Acabo de ver el documental de Costa Botes sobre El Señor de los Anillos, aquí, en Norman (Oklahoma). Algo después del mediodía de hoy, mi padre y yo nos encontrábamos en el aparcamiento de la Universidad de Oklahoma. Mientras mi padre salía del coche, diría que se estaba sintiendo exactamente como nos sentimos nosotros cuando pensamos en El Señor de los Anillos. Esa especie de sexto sentido. Esa sensación que nos dice que algo fantástico está acechándonos y que tan sólo espera que lo encontremos. Me quedé sentado, esperando que consiguiera las entradas. ENTRADASSSSSSSSSS MI TESSSSSSSSORO QUEREMOS ESAS ENTRADASSSSSSS...
Después de unos larguísimos cinco minutos volvió con aquellos hermosísimos pedazos de papel en la mano. Los DOS últimos. Condujimos las dos horas siguientes sabiendo que los dioses nos habían sonreido. Al cabo de un rato, cuando nuestros estómagos estaban llenos de rollitos de arroz y huevo, volvimos a la carretera y nos enfrentamos al tráfico de la hora punta. Entramos en el edificio y nos sentamos en la segunda fila de asientos, muy cerca de un micrófono de apariencia sospechosa. Al cabo de treinta minutos el lugar estaba lleno de gente impaciente que charlaba emocionadamente. Entonces entraron Costa Botes y un locutor. El locutor le presentó y Costa Botes obtuvo un fuerte aplauso. Parecía algo nervioso, supongo que debido al hecho de que aquella era el preestreno de su documental. Explicó algo sobre sus metas y su experiencia personal con Peter Jackson, y cómo nosotros éramos sus conejillos de indias. "Este es un trabajo en producción" dijo, "es posible que ésta sea la única vez que todo este material sea visto". ¡Apabullante! Se colocó entre bastidores y las luces se atenuaron.
La primera toma que vimos fue Gandalf cabalgando lentamente por un magnífico campo verde en contra de un fuerte viento. De pronto su sombrero se cae y vuela detrás de él. Un buen comienzo. Muchos momentos diferentes se me han quedado grabados. Hay algunos ejemplos muy interesantes de cómo se filmaron los diferentes tamaños de cada raza. Desde enanos con máscaras hobbit, hasta personas con trajes enormes y manos manejables, era asombroso el trabajo dedicado a la consecución de un solo efecto. También había un trozo bastante largo de la creación del troll de las cavernas. Alguna captura de movimiento, y PJ con un visor de realidad virtual filmando algunas de las escenas en escenarios virtuales. Alguien que, supongo, sería el encargado principal de los efectos especiales, mencionó que lo primero que pensó acerca de que Legolas corriera sobre la cadena hasta la espalda del troll fue que era una "Idea estúpida", pero PJ no la abandonó. Le estoy agradecido por no haberlo hecho, ya que fue un gran ejemplo de la agilidad élfica.
Hubo una parte que rezo porque sea incluida en el documental definitivo. Una escena hilarante entre Elijah Wood, Dominic Monaghan y Billy Boyd, en la cual, cada vez que uno de los tres se iba, los otros dos lo llamaban por su nombre. Esto sucedía durante varios minutos con un gran efecto. En una parte aparecía una versión alternativa del encuentro de Aragorn y Arwen después de la Cima de los Vientos, en la que ambos hablan en élfico durante toda la escena. Otras secciones muestran un fantástico trabajo de miniaturas en Orthanc e Isengard, y un pobre doble, vestido como Gandalf, que tenía que ser arrojado repetidamente contra la pared durante el rodaje del duelo de los magos. Hubo varios momentos geniales en los que vimos a los Jinetes Negros caminando con paraguas de color azul brillante en una mañana lluviosa, y a Christopher Lee leyendo el poema del Anillo. No has oído el verdadero poder de esas palabras hasta que no has oído a Christopher Lee pronunciándolas.
El documental terminó con PJ diciendo que el rodaje de esta película será lo más duro que haya hecho en toda su vida. Las luces se encendieron de nuevo y Costa salió para recibir una ovación estruendosa. Respondió algunas preguntas y luego el locutor nos invitó a hablar un poco con él antes de que se marchara. Naturalmente mi padre y yo corrimos tan deprisa como pudimos al escenario, donde estrechamos su mano, para después marcharnos por nuestro camino. Su sudor está aún impreso en mi mano... Genial. No puedo esperar a que el documental sea publicado. Alguien que hablaba con él mencionó la existencia de 1500 horas de metraje. Esa persona podría haber estado desmesuradamente mal informada, pero él no lo desmintió, luego o es cierto, o pasó por alto su ignorancia. Me siento muy privilegiado por haber podido ver este metraje, y espero que otros muchos puedan hacerlo también.