Entrevista a Ian McKellen. Agosto 2001.
Entrevista a Ian McKellen antes del estreno de La Comunidad del anillo.
P: Tengo 18 años y descubrí El Señor de los Anillos después de leer El Hobbit, a los 12 años. Con la llegada de las películas, estoy releyendo estos libros por cuarta o quinta vez, y releería otra vez La Comunidad del Anillo una semana antes del estreno de la película. Uno de mis amigos no quiere ver la película, porque sabe que se sentirá decepcionado por todo lo que PJ y su equipo habrán modificado o añadido. Aunque estoy en parte de acuerdo con él, quiero ver estas películas, porque quiero saber si sentiré la misma magia que siento al leer los libros, y la misma emoción que cuando vi el último trailer y me dije: "es fantástico".
R: Lo sé, lo sé, es lo que cada uno quiere saber: ¿estará El Señor de los Anillos de Peter Jackson a la altura? Ya que te ha gustado el trailer, ¡es alentador!
P: Aparecerá su estimado colega Istari Radagast el Pardo en la película?
R: No, pero esto deja más sitio para Gandalf y Saruman, supongo.
P: He oído recientemente que habrá algún tipo de pre-estreno en el Festival de cine de Toronto, un poco como en Cannes, ¿es cierto o es sólo un rumor?
R: Es un buen rumor, pero no lo había oído nunca antes.
P: Mi inglés es muy pobre, pero me gustaría preguntarle una cosa, ¡y espero que no parecerá demasiado estúpido! Ha actuado con Elijah Wood durante un año: ¿será un buen Frodo? Alguien me ha dicho que no será así (demasiado joven). Pero creo que es un poco como con Hamlet: nadie puede interpretar un Hamlet "perfecto".
R: Cada actor interpreta su propio Hamlet. Los espectadores responden. Ya he escrito todo lo que pensaba de Elijah Wood en previos capítulos del Grey Book con entusiasmo.
P: Si pudiese elegir, ¿preferiría un éxito comercial o la unanimidad de las críticas para El Señor de los Anillos, si ambas cosas fueran mutuamente excluyentes?
R: No estoy seguro de apreciar este juego, pero preferiría las críticas si te refieres tanto a la audiencia como a los medios de comunicación.
P: ¿Está cada vez más nervioso a medida que se acerca la fecha del estreno?
R: Por ahora me reservo mi nerviosismo para el estreno de Dance of the Death. Si no tuviera este trabajo para mantenerme ocupado, no cabe duda de que estaría tan temeroso e impaciente como cualquier otro fan de Tolkien.
P: He visto Criaturas Celestiales, otra película de Peter Jackson, y me he quedado enganchado a la pantalla. ¿La ha visto?
R: La magia y la pasión de Criaturas Celestiales, en la que todos los actores eran espléndidos, me han convencido para trabajar con Peter Jackson.
P: Gandalf es probablemente el personaje más poderoso del libro, ¿cómo describe la película esa naturaleza secreta y su magia? La película no será, seguramente, tan buena como el libro porque ninguna película lo es.
R: Claro, Gandalf posee hechizos y poderes sobrenaturales, pero ¿son tan poderosos como la fuerza de Sauron o como el coraje de Frodo? Si estás tan seguro de ello, tal vez no deberías ir a ver la película. ¿Pero por qué no darle una oportunidad a la primera? Puede que sea el mejor regalo de Navidad que puedas hacerte.
P: Ha estado sorprendentemente abierto durante la realización de las películas. He disfrutado mucho con la lectura de sus comentarios. ¿Qué piensa de la implicación cada vez mayor de los fans en películas como El Señor de los Anillos (o X-Men)? ¿De qué manera cree usted que esto afecta a la audiencia futura de las películas? ¿De qué manera ha afectado a su experiencia como actor?
R: Sólo puedo ver cosas positivas viniendo del interés de los fans sobre una película por estrenar y animado por Internet: y he creído durante mucho tiempo que los estudios no se resentirían. Claro que todo lo que son rumores, cotilleos, sospechas, suposiciones y mala fe, no ayudan a la película, pero pueden ser fácilmente desmentidos por las informaciones facilitadas por los productores, e incluso por el Grey Book.
