Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
Buenooooo
(18 de Abril de 2001, a las 15:47)

Me encanta el señor de los anillos, aunque "solo" me lo he leído dos veces y el Silmarilión y el hobbit una. Así por tanto no me considero "una enciclopedia andante" sobre el mundo de Tolkien y no puedo dar tantos datos como los anteriores pero... tampoco creo necesitarlos.

Tolkien escribió un libro sobre un reino mágico, a la par que increíblemente realista, situado en algún punto a caballo entre la fantasía y el medievo inglés. Y ya está. En el medievo inglés no había dragones, ni elfos centenarios, ni orcos, cierto, pero esa es la dosis fantástica de sus libros. La real es la que concierne a los humanos tal y como eran entonces, no existían los héroes negros porque en el medievo inglés no era lo habitual, y las mujeres no desempeñan un papel más que aristocrático porque en aquel entonces la política era prácticamente la única via por la que una mujer podía cambiar algo. (Juanas de Arco aparte)Así pues yo creo que Tolkien incluso se salió ligeramente de ese retrato al meter a alguien como Eowyn, quien estoy convencido de que nace del deseo del autor de poder sentir que no solo los hombres, por ser quienes podían portar una espada, eran capaces de sacrificarse y de tener valor. Así pues creo que así es como debe leerse el señor de los anillos, considerándola como un retrato de época en el que los personajes tienen la misma moral, virtudes y defectos que los de aquellos humanos (Ni mejores ni peores) que poblaron la inglaterra fantástica de hace tantos años.

De modo que "Un libro es un libro", y mientras este no se lea con maldad los escritores podrán contar las cosas como se las imaginan y no como creen que se adapten mejor a las creencias sociales de sus lectores. Adaptarse a eso es pervertir la obra, tanto para meter personajes de una raza como para no meterlos. Y tengo la sensación de que hay un cierto deseo por ver las cosas del modo más complicado e injusto.

De verdad hay alguien que no se sienta intranquilo al levantar el dedo y decir "Era racista". Yo desde luego no se si lo era o no lo era, y la verdad es que creo que, por muchas veces que me lea sus libros, nunca podremos resolver una pregunta que no tiene sentido formular con estos conocimientos.




https://loctary.blogspot.comEreagan (Elfo Noldo)

Montaraz (409 mensajes)


Recuerda siempre que no eres más que las estrellas o los arboles.


No a la guerra.
Desde el 31 de Julio de 2001
 

 
max polemica - el mismísmo fëanor (18/04/01 13:04)
    Fuera de eufemismos - Eleder (18/04/01 13:43)
      Fuera de eufemismos - Elladan (18/04/01 15:14)
        Buenooooo - Ereagan (18/04/01 15:47)
        ¿De que polemica hablas? - Foe Hammer (18/04/01 15:55)
          Ganas de comerse el tarro - Averno (18/04/01 16:25)
            Hay que comerselo más a menudo - Elladan (18/04/01 17:24)
        ok - JakeVaccaro (18/04/01 18:34)
          para Vaccaro y Gwaihir - Elladan (18/04/01 19:03)
            Harad y Úbeda - Eleder (19/04/01 02:26)
              Tema zanjado, ¿No? - Foe Hammer (19/04/01 15:28)
      Los Drúedain y el racismo - Gwaihir (18/04/01 18:37)
        Detestaba las alegorías. - Tanis (18/04/01 19:16)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos