Ver publicación (¿Quién es Tolkien? ¿Quién? ¿To)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

¿Quién es Tolkien? ¿Quién? ¿Tolkien?
Era necesario abrir la pregunta en toda su magnitud, o
mejor dicho las preguntas, las tres, cada una por su
lado, dejarlas que se resistan a ser condundidas y sin
embargo reflejándose unas a otras de algún modo.
Aunque las dos últimas pudiesen parecer inscritas o...

Constructor

Hola! Después de darle unas cuantas vueltas a tu mensaje, de las que todavia no me he repuesto y prometo que mañana continuaré para intentar absorber lo que hay por aqui dentro, dejame hablar sobre una pequeña idea(al menos a mi me parece que lo es) de las muchas que transmiten tú mensaje.

Como dices, no has leido la obra de Tolkien en tus estudios de Lengua Inglesa, en canvio has leido Beowulf, un libro, creo escrito en inglés antiguo, que hizo descubrir a Tolkien su placer por las lenguas y evidentemente fue fuente de inspiración de sus obras posteriores. También fueron fuente de inspiración sus lecturas sobre mitologia nórdica, sus lecturas en la infancia sobre cuentos de hadas que le proporcionaba su madre, sus recuerdos sobre su vida en el campo que tanto hecharia de menos, la visión que tuvo de un sauce en medio de un pequeño estanque, la picadura de una tarantula en sus primeros años mientras vivia en Suráfrica, la muerte de su madre, su conversión catolicismo, etc...

Pero también le pudo haver influido su condición de vivir en el siglo XX, cuando las espadas ya estaban inventadas, la rueda, los automóbiles y máquinas de vapor que tanto odiaba,etc.

De verdad crees que es un mero constructor de un rompecabezas que los demás habian escrito. Él no havia inventado nada, entonces quién ha inventado algo?
No es suficiente el mérito de escribir algo tan conmovedor y aparentemente redondo como estos libros?.

Yo creo que para escribir de la forma de lo has hecho, (verdaderamente impresionante) te has servido de todo lo que has leido y observado con anterioridad y a partir de todo esto has sacado tú opinión. Te has construido la opinión a partir de las demás opiniones y experiencias, y no es lícito que Tolkien se dejara influenciar (conscientemente o no) de todo lo que leyó y le pasó? y que tuviera la maestria de traducir todo lo que tenia en su cabezota al papel?.

Todos los inventores o innovadores son constructores en el fondo. Necesitan un paso a priori para poder crear, un conocimiento anterior les permite crecer y progresar.

Evidentemente se pueden encontrar influencias o referencias en las obras de Tolkien. No es un inventor es como muy bien dices un artesano. Un Hobbit. Sin pretensiones.

Saludos.

PD: Creo y solo creo que estoy de acuerdo contigo

(Mensaje original de: max)