Entrevista a Ian McKellen. Abril 2001.
Entrevista a Ian McKellen antes de la proyección de la Comunidad del Anillo.
Respuestas de Ian McKellen - Abril de 2001
-r:Creo que Hobbiton y la Comarca encajan en el campo típico inglés de alrededores de Oxford, donde Tolkien vivió y escribió. Aunque la Tierra Media es todavía un lugar singular, menos cultivado que Inglaterra. Las verdes colinas de la Isla Norte de Nueva Zelanda recuerdan a Oxfordshire aunque con una personalidad propia que se adapta bien para la Comarca. En otras partes los variados paisajes se escojen siguiendo lo que requiere la historia. Respecto a la vegetación, hay una mágica rusticidad que la vegetación nativa refuerza. Creo que, en una de las construcciones interiores, pude ver un roble importado de inglaterra entre los helechos. Igualmente Bárbol aparecerá en la película en la casa del bosque con la que Tolkien estaba familiarizado.
-p:En las novelas, Frodo comienza la historia con 33 años, y tiene 50 cuando comienza realmente la acción; Elijah Wood no tiene todavía los 20. ¿La edad de Frodo se ha mantenido constante en la película, o le han dado una apariencia más joven? También, alguien dijo que en el guión sólo había unos pocos meses entre la fiesta de cumpleaños y el retorno de Gandalf a la Comarca, mientras que en la novela esos dos sucesos tienen una separación de 17 años.
-r:La edad de Frodo no es mencionada en la película pero recuerdo que los hobbits envejecen más lentamente que los humanos. Bilbo celebró su centésimo decimo-primer cumpleaños cuando todavía sólo estaba comenzando a sentir el peso de sus años. Está claro por su modo de vida que Frodo y sus amigos son jóvenes cuando se introducen en la historia.
Los acontecimientos en la película no están medidos con precisión en el calendario.
-p: Sospecho que Peter Jackson y los guionistas deben haber tenido alguna discusión acerca de dejar los finales de las tres películas como están en el libro o moverlos hacia delante o atrás para dar un final más satisfactorio, teniendo en cuenta la brecha que suponen los 12 meses antes de que la gente vea el siguiente episodio. ¿Todavía está discutiéndose?
-r:Los finales de las películas están como son en los libros. Estoy seguro de que cada película está pensada para entretener como una unidad pero la historia por supuesto sólo está completa al final de la tercera. Un día distante posiblemente podremos ver las tres películas una tras la otra (en casa o en el cine);¡una experiencia que será menos agotadora que leer la novela entera de una vez!
-p:¿Se han rodado escenas no para la incluírlas en la versión normal de ESDLA, sino para un "montaje del director" o un box-set de ESDLA?¿Estaría Tom Bombadil incluido en el box-set?
-r:Bombadil no está incluído en la película. En la versión final bien puede haber metraje omitido que luego puede reaparecer en el DVD.
-p:¿Puedes confirmarme si Saruman muere en una caída desde Orthanc y consecuentemente no aparece en el resto de la película? Hablando por mí (estoy seguro de que cientos de otros fans de Tolkien tienen la misma opininón), considero esto un cambio inaceptable de los libros. ¡Acepté no ver a Bombadil, acepté ver la ampliación del papel de Arwen (aparte de la mala película de 1980), pero esto es horrible!
-r:Por supuesto, me gustaría calmar tu ira pero esto realmente debe ir dirigido a los guionistas o a los actores involucrados. Yo puedo tranquilizarte respecto a que el papel del personaje de Arwen en la película no difiere del libro. De la muerte de Saruman, no puedo adelantarte exáctamente donde sucederá pero será dentro del fin de la tercera película; lamento que tengas que esperar más de dos años para averiguarlo.
-p:He comenzado recientemente a estudiar actuación a nivel universitario, y, por supuesto, me encontré rápidamente a Stanislavsky. De hecho, su método para actuar domina el plan de estudios de la Universidad de Arizona. ¿Has buscado dentro de tu propio personaje para encontrar el tremendo poder que debe tener Gandalf el Blanco?
-r:Yo no he estudiado actuación académicamente y no soy un experto en el método Stanislavsky (o los demás). Creo que he visitado su apartamento de Moscú, donde hay resúmenes de su carrera en la pantalla.
-p: Gandalf, siendo tan poderoso, está tentado por el poder del Anillo más que la media. ¿Hizo que la constante tentación interna por el Anillo se notase en la forma de los diálogos?
-r:Hay varios momentos en los que la atracción que Gandalf siente por el Anillo se hace explícita, y fueron útiles apoyando su determinación a acabar con ese poder
-p:¿Sientes que hay pelígro en toda la "mágia computerizada", la imaginería?¿O esto es inevitable para hacer visual la historia?
-r:El lector de ESDLA tiene que usar su imaginación. La calidad de la técnología usada en la película está convenciendo a la gente de que lo que ellos han visto en la pantalla sucedió realmente cuando se rodó.
-p:¿Gandalf aparte, hay algun personaje o criatura de la vasta imaginación de Tolkien que pudiese parecerle más interesante, uno con el que disfrutase más que con los otros por cualquier razón?
-r:Bárbol es mi favorito. Alguien perdido en un bosque (cf El Proyecto de la Bruja de Blair) puede creer que los árboles caminan y hablan.
-p:Estaba preguntándome si usted usará alguna mágia, y de qué tipo.
-r:Nosotros inventamos unos pocos trucos para entretener a los pequeños Hobbits cuando se celebra la fiesta de cumpleaños de Bilbo en las primeras escenas de la primera película. Arrancaron cosas del puntiagudo sombrero de Gandalf. En otros lugares, por supuesto, sus poderes mágicos son más impresionantes y útiles.
-p:Con el lanzamiento del DVD, la inclusión de una pista con comentarios se ha vuelto muy popular entre los fans (yo incluído), y me preguntaba si encuentras interesante hacer una tú.
-r:Todavía no se ha hablado sobre los extras que podría incluír el DVD de ESDLA, pero creo que me encantaría contribuir.