Análisis de la Banda Sonora de Soundtrack.net
Análisis sobre la Banda Sonora de Las Dos Torres, publicado inicialmente en Soundtrack.net y traducido por Tintallë
     Recientemente, Soundtrack.net tuvo la oportunidad de conversar con el compositor ganador del Oscar, Howard Shore, acerca de su trabajo para Las Dos Torres, la esperada continuación de la taquillera La Comunidad del Anillo. Shore, amablemente hizo varias reflexiones respecto del último capítulo cinematográfico de la obra maestra de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos. “Esta obra es el Acto segundo de una pieza de tres actos” explicó, “el primer acto es una historia muy lineal: comienza en Hobbiton, presenta a los personajes, explica sobre el Anillo, delinea la aventura con Sam (y Frodo). Lentamente se conoce al resto de la Comunidad, viaje a las Minas de Moria…muy lineal.”
     “Pero ahora tenemos a la Comunidad dispersa en tres grupos”, continúa, “lo complejo es que tienes tres historias ocurriendo simultáneamente, así como nuevos personajes y culturas. Merry y Pippin han sido capturados por los Uruk-Hai. Seguimos su historia en el Bosque de Fangorn, Bárbol, y la historia de los Ents. Y por otro lado tienes a Aragorn, Gimli y Legolas a medida que siguen a los Uruk-Hai y se encuentran con los Jinetes de Rohan. También estamos siguiendo a Frodo y Sam y su encuentro con Gollum, que los guía hasta la Puerta Negra, y Mordor. Está, además, la historia de Arwen y Aragorn, con flash-backs a Rivendell. De modo que el tiempo se mueve hacia delante y atrás. Ves más del pasado, en relación con el presente.”
     Shore también habló sobre cómo la música de LDT se desarrolló a través de las contribuciones de varios artistas, “Cuando escribí Rivendell, (para el primer filme), incluí mucho canto. Así que pensé en Enya. Así es como comenzó, una invitación a ser parte de esa pieza en ese momento particular de la historia. Pero eso ha progresado. A medida que avanzamos, tenemos diferentes voces para distintas partes de la historia.”
     Shore nos dio una lista de los nuevos talentos incluidos en la orquestación de LDT. “Isabel Bayrakdarian canta en las escenas donde aparece Aragorn. Sheila Chandra también. Hilary Summers canta cuando aparece Galadriel. Hay una complejidad en Rivendel que va más allá de un tema de amor. También está Elrond, y su lucha con Arwen porque ella no se quede. Hay mucho más de un aspecto cultural que de una historia de amor.”
     En total, Shore compuso cuatro horas de música para la película, incluido material adicional para la futura Edición Extendida en DVD de LDT. Terminó grabando tres horas de ese material, con aproximadamente 2 horas y 40 minutos que fueron finalmente utilizados. Algunas de esas piezas, ya escritas pero no usadas, estarán en el DVD. Otras, todavía están en composición, tal como Shore lo ha hecho recientemente para el DVD Extendido de LCDA.
     Shore también hizo una pequeña reflexión sobre una de las muchas adiciones que el público espera ver hace casi un año: la maravillosa historia de cómo Sméagol se convirtió en Gollum. “Eso iba a estar en la película, pero al final no. Estará en el DVD” (¡!)
     Sobre todo, enfatizó, Las Dos Torres es una “ampliación” de la historia, y la tercera parte será “reunir todo” y concluirlo. “El tercer filme es la resolución. Cuando comencé a trabajar en LDT, vi El Retorno del Rey. Es una película brillante, quizá la mejor de todas.”(ver nota)
     Mientras, los fans de Tolkien que babean al leer esa última frase (y admiradores de la gran música de películas en general), pueden saciarse con el CD de LDT, que es lanzado al mercado el 10 de Diciembre del 2002. Por ello, Soundtrack.Net está orgulloso de ofrecerles (por segundo año consecutivo) esta exclusiva “primera audición” del disco. (nota: se supone que ERDR ya está siendo editada)

