Entrevista a David Wenham (Faramir)

Entrevista a David Wenham, que da vida a Faramir
P:¿Cómo fue trabajar con un personaje CGI?

R: El hecho es que no lo hice. Todo lo que has visto en Gollum fue creado por Andy Serkis, todo. Así pues en todas las escenas en las que me vi envuelto, Andy Serkis estaba allí el 100% del tiempo, lo que hizo que la experiencia fuera fascinante. No puedo hablar lo suficientemente bien de este tío, rodamos escenas donde el cambiaba de Sméagol a Gollum y lo estaba haciendo delante de tus ojos, no sólo vocalmente sino físicamente también. Me es muy extraño intentar convencer a la gente que todo lo que ven en la pantalla cuando ven a Gollum, en cada movimiento de ojos, con cada sílaba pronunciada, es Andy Serkis quien lo hace, todo. Cada movimiento del personaje fue efectuado por Andy Serkis.

P:¿Cúales fueron tus primeras impresiones cuando llegaste al plató?

R: Fue sobrecogedoramente inspirador. Un sitio inmenso. El tamaño de todo aquello era abrumador… tenía exactamente la misma apariencia que las ilustraciones que Alan Lee pintó hace muchos años ya… lo cual era maravilloso para el actor pues no era difícil creerse realmente que se estaba entrado en ese mundo.

P:¿Cómo llegaste a involucrarte en el proyecto?

R: Tuve que hacer una prueba de cámara, la cual hice, y la enviaron a Nueva Zelanda y un par de semanas después me ofrecieron el papel de Faramir. Nunca había leido los libros antes de la prueba de cámara, los conocía de oidas pero nunca los lei, pero tan pronto me ofrecieron el papel compré los libros en una tienda, y los lei tan rápido como me fue posible. Lamento no haber leido los libros cuando era un niño, desearía que hubiese tenido todo es en la mente durante ese periodo de mi vida, porque es un cuento fabuloso y un mundo incredible para tenerlo contigo.

P:¿Cuánto tiempo estuviste en Nueva Zelanda?

R: Mis días fueron concertados y aparecí al final de la película. Estuve alli unas cuatro semanas y media. Fue agotador pero realmente no te parabas a pensarlo porque la gente era muy apasionada y estaban muy obsesionados con la historia, y uno estaba increíblemente agradecido por formar parte del equipo.

P:¿Sientes algún grado de responsabilidad por formar parte en este hito de culto?

R: Honestamente trato de no pensar en ello demasiado porque de lo contrario no habría aparecido en el plató si hubiese pensado en la responsabilidad que teníamos ante tanta gente alrededor del mundo que conocían a todos los personajes no tan bien como yo, sino mejor. He leido los libros un par de veces, me he involucrado con la película, pero cuando se entran en las complejidades de la Tierra Media he de admitir que hay gente mucho más puesta en el tema. En términos de responsabilidad hago el papel de un personaje que la gente conoce, y es un tanto desalentador porque hay diferencias entre el libro y la película, especialmente con el personaje de Faramir. Peter y los guionistas tomaron la decision de darle al personaje mayor comlejidad que la que tiene en el libro para aumentar la tensión dramática. Si lo ruedas como en el libro el personaje no cambia, es inherentemente inexpresivo (no-dramático) y no puedes poner eso en la pantalla. Así que espero que la gente obsesionada con la novela de Tolkien entiendan eso, y que puedan superarlo. Creo que podrán, toda esa gente ha confiado en Peter hasta ahora y no creo que eso vaya a cambiar.

P:Ya que haces el papel de su hermano ¿llegaste a hablar con Sean Bean?

R: Sí, pero después de que ambos terminamos de rodar. Fue un tanto extraño eso de filmar sabiendo que mi hermano estaba en la película antes que yo y que nunca nos habíamos conocido. Aunque cuando estaba allí (en Nueva Zelanda) tuve acceso al material de Sean, puede ver metraje por lo que podía saber qué estaba haciendo mi “hermano” lo cual fue de gran ayuda.

P:¿Cuál es tu participación en la próxima película?

R: El único personaje nuevo en la tercera película será Denethor, el padre de Faramir & Boromir, por lo que se verá exactamente cómo era la la vida de esta familia, lo cual hará que la gente apreciará o entenderá un poco mejor la tensión por la cual pasa Faramir en esta historia en particular, liderando ese grupo de guarda-bosques por Ithilien, cazando orcos, encontrándose con el anillo, entérandose de la muerte de su hermano, y teniendo un padre que no le quiere demasiado y que deseaba que hubiese muerto él en lugar de quien lo hizo.

P:¿Crees que harás otra trilogía?

R: Si fuese tan buena como esta sí, pero no creo que haya ninguna tan buena. Si hubiese una buena historia que se pudiera contar en tres partes… pero no he leido ninguna.