estoy preparando para escribir unas cuantas notas sobre algunas cosas e irme a la cama cuando hay un sonido... un temblor, como un gran viento corriendo por la habitación... y los papeles vuelan en un torbellino a mi alrededor. Salté y empecé a recogerlos del aire, me detuve, mi tarea olvidada, cuando vi a Gandalf El Blanco de pie en la puerta.
Extendió su mano, y allí en su palma, vi la Palantir, y en las profundidades de aquella esfera de cristal, vi algo familiar. Me incliné más cerca. Si... eran los ultimos momentos de La Comunidad del Anillo. Estaba Sam... estaba Frodo... y estaban los fuegos distantes del Monte del Destino.
Miré a Gandalf, temeroso de preguntarle algo. Es mucho más impresionante en persona, recordadlo. "Ummmm... esto es muy bonito," dije, sonriendo tan ampliamente como podía, "pero ya he visto esto unas cuantas veces..."
El fuego que vi en sus ojos, el fuego que había consumido a su antiguo yo en el fondo de algún pozo oscuro de Moria, me hizo retroceder un poco, asustado de haberle ofendido. Cuando habló, lo hizo con calma. "Sigue mirando," dijo.
Así que miré otra vez, y vi la última imagen de la película fundirse en negro, y comenzó a aparecer el principio de los títulos de crédito...
... Solo que no lo hizo. No era el principio de los títulos de crédito. La pantalla decía "Estas navidades.", un escalofrío me recorrió la columna cuando me di cuenta de lo que Gandalf me estaba mostrando. "El viaje continua" apareció, después dio paso a una imagen de un broche tirado sobre la hierba, con la forma de una hoja. Alguien se inclinó, lo cogió, la cámara subió hasta la cara de Aragorn.
Tan pronto como ves las imágenes de Aragorn y Gimli y Legolas a la caza de Merry y Pippin, sabes que todo lo que te gustó de La Comunidad del Anillo va a volver. La fotografía del oscarizado Andrew Lesnie es igual de imponente y grandiosa. Las primeras escenas nos muestran la búsqueda de Merry y Pippin, pero rápidamente, somos llevados a Gandalf el Blanco con una imagen que debería daros una idea de lo que me encontré en el Laboratorio esta noche, un mago poderoso, tembando con escasamente disimulada magnificencia. Este no es el débil hombre viejo de la primera película; de ninguna manera.
El diálogo vuela rapidamente, y yo no estaba preparado para transcribirlo todo. "Así que... Gandalf el Gris cree que ha encontrado al Rey Perdido de Gondor," medita Saruman, incluso mientras Gandalf habla directamente con el atormentado heredero de Isildur. "Sauron no es aún tan poderoso como para no tener miedo. Te teme, Aragorn. Teme aquello en lo que te puedes convertir." Hay imágenes que dan pistas del futuro de Aragorn, del destino que ha de reclamar, y el trailer sigue ascendiendo, inyectando presión.
Vemos a Sam y a Frodo en las Ciénagas de los Muertos. "El anillo..." dice Frodo "Se hace más pesado.". Galadriel habla con alguien, mostrando dolor en su cara: "Frodo no sobrevivirá a esta empresa."
Y entonces estamos viendo a Théoden, y a Grima Lengua de serpiente (Dios santo, Brad Dourif es perfecto), y a Faramir, y a Éowyn, y a Arwen yaciendo como si estuviera muerta, y las imágenes comienzan a correr, y vemos paisajes, y la gloriosa banda sonora de Howard Shore sigue creciendo, y cada fotograma del Abismo de Helm es intenso con unas cuantas escenas de batalla que te dejarán con la boca abierta (las escaleras son apoyadas apoyadas contra la muralla y apartadas inmediatamente después mientras las flechas vuelan de un lado a otro), y entonces, ¡DIOS, ¿ESE ERA BARBOL?!. Más imágenes pasan volando, y ¿espera un minuto?, ¿eso han sido cuatro minutos? ¿como pueden haber pasado ya cuatro minutos? QUIERO MÁS!! QUIERO MÁS!! QUIERO...
... y entonces esas últimas escenas te asaltan, Gollum arrastrándose desdendiendo por un lado de la montaña hacia los durmientes Sam y Frodo, siseando entre su respiración sobre "los malditos hobbitsss... maditoss ladronesss..." y justo cuando va a coger el anillo, Frodo abre los ojos, y...
... Gandalf apartó la Palantir de mí. Grité y traté de alcanzarla, pero él sacudió la cabeza. "Chico avaricioso, tengo otros a los que mostrar esto, y un largo viaje que hacer esta noche."
"Solo una vez más," supliqué, pero esto solo le hizo reir, y entonces pude ver al viejo Gandalf, tras aquellos amables ojos.
"Estará en los cines el Viernes," dijo, "en 40 paises diferentes. Será lo mismo apra todo el mundo, New Line está haciendo algo de magia para tenerlo todo listo. Estará alli el 29 de Marzo, y podrás satisfacer los deseos de tu corazón entonces. Mientras, quizá Harry o Quint puedan añadir algunos detalles que hayas pasado por alto."
Queria preguntarle si iba de camino a Austin, o si ya había ido, pero el hecho era que ya se había ido, y me encontré allí sólo, escribiendo frenéticamente. Espero que Gandalf se aparezca a eso otros tipos esta noche, porque tengo una sobrecarga sensorial tratando de describir lo que he visto. Quizá puedan deciros lo que dice Théoden. Demonios, creo que la escena del trailer era la escena que Harry fue a verles rodar con Bernard Hill. Todo lo que se, como fan de ESdlA, es que estoy muy satisfecho con lo que he visto y oido. Los fans de todo el mundo van a recibir una carta de amor este viernes, editada por el propio Jackson, y no parece un trailer normal. Parece una promesa de: "En Diciembre vamos a hacerlo otra vez."
¿Y sabeis que?.
Les creo.