Los siguientes análisis se han elaborado sin ver nada de la película Las Dos Torres, aparte de los trailers y escenas del juego de PlayStation (que está increíble, por lo demás). Sin embargo, hay muchos datos reveladores adelante, de modo que sirva esto como una advertencia para cualquiera que no desee saber algo que arruine su sorpresa. Con la base de la novela de Tolkien como guía (y unas pocas y útiles “indirectas” del mismo compositor), se ha hecho el mejor intento posible de determinar qué música va en determinado momento, dentro del contexto del álbum. Pero primero: este análisis es especulativo y podría (y probablemente lo hace) incluir muchos errores. Todos podremos saber cuán equivocado o acertado fue este esfuerzo el 18 de Diciembre.
     Nota técnica: el año pasado nuestros servidores colapsaron por las bajadas de MP3. Este año, hemos puesto un límite de ancho de banda, de modo que nuestro sitio pueda seguir funcionando. De modo que, si te aparece un mensaje de error ¡sigue intentando!
     Nota de traducción de "elfenomeno": no incluimos los enlaces a los archivos MP3 pues los enlaces directos a ficheros de otras páginas web son una práctica ilegal que no queremos realizar. Podéis entrar directamente al reportaje original de la web de soundtrack.net aquí.

Aquí vamos:

01. Fundaciones de Piedra (3:51)
     Luego de una breve elaboración con cuerdas, Shore comienza la segunda parte de la trilogía de los Anillos con una reaparición del misterioso “tema del Anillo” que se escuchó cuando apareció el título en la primera película. Funciona bien como una primera página musical. Un anhelante nuevo pasaje de cuerdas sigue, llevándonos a través de un sueño de Frodo que reconstituye los principales eventos del primer filme.
     No mucho después de eso, la atronadora percusión nos devuelve a las profundidades de Moria para ver el verdadero desenlace del supuestamente muerto Gandalf. Shore repite unos pocos momentos de la caída del Mago en la Oscuridad, y entonces desata una implacable y excitante pieza orquestal y coral para la batalla final de Mithrandir con el Balrog. Contiene el primer momento escalofriante del álbum: cerca del final, la apabullante percusión desaparece por unos pocos segundos, dejando solos al coro y la orquesta. ¡Guau! Será una gran navidad para los admiradores de Tolkien.

02. Smeagol Domado (2:48)
     Luego de que el primer tema termina abruptamente, el segundo entra con una dulce lectura del tema de Frodo, sin duda llevándonos a los riscos Emyn Muil, donde Sam y su Señor están tratando de llegar al fondo. De nuevo, la música inesperadamente se vuelve más oscura y ominosa. Tal como Shore ha dicho muchas veces, esta orquestación es su ópera. De modo que al oírla por primera vez, parece que habrá mayor uso de un trabajo coral melancólico en LDT con respecto a su ya magnífica banda sonora para la Comunidad. O al menos, más variación.
     Luego, una nueva figura nos presenta formalmente el personaje de Gollum: cuerdas sobre los tentativos y ambiguos sonidos de un cimbalon. Montones de sutiles (y no tan sutiles) puntos de percusión aparecen aquí, aunque hay poco trabajo temático intencional. El efecto, uno puede suponer, es mantener temporalmente las verdaderas intenciones de Gollum tan ambiguas como parecen para Frodo y Sam. En este sentido, el acercamiento de Shore a Gollum se redime magníficamente hacia el final del álbum. Un poco de violencia orquestada termina este corte, a medida que Frodo y Sam manejan cómo subyugar a un Gollum que grita y se retuerce (de dolor).
     Shore explica su elección de texturas para Gollum: “Usé el dulsemel (o dulcimer) en Hobbiton, como uno de los instrumentos típicos, de modo que tomé ese sonido hobbit y lo utilicé en un contexto diferente, para jugar un poco con él y la corrupción. Así que uno de estos sonidos de Hobbiton, se convierte en uno de los sonidos de Gollum.”

03.Los Jinetes de Rohan (4:05)
     Mientras el resto de la Comunidad (Aragorn, Legolas y Gimli) persiguen a los orcos que han atrapado a los hobbits Merry y Pippin, son detenidos e interrogados por jinetes a caballo. Impetuosas cabezas galopantes, que no suenan muy distinto a una variación sin voces del material de Shore para los Espectros del Anillo. Muy excitante, pero es nada comparado con el sitio adonde nos llevará la música a continuación.
     Con la aparición de Eomer y los hombres de la Marca, Shore introduce un nuevo tema, la música de la aguerrida gente de Rohan. Comienza muy sutilmente, con cuerdas nobles, medievales. Se mueve a una agitada fanfarria con bronces, triunfante, aunque con un tono melancólico subyacente. En las manos de un compositor menor, el motivo de Rohan podría haberse convertido en un asunto mítico muy falseado. Pero el Maestro Shore lidera su segunda lectura del tema con un violín noruego llamado “hardinger”, recordándonos que no se trata de héroes vacíos, sino de personas luchadoras. El impacto es palpable. El tema es impresionante. Y vamos sólo en el tema tres, amigos.

