Segundo día de la ORC: John Noble

El 28 de enero de 2006 nuestros amigos de TheOneRing.net publicaron el informe de Celebriel acerca del segundo día de la ORC (John Noble)

John Noble

(Publicado originalmente en TheOneRing.net)

Si usted disfruta escuchando a los actores hablando acerca de su arte, usted querrá ver a John Noble en cualquier oportunidad. John, con una lista larga de representaciones teatrales y créditos tanto en la gran como en la pequeña pantalla, ha trabajado como director de teatro y profesor arte dramático. Ha aparecido en anuncios  y presentaciones corporativas, e incluso (una vez) en una ópera.

En su aparición del sábado en la ORC, los fans tuvieron muchas preguntas acerca de su representación de Denethor y acerca de sus proyectos actuales y de futuro.

John ha estado ocupado desde que se completó El Señor de los Anillos. Ha trabajado en tres películas durante este año. "Running Scared", una película de cine negro dirigida por Wayne Kramer, estrenada este mes en el Reino Unido y que se estrebará el 24 de febrero en Estados Unidos. En ella, John interpreta a un psicópata jefe ruso, asesinado por su hijastro en una particularmente sangrienta y explosiva muerte.

En mayo se estrenará el drama épico histórico "One Night with the King: The Call of Destiny" (Una Noche con el Rey: La Llamada del Destino) (no, esto no trata sobre Aragorn– se basa en el cuento bíblico de Esther) dirigida por Michael Sabjel y también protagonizada por John Rhys-Davies, Omar Sharif y Peter O`Toole. Si nos basamos en el trailer, la película tiene un magnífico diseño de producción, decorados y vestuario y si a usted le suelen gustar las grandes películas épicas, el grandioso diseño de producción, decorados y vestuario, es probable que querrá echarle un vistazo.

La tercera película es una película de terror de Nick Cohen, "Voodoo Lagoon" (La Laguna del Vudú), filmada en Australia, sobre colegiales en una isla tropical. Una vez más, John tiene una gran escena de muerte, en la que su hijo le arranca el corazón latiente.

Su  reciente trabajo en televisión incluye una aparición en Stargate SG-1 (“Camelot,” que se emitirá el 10 de marzo según la IMDB) y un corre en la ópera Australiana "Home and Away" (En casa y Lejos), en la que, según dice John “interpreto a un hombre realmente malo, para variar.”

En 2006 se dirigirá a Serbia para aparecer en "Conflict" (Conflicto), un escalofriante thriller dirigido por John Ireland, filmado en inglés y Serbocroata, y en el cual interpreta una vez más al padre de dos hijos. También intervendrá en una inglesa en la que interpretará al Diablo.

John es un actor que cree en la preparación completa, una infiltración lenta en el papel, tomando la voz, el gesto, y trabajando con accesorios, para que en el momento de salir ante la cámara realmente no esté actuando – él ES el personaje. Durante el proceso de vestuario y maquillaje, cada día él se convertía en Denethor. Según su punto de vista, “el arte está en entrar en un personaje e interpretar esa verdad,” a pesar del medio.

John siempre estuvo interesado en interpretar a Denethor debido a la complejidad del carácter y su calidad de Rey Lear, diciendo, “el obsequio más grande que usted puede dar a un actor es un papel como ese”. Al final, vivió con el personaje cerca de cinco años, desde las lecturas a principios de 1999  hasta el comienzo de la filmación en octubre de 2000 y el regreso para hacer el ADR tres años más tarde, diciendo que era un desafio regresar al personaje y entregar el diálogo después de todo ese tiempo.

John disfrutó los muchos desafíos de interpretar a Denethor. Era duro circular con el pesado vestuario. También, el lenguaje de Denethor viene directamente de Tolkien y requiere una articulación técnica difícil. Al obtenerse la voz correcta, crea el personaje y permite al actor generar emociones profundas. John, y Peter Jackson, tuvo que tratar con el desafío de introducir un personaje principal tarde en la pieza. Un desafío era que la gente se interesara en Denethor – para hacer esto, John trabajó  duro para comunicar su complejidad y su historia.

John mantiene apasionadamente que Denethor no era malo – “un gran hombre que hizo elecciones pobres, pero como ocurre con muchos personajes, parecían buenas elecciones en el momento.” Verlo sólo como malvado, reduce su complejidad. Denethor, como la mayoría de los personajes de El Señor de los Anillos, tiene una historia que viene de atrás, que implica la muerte de su esposa, sus preocupaciones antiguas acerca de cercanía de Faramir a Gandalf, sus preocupaciones sobre muchos años en los que Gandalf preparaba el regreso del heredero de Isildur, y su resentimiento acerca de que él, Denethor, ha estado haciendo el trabajo duro de mantener el país unido mientras Aragorn permanece indeciso durante décadas acerca de su destino.

El ve a Denethor teniendo diferentes expectativas para cada uno de sus hijos. Boromir, su heredero, es fuerte y poderoso, como él, mientras que Faramir, su hijo menor, más sensible, erudito, e influido por Gandalf, es apenas tolerado. ¿Por qué Denethor prefería que Faramir hubiese muerto? Porque en su estado actual, a él no le queda nada por lo que vivir, según cree que el reino está condenado. También, dice John, era la respuesta sencilla: otra respuesta hubiese generado muchas más preguntas. El escogió el aislamiento como una forma de transmitir el estado mental de Denethor – el personaje sólo habla a Gandalf, a Pippin y a Faramir y parece vivir en la habitación del trono.

John dice que se alegra de no haber sabido cuando firmó para interpretar a Denethor cuán grande era la base de fans, y cuán inmensa e implicada llegaría a estar la base de fans on-line durante la producción y el estreno de las películas. ”Hubiera estado aterrorizado!”, dice.

John no obtuvo tantas preguntas personales como Elijah, Sean, ni Billy. Admitió que disfruta de tocar la guitarra y cantar, y su gusto por las canciones de Leonard Cohen y Bob Dylan. (¡Sin duda Denethor lo aprobaría!) John tiene dos hijas y un hijo, y su hija mayor Samantha ya ha comenzado su carrera como actriz.

Si bien John nunca ha recibido un premio o reconocimientos por su participación en esta producción, considera como su recuerdo especial el premio Screen Actors Guild (premio del Gremio de Actores) de 2004 por la actuación sobresaliente del reparto de El Retorno del Rey, compartido con los otros 18 miembros principales del reparto.

Web oficial de John Noble: http://www.johnnoble.net