P: Cuando supe que El Señor de los Anillos iba a ser rodado, pensé que se escogerían mayoritariamente a actores relativamente desconocidos. ¿Piensa que la presencia de "estrellas" tan conocidas como Elijah Wood o Liv Tyler, aunque sean excelentes actores, pueda desacreditar a los ojos de los fans de Tolkien la autenticidad de la película, en particular para los que se consideran "Tolkienitas"?
R: Peter Jackson era absolutamente libre de elegir a quien quisiera. Estoy seguro de que cada actor ha sido escogido por su talento y no por su celebridad. Claro que la popularidad de Elijah o de Liv pueden ayudar, por lo menos el primer fin de semana tras el estreno, cuando sus fans vayan a ver su última película. Algunos actores, por el contrario, estaban poco acostumbrados a las cámaras, por ejemplo los dos hobbits ingleses, Billy Boyd y Dominic Monaghan, forman una asociación estupenda (Pippin y Merry), al igual que Orlando Bloom (Legolas). Dudo que un reparto compuesto exclusivamente por estrellas pudiera hacer la Tierra Media más creíble.
P: En el Grey Book contesta a la pregunta de por qué tenemos que esperar al final del año para ver la primera película. ¿Pero por qué otro año entre la primera y la segunda (y la tercera). ¿No estarán listos los efectos en una sesión [...]?
R: Todos los esfuerzos van actualmente dirigidos a acabar La comunidad el Anillo. Una vez que se haya entregado, dentro de un par de meses, el equipo de Peter Jackson se concentrará en las siguientes dos películas en las que efectos, música, etc, se añadirán siguiendo el orden. La decisión de estrenar las películas con un año de intervalo no tiene precedentes (como toda esta empresa), y supongo que siempre se puede cambiar, una vez que la respuesta a la primera película esté clara. Harvey Weinstein de Miramax, que dejó pasar la oportunidad de rodar El Señor de los Anillos, me comentó en Cannes que New Line era "muy valiente". El tiempo dirá si los planes de estreno son igual de prácticos que valientes.
P: ¡Cómo consigue poner al día el Grey Book y los E-Posts con una vida ya tan llena! Sus respuestas son siempre consideradas y atentas, le admiro de verdad por esto (pero claro, también por la alegría que nos ha dado a los que hemos visto sus películas) ¡Gracias de nuevo!
R: Como muchos de los recién llegados en Internet, estoy muy entusiasmado. Cuando era niño, me ocupaba de una pequeña revista de una sola versión manuscrita, con la esperanza de convertirme un día en periodista. Cuando tenía unos 15 años, también contribuí ocasionalmente a escribir algunos artículos para un periódico local: "The Bolton Evening News". Así que las raíces de esta página web son antiguas.
P: El interés de los fans irá creciendo con los años, pero entonces estará ocupado con otros proyectos. ¿Será difícil hablar de su papel como Gandalf durante años, por ejemplo en las entrevistas que tendrán lugar en el año 2003, cuando se estrenará El Retorno del Rey?
R: Por el momento ha sido un placer hablar y escribir acerca de las películas con entusiasmo. Pero no sé si me cansaré de las inevitables repeticiones de las preguntas durante los dos próximos años. Animo a los periodistas que quieran entrevistarme a consultar primero el Grey Book y los E-Posts, porque los fans probablemente ya se han anticipado a la mayoría de las preguntas interesantes. El problema es que a todos los periodistas les gusta sentir que tienen una exclusiva, y dudo que eso sea posible hasta el 2003. ¡En Cannes, los actores hacían hasta 70 entrevistas al día!
P: ¿Se cantarán algunas canciones de Tolkien (o por lo menos las letras), o sólo habrá un fondo sonoro?
R: Gandalf tararea un poco. Espero que habrá canciones en las películas, pero no estoy seguro.