04. A través de las Ciénagas (2:46)
     A medida que Gollum guía a Frodo y Sam a través de las ciénagas de los muertos, en las afueras de Mordor, Shore trabaja para mantener la orquestación oscura, oscura, oscura. Bronces agresivos, remolinos de cuerdas, y el llanto dolorido de un coro escalofriante (dando voz a las almas de los muertos atrapados en el pantano), hacen de este tema el material cacofónico de las pesadillas. Terminamos de nuevo con más de las misteriosas y contenidas texturas en percusión de Gollum, sugiriendo musicalmente que sería poco sabio para nuestros diminutos protagonistas confiar ciegamente en su lisonjero guía.

05. Los Uruk-Hai (2:58)
     El próximo punto comienza con las audaces insinuaciones de bronces del motivo heroico de Shore para La Comunidad. Luego de unos breves momentos de inquietud, el tema hace un pletórico y majestuoso estribillo, uno de los más largos en la orquestación. Es una bienvenida, y resulta maravilloso descubrir que este motivo ha sobrevivido e incluso florecido a pesar de la disolución de la Comunidad. El compositor explica estos fragmentos “A pesar de que algunos elementos han sido eliminados, todavía está ahí el mandato original: ayudar a Frodo a llevar el Anillo a Mordor.”
     Después de una breve reaparición del tema de Rohan, Shore retoma nuevamente el material de la primera banda sonora. Primero es el violento bronce de su motivo para Sauron, luego las resonantes texturas metálicas de Saruman. Uno puede conjeturar del título del tema que esta música acompaña las dos facciones de orcos en conflicto, que han atrapado a Merry y Pippin.

06. El Rey del Castillo de Oro (3:49)
     A medida que los restantes miembros de la Comunidad (con el resucitado Gandalf) llegan a la ciudad capital de Rohan, Edoras, Shore presenta brevemente el tema de la Comunidad con los colores del violín noruego.
     La música se vuelve sombría de nuevo, con una lectura más grave del tema de Rohan acompañando la llegada del grupo a la corte del envejecido Theoden. Cuerdas siniestras se arrastran junto al traicionero consejero del rey, Grima Lengua de Serpiente, culminando con una contraparte frenética para su exilio de manos de su antiguo Señor. Después, otra lectura del material de Rohan mientras Aragorn discute con el abrumado Rey para que se alce contra las fuerzas de Saruman y Mordor. Esto construye majestuosamente los momentos finales, cuando Theoden cede y se levanta de su trono con una nueva fuerza dentro de él.

07. La Puerta Negra está Cerrada (3:17)
     El viaje de Frodo, Sam y Gollum los lleva a la enorme puerta principal de Mordor, mientras un gigantesco ejército de las fuerzas de Sauron sale a mando del Rey Brujo, líder de los Nazgul (o Espectros del Anillo). La música choca opresivamente con el tema de Sauron, pero cuando el Rey Brujo siente la proximidad de Frodo (y el Anillo de Poder), Shore hace una lectura ondulante y aterradora al tema del anillo. El momento pasa tensamente, y nuestros héroes siguen su camino en secreto.

08. Estrella de la Tarde (3:15)
     Las notas ¿del envoltorio? de la banda sonora detallan que “Evenstar” es para una escena donde Aragorn sueña con Arwen mientras él “flota cercano a la muerte río abajo”, una escena ni siquiera sugerida en el libro (los héroes siendo atacados por wargos en su camino al Abismo de Helm es probablemente la causa de las heridas de Aragorn). Aun cuando es el primero de los temas que no tiene correlación clara con la novela de Tolkien, la pieza es, sin duda, una de las composiciones más fabulosas de Shore hasta la fecha.
     Saltándonos Aníron (interpretado por Enya), la abrigadora voz de Isabel Bayrakdarian inunda con una sensación de trágica tristeza. Es definitivamente una de los muchos puntos altos del álbum, encendiendo y desarrollando las aspiraciones románticas del filme de Jackson.