Edición 50 Aniversario de El Señor de los Anillos

La Edición 50 Aniversario de El Señor de los Anillos, editado por Houghton Mifflin (por el momento, sólo en inglés), es un verdadero homenaje al libro que, seguramente, deseaba haber editado J.R.R. Tolkien.

El Señor de los Anillos, Edición 50 Aniversario
En el anterior reportaje sobre la Nueva Edición Ilustrada de El Silmarillion comentaba que, para todos los amantes de este libro y de Ted Nasmith, realmente merecía la pena... pero el "otro" libro que recibimos en el mismo envío merece el calificativo de "casi-perfecto". En efecto, la Edición 50 Aniversario de El Señor de los Anillos es una auténtica joya que todo amante de la obra de Tolkien estaría feliz de poder tener en las manos... y en la estantería (porque casi da reparo tocarlo XD).

El Señor de los Anillos, Edición 50 Aniversario
El libro tiene una altura de unos 24cm, un ancho de 16cm y un grosor de poco más de 6cm para las más de 1150 páginas que contiene. Viene protegido por un fuerte estuche de color negro (al igual que la cubierta del libro), en una de cuyas caras observamos una lámina con uno de los dibujos que el propio J.R.R. Tolkien realizó sobre su obra, con una de las versiones de La Torre de Orthanc; y en la otra cara podemos leer el título de esta obra: El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien. Edición 50 Aniversario.

El Señor de los Anillos, Edición 50 Aniversario
Al extraer el libro de este estuche, lo primero que llama la atención es que el filo de las páginas es dorado, y el papel que se utiliza para el libro se asemeja al típico "papel de Biblia". La portada presenta otra de las ilustraciones de J.R.R Tolkien, esta vez, una de las que el propio autor diseñó para portada del libro de La Comunidad del Anillo, cuando se lo propuso a Rainer Unwin hace ahora más de 50 años. Está grabada sobre la cubierta en colores dorado y rojo-cobre, y muestra el Ojo de Sauron en el centro, y rodeándole el Anillo Único y la inscripción en Tengwar del mismo, y sobre el Anillo y abajo a los dos lados, los Tres Anillos de los Elfos: Narya (arriba), Nenya y Vilya (abajo).

El Señor de los Anillos, Edición 50 Aniversario
Abriendo el libro podremos ver que contiene un mapa desplegable al principio, y otro al final, a los cuales tendremos que quitar la gotita de pegamento para poder abrirlos, con sumo cuidado. Ambos mapas vienen impresos en dos colores (rojo y negro) y miden 49cm x 39cm. El primer mapa nos muestra la Tierra Media a finales de la Tercera Edad. El mapa al final del libro nos muestra el cuadrante inferior-derecho del anterior, donde podemos ver Gondor, parte de Rohan y la parte más occidental de Mordor. En ambos mapas, también, podemos ver grabadas las siglas C.J.R.T.

El Señor de los Anillos, Edición 50 Aniversario
En esta edición se han incluido nuevas notas al principio del libro. La primera, titulada "Note on the text" (Nota sobre el texto) fue escrita por Douglas A. Anderson en mayo de 2004, y en ella explica las revisiones que se han realizado sobre el texto original hasta ahora. Aquí hace referencia a las revisiones desde la primera publicación de El Señor de los Anillos hasta hoy, tanto por el propio J.R.R. Tolkien como por su hijo, Christopher Tolkien, y del proceso que todo esto ha seguido tanto en las ediciones de Gran Bretaña como en las de Estados Unidos.

Portadas de libros
La segunda nota, titulada "Note on the 50th anniversary edition" (Nota sobre la Edición 50 Aniversario), está escrita por Wayne G. Hammond, y Christina Scull, también en mayo de 2004. En ella se habla de las correcciones que se han realizado sobre el texto en esta edición, y que comprenden cambios en la puntuación, las mayúsculas en determinados nombres genéricos, y otros cambios que se realizaron en la composición tipográfica (sin ser consultados al autor). También han sido corregidos algunos errores de mano del propio Christopher Tolkien, como por ejemplo, la distancia del Puente del Brandivino hasta la Balsadera de Gamoburgo, que (tal y como ya se aclaraba en la Historia de la Tierra Media) era de 10 millas en lugar de 20, o el número de Poneys que tiene Merry, que son 5 en lugar de 6. Finalmente, los autores anuncian que están preparando un nuevo volumen de anotaciones a El Señor de los Anillos, que se publicará el próximo 2005, y que incluirá referencias a todos los cambios que se han hecho en este texto y explicaciones acerca de las palabras y nombres arcaicos o poco usuales, explorando sus influencias literarias e históricas, conexiones con otros escritos de Tolkien y comentarios acerca de las diferencias entre los borradores y la forma publicada, en lo referente al lenguaje.

El Señor de los Anillos, Edición 50 Aniversario
A continuación, ya nos encontramos con la introducción a la Segunda Edición, escrito por J.R.R. Tolkien, y que hemos podido leer ya en la Edición en un único volumen de El Señor de los Anillos, ilustrada por Alan Lee. A partir de aquí, sólo nos queda disfrutar del maravilloso texto de Tolkien, por el momento "sólo" en su versión original, pero que nos permitirá observar la obra en toda su grandeza.

El Señor de los Anillos, Edición 50 Aniversario
Pero no es la última sorpresa que encontraremos dentro de las páginas de este libro. Justo antes del capítulo "El Puente de Khazad-dûm", tenemos cumplido otro de los deseos del autor, y que no ha podido realizarse hasta hoy: las tres láminas que Tolkien diseñó con páginas del Libro de Mazarbul, con las últimas palabras que los Enanos que custodiaban la tumba de Balin dejaron escritas antes de su fin.

Para concluir esta descripción, habremos de cerrar el libro y, contemplando la contraportada... una no puede dejar de sonreir al ver la firma de J.R.R. Tolkien, también grabada en rojo-cobrizo.

En definitiva, una edición de auténtico lujo, que no dejará de impresionar a quienes tantas horas hemos disfrutado de su lectura... tanto que, os confieso, me dan ganas de comprar un atril, porque casi da miedo tocarlo y que se estropee XD