Ver publicación (Si puritano, pero...)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Saludos a todos.

Primero, en referencia a lo que escribes,:"pero bien es cierto que parece un libro escrito por un fraile." , Tolkien no era Fraile, evidentemente, pero era un firme creyente. Esta fe se la inculcó su madre, y el cura que lo educó, el que fuera su mentor lo fué por expreso deseo de su madre y, sin duda, grácias a él, podemos disfrutar de todo lo que Tolkien escribió, ya que en buena medida le siguió instruyendo y pagó buena parte de sus estudios posteriores.

Pero no creo en absoluto que la culpa de no encontrar sexo sea culpa de su tutor, sinó mas bien por propias convicciones o intenciones.

"Ademas, con algunos amigos he comentado alguna vez la posible relacion homosexual de Sam con Frodo, que a mi entender es bastante evidente,..."

Debes entender que el Sr. Tolkien siempre estuvo en compañia de otros señores, alumnos, profesores, etc.. La compañia masculina era algo habitual en los entornos culturales de la época (principios de SXX). Piensa en los típicos clubes ingleses que no se deja entrar a las mujeres.

La relación de Sam con Frodo no tiene que ver con una relación sexual a menos que se quiera ver lo contrario (cosa que han hecho multitud de personas e intelectuales buscando explicaciones freudianas a su obra, de las cuales Tolkien no estaba en demasiado acuerdo). La amistad,el honor, o el sentido del deber, como dice Gwaihir, son valores en decadéncia en la sociedad actual, pero que son valorados en su medida en ESDLA y yo prefiero pensar que la estrecha relación entre los dos hobbits son fruto de una gran amistad y sentido del deber.

Por último, evidentemente, el sexo no es algo explícito en el libro, pero hay que remarcar, no es ningún secreto, que en la vida privada el Sr. Tolkien tenia una concepción del sexo muy católica, , por eso no es de extrañar, que en sus obras, aparte de ser unas obras épicas, donde el sexo tiene un papel secundario o, simplemente no tiene papel,no se incluyan parrafos del tipo ya que el Maestro era muy consecuente en sus actos y su forma de pensar. En canvio puedes comprobar que la fidelidad, el amor eterno, etc.. son elementos que se observan a lo largo de las páginas.

Aquí me quedo y es posible que podamos hablar largo y tendido en Madrid.

PD: Lo publico como un nuevo tema porque no he podido añadirlo en su lugar.

(Mensaje original de: max)