Análisis de <i>Las Dos Torres</i> por Lights Out Entertainment
Traduccion de un análisis de Las Dos Torres realizado por la web Lights Out Entertainment
El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002)
¡Una verdadera obra maestra cinematográfica!

Amigos y compañeros fans, he visto las Dos Torres.

Después de lo que pareció una eternidad después de que La Comunidad del Anillo fuera estrenada, Las Dos Torres, el segundo libro de la saga de El Señor de los Anillos, será mostrada a las masas este mes. En un extraordinario giro de acontecimientos, pude tener la experiencia de asistir a la primera proyección en California del Sur, hoy.

Sumerjámonos en la magia y sabiduría que sólo puede ser El Señor de los Anillos…

Con tanta excitación llenando mi corazón mientras me sentaba y veía el título tomar forma en la pantalla, debí calmarme para la inminente acometida de adrenalina. Tal como el resquebrajado logo “El Señor de los Anillos” se veía al principio de LCDA, formado en la pantalla y la música crecía, la audiencia aplaudió admirada por lo que iba a vivir.

Entonces las Montañas del Caradhras aparecieron en la pantalla. Oímos reminiscencias de cuando la Comunidad estaba atrapada en la ladera de la montaña mientras Saruman trataba de echarla abajo. Entonces ¡BAM! Fuimos transportados al interior de las Minas de Moria, donde vimos a Gandalf el Gris (desde una perspectiva distinta de la de LCDA) desafiando al Balrog. Gandalf grita las famosas palabras “¡No pasarás!”, y en ese punto el Balrog se zambulle en las negras profundidades de las minas. Gandalf, por supuesto, es arrastrado cuando el látigo del Balrog ata su pierna.

En este punto, seguimos a Gandalf en la escena de caída libre, el mago “atrae” su espada, Glamdring, y hunde la hoja en el Balrog mientras caen.

Con una avalancha de imágenes golpeando la pantalla, se nos da indicios de cómo Gandalf el Gris se transforma en Gandalf el Blanco…pero antes, unas pocas escenas de la pelea entre el Balrog y el mago. El Balrog es derrotado, aunque no lo vemos en pantalla hasta una secuencia con el relato que hace el mismo Gandalf, al encontrarse con Aragorn, Legolas y Gimli. Cuando el Balrog es vencido, una de las escenas más “inductoras de piel de gallina” que se haya visto jamás en el cine, se despliega en la pantalla como el fuego del Balrog se apaga y es puesto a descansar para siempre.

Los primeros 30 minutos de la película se muestran bastante rápido; un buen tercio del libro, en el cual la película está basada, da las bases de la trama, y en qué está cada personaje desde que los dejamos al final de LCDA.

La película sigue a la Comunidad entre las 3 historias de los grupos ahora separados. Comienza con Frodo y Sam en su viaje a Mordor. Echamos un vistazo de los fuegos de Mordor a lo lejos. Frodo, cargando el peso del Anillo, y Sam comentando cómo el único lugar de la Tierra Media donde no quisieras ir, es al único lugar donde ellos tratan de ir ahora.

Luego vemos unas pocas secuencias de Aragorn, Legolas y Gimli siguiendo al grupo de Uruk-hai que han capturado a Ferry y Pippin. Muchas cosas sacadas directo del libro, y dentro de éso, un breve tiempo para el escape de los dos hobbits…aunque se nos hace creer que no lo logran. Una gran táctica cinematográfica para mantener interesados a los fans de la película que no han leido el libro.

La noche llega para todos, y es ahí cuando volvemos a Sam y Frodo. Gollum, tratando de recuperar el Anillo Único, forcejea con los hobbits y es atado por Samsagaz.

Cuando Golum apareció en la pantalla por primera vez, me dejó pasmado. NADA que haya sido generado por computador para actuar escenas con actores humanos ha lucido así de bien. Gollum encaja con el fondo y el primer plano y todo lo que hay entre ellos cuando se trata de secuencias clave que incluyen su personaje. Cuando Frodo y Sam lucharon con Gollum en el suelo en su secuencia introductoria, donde ambos actores “reales” golpearon muy fuerte al personaje CGI, Gollum pasó la prueba. Olviden al CGI Yoda, Jar Jar Binks y Dobby de Harry Potter y la Cámara de los Secretos; WETA Digital se ha superado a sí misma con Gollum. Belleza absoluta.

Justo aquí, nos presentan al Rey Theoden, Eomer, Eowyn y al vil Lengua de Serpiente. Todos configuran una lucha de poder que termina llevando a Eomer a su destierro de Rohan. El Rey parece estar bajo un hechizo, lanzado por los [¿simpatizantes?] de Saruman. El Rey Theoden no toma decisiones por sí mismo, y es manipulado por Grima Lengua de Serpiente. Este hechizo es deshecho después, Cuando Gandalf El Blanco y los otros miembros de la comunidad llegan a Rohan.

Volvemos a Aragorn, Legolas y Gimli. El grupo es rodeado por los Jinetes de Rohan, los cuales revelan que los dos hobbits que ellos buscan no han sido encontrados en la pilas de Uruk hai muertos, y que fueron exterminados por los Jinetes la noche previa. Dejando a los héroes, los Jinetes se adelantan, y la Comunidad comienza a perder las esperanzas de encontrar a sus amigos…eso es hasta que las destrezas de Aragorn, uno de los más grandes montaraces de todos los tiempos, entra en juego. Aragorn comienza a seguir la huella de los acontecimientos de las noches previas. Entonces se muestran secuencias en flashbacks: orcos y Uruk-hai discutiendo acerca de comer la carne fresca –los hobbits- y cómo los hobbits escaparon de sus garras. Desde este flashback, seguimos a los hobbits hacia el Bosque de Fangorn, y conocemos al todopoderoso Bárbol cuando ataca a un orco que venía tras ellos.

Ahora, por supuesto mi análisis no puede seguir siempre así, contándoles toda la película, pero quiero mencionar algunos momentos clave en la película que mantienen eventos del libro y cosas que fueron cambiadas para mejorar la experiencia global y el relato de ESDLA en el formato cinematográfico.

Las Caras de Gollum:

Una secuencia clave que pienso fue absolutamente brillante en la película es la personalidad escindida de Gollum. Hay una escena en la película donde Frodo, siendo el “señor del anillo”, ordena a Gollum obedecerle y llevarlos a la Puerta Negra de Mordor. Gollum, voluntariamente obedece a Frodo, pero cuando los hobbits duermen, lucha con una especie de personalidad separada. La de “Gollum” y la de “Sméagol”, que Frodo le recordó previamente en la película. [Frodo conoce el nombre anterior de Gollum porque Gandalf se lo dice…en la versión extendida de LCDA]. En esta secuencia, Gollum, que actúa como el diablo malévolo, discute -en una toma contínua- con Sméagol, que quiere hacer lo mejor por los hobbits.

Sentí que esta fue una gran manera de ahondar más profundamente en la mente de Gollum, y demostrar a la audiencia quién era antes de que el Anillo pudriese su mente durante 500 años. Por lo que puedo decir, esta escena conducirá muy bien a una que espero ver en ERDR o en la versión extendida de LDT, aquella en que hemos visto a Sméagol y Déagol en un bote, mucho tiempo atrás, justo antes de que Sméagol se apoderara del Anillo.

La historia de amor:

Después de ver trailers y clips de LDT, yo, como muchos más, era muy escéptico sobre el triángulo amoroso entre Aragorn, Arwen y Éowyn. Después de ver la película, mis resquemores descansaron. La historia de amor es mostrada a través de una secuencia de flash-backs, flash-forwards, y eventos presentes. Aragorn y Eowyn se agradan, pero realmente nunca llega más allá del punto de un galanteo mínimo. E incluso cuando el cortejo comienza, Aragorn no hace nada más que pensar en Arwen, quien, en un flashback, aparece supuestamente dejando las costas hacia las Tierras Imperecederas, después de que La Comunidad deje Rivendel [esto debe ser “una idea” que pasa por la mente de Aragorn, me imagino]. También vemos momentos en que Elrond advierte a su hija que se vaya, ya que sólo verá su amor morir en Aragorn, debido a su inmortalidad.

Mientras Elrond habla sobre los problemas de su hija, un flash-forward realmente interesante se incluye en la historia: Arwen se ve a sí misma al lado de la tumba de Aragorn. Cuanto más, La historia de amor sirvió como un testamento del amor que Aragorn y Arwen comparten.

Bárbol y los Ents:

Bárbol y los Ents de Fangorn son otro ejemplo de la maestría que la compañía de efectos especiales, WETA, posee. Cuando ves a Bárbol por primera vez te das cuenta de la fuerza bruta y poder de la criatura más antigua de la Tierra Media. Siendo un enorme árbol parlante con barba, uno podría imaginar que Bárbol sería un personaje cutre. Todo lo contrario. Bárbol, del verde-marrón oscuro de Fangorn, está cubierto de misterio. Se mezcla tan bien con el bosque que la única vez en que se puede realmente distinguir en acción es cuando se mueve, o en una toma cercana a sus ojos o su boca.

Una cosa que considero fue sabia fue la localización [temporal] de la Batalla de los Ents en Isengard. En el libro, esto ocurre en la mitad y parece muy antigua una vez que llegamos a Ella-Laraña. En la película, llegamos a los Ents casi al final. Esto tiene sentido ya que las batallas finales de la película parecen ocurrir simultáneamente. También cobra sentido porque los capítulos del libro [aunque separados] coinciden. La naturaleza de la forma en que las historias están divididas en LDT, hace que esto [el cambio] se sostenga dentro de la película.