La disolución de una comunidad.
Muchos de vosotros os habréis dado cuenta de una triste desaparición: La web ‘Las películas de ESDLA’, la más veterana en español dedicada a los films de Peter Jackson, y que estaba en la URL www.ciudadfutura.com/peliculas_tolkien, ha dejado de existir. Desde el 1 de julio no se podían actualizar sus contenidos, y desde el 1 de septiembre, se esfumó definitivamente de Internet. Como webmaster durante casi cuatro años, he preparado este breve texto de triste despedida (aprovecho para agradecer a Leandro por dejarme publicarlo en El Fenómeno), donde intentaré resumir la historia del sitio.
Empiezo por el principio, como debe ser. Me enteré de la intención de rodar la trilogía en diciembre de 1998, en una breve reseña del ‘Fotogramas’. Tras abalanzarme a mi PC, consulté toda la información en Internet que pude encontrar. En aquel entonces, era escasísima, con apenas tres webs en inglés, incluida como no, Theonering.Net. En español no había nada de nada. Tras unos meses de seguimiento de las pocas noticias que se iban revelando con cuentagotas, surgió la idea de crear una web en castellano que recogiera el resumen y la traducción al castellano de los últimos rumores. Finalmente, el 1 de septiembre de 1999 nació mi sitio, con noticias sobre el proceso de casting que se estaba efectuando en esos momentos. Aquí tenéis un pantallazo de la pinta que tenía la primera noticia publicada, en una simple página personal en Terra. Pocos días después, apareció en escena la web que iba a convertirse en la number one: ‘El Fenómeno’.
Los doce primeros meses fueron los más intensos y entusiastas. Tras la pura recopilación de novedades, fuimos añadiendo secciones sobre el reparto, la producción, encuestas, imágenes, históricos, reportajes... Surgieron nuevas webs en castellano, algunas originales, otras plagiando descaradamente nuestros contenidos y los de ‘El Fenómeno’. Leandro y yo nos caímos bien inmediatamente en nuestros primeros e-mails, tanto que quedamos para conocernos a los pocos meses. Mientras tanto, empezó el rodaje en Nueva Zelanda, y la cantidad de información a tratar se convirtió en colosal.
Pocos meses antes del estreno de ‘La Comunidad del Anillo’, la expectación por las películas creció espectacularmente. Cambiamos de servidor, a Ciudad Futura, cambiamos de diseño, añadimos centenares de imágenes, de reportajes y de secciones. La URL fue citada en decenas de medios de comunicación, y lográbamos audiencias de miles visitantes al día. Así, el 17 de diciembre ocurrió uno de los acontecimientos que más satisfacción me han dado personalmente: Aurum nos invitó, a Leandro y a mí, al preestreno de LCDA. Aparte de la emoción de ver por primera vez la tan ansiosamente esperada película, suponía todo un reconocimiento a nuestra labor y esfuerzo de tantos años. Luego, nuestro récord lo marcó el 20 de diciembre de 2001, con 12.000 visitas y casi 60.000 páginas, día que además recibimos centenares de vuestras críticas de la película.
A partir del otoño de 2002, las cosas nunca fueron iguales. La Tolkienmanía creciente provocó que un sitio exclusivamente dedicado a las películas ofreciera menos interés que otras webs, nuevas y antiguas, que abarcaban más temas. Entre las vacaciones de agosto y una enfermedad, la web quedó sin actualizar durante casi dos meses. Además, se fue notando que mi entusiasmo inicial por el proyecto iba disminuyendo poco a poco: Las noticias se publicaban cada vez más espaciadamente, y no aparecieron ni nuevas secciones ni grandes reportajes. La excepción la marcó el estreno de ‘Las Dos Torres’, pero la tónica general de decaimiento se mantuvo hasta junio de 2003.
Fue entonces cuando Ciudad Futura quebró y cerró. Sin preaviso. Sin dejarnos ni publicar un mensaje de despedida. Ni tan siquiera pudimos recuperar nuestros contenidos, tan laboriosamente elaborados durante 3 años y 9 meses. Esta fue la última portada de nuestra web, el día 20 de junio de 2003. Triste final para tanto esfuerzo y dedicación.
Ahora, sólo quiero despedirme de todos los que durante estos años nos han seguido fielmente, compartiendo, estoy seguro, nuestro entusiasmo tanto por las películas como por nuestro sitio. También aprovecho para saludar a toda la audiencia de ‘El Fenómeno’, y a su equipo directivo, en especial a Leandro, por tantos meses de amistad y ayuda. En las próximas semanas, intentaré colaborar de forma ocasional con esta fantástica web, y me meteré en el foro como un novato más... También voy a intentar volver a publicar en una página personal los contenidos que tengo archivados, para que no se pierda todo un trabajo que me ha supuesto una fuente de tantas satisfacciones...
Lo dicho, hasta la vista y gracias a todos.