Si puritano, pero...

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Saludos a todos.

Primero, en referencia a lo que escribes,:"pero bien es cierto que parece un libro escrito por un fraile." , Tolkien no era Fraile, evidentemente, pero era un firme creyente. Esta fe se la inculcó su madre, y el cura que lo educó, el que fuera su mentor lo fué por expreso deseo de su madre y, sin duda, grácias a él, podemos disfrutar de todo lo que Tolkien escribió, ya que en buena medida le siguió instruyendo