Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Quién es Beren?
(11 de Junio de 2002, a las 21:17)

Al leer tu mensaje me ha venido a la cabeza la tradición del cuento popular, donde también hay una mezcla de conceptos. Por ejemplo, el cuento El Rey Pico de Loro, dónde un "aparente" mendigo (porque resulta ser un rey con la nariz un poco grande, como su propio nombre indica )consigue a la princesa. Claro que aquí se acaba todo el parecido, porque este cuento va de hacer ver a la princesa en cuestión que lo de la belleza está en el interior, valorar las cosas que se tienen y todo eso.

Pero hay una cosa que me ha llamado la atención: lo de Beren como el vagabundo desharrapado q nada tiene y q aspira a lo más alto pero que esconde un pasado noble.

Yo creo que esto es perfectamente coherente con la tradición épica y con el cuento popular, incluso con la tragedia clásica, de la que hemos estado hablando un poco más abajo (Me remito a lo que dice Zimraphel).

Hay una figura literaria de la que no recuerdo su nombre que viene a decir cada oveja con su pareja y que no está bien visto que personajes de distintas clases sociales se mezclen ni en literatura. Así la mendiga del cuento resulta ser una princesa con un vestido de sol, otro de luna y otro de estrellas ocultos en el interior de una nuez, por ejemplo. Y el príncipe que de ella se enamora sólo tiene que demostrar su buena voluntad de entrada, porque luego no le hacen cargar con una reina consorte criada en el campo entre las bestias. El autor del cuento ya ha tenido en cuenta prepararle la gran sorpresa de que sea una princesa huída de su reino.

Lo que quiero decir es que, tal vez, JRRT no quiso o no pudo huir de los convencionalismos sociales en boga y que quizá ni se planteó que pudiera aspirar a algo tan elevado alquien que no tuviera nada que ofrecer (ni la pureza de su linaje, como es el caso) como un vulgar humano, sin antepasados ilustres, optando, desde su absoluta humildad, a los más altos merecimientos.

Por cierto, para los que dicen que su obra es machista, no les estaría mal leer la Balada de Leithian y ver el rol que en este caso da a una mujer. Chatos, nada más y nada menos que es una mujer la que acaba "recuperando" el silmaril, así que no tan machista... lo justo para su época.

Un saludo





saska

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Quién es Beren? - Emilioaragorn (11/06/02 20:13)
    Quién es Beren? - Zimraphel (11/06/02 20:18)
      ups - Zimraphel (11/06/02 20:21)
    Quién es Beren? - guerea (11/06/02 20:20)
    Quién es Beren? - saska (11/06/02 21:17)
    En pocas palabras: un hombre. - Beg Brandigamo (11/06/02 21:51)
      En pocas palabras: un calzonazos - arvedui (12/06/02 11:42)
        En pocas palabras: ¿...? - Ayame (12/06/02 11:57)
          Síiiii - Celebrían (12/06/02 13:01)
        Por cierto, Arvedui. - Ayame (12/06/02 12:15)
          Por cierto, Arvedui. - Thandiwe (12/06/02 12:21)
            upssss - Thandiwe (12/06/02 12:23)
              no es cuestion de faqs :-P - Ayame (12/06/02 12:34)
                ok - Thandiwe (12/06/02 12:40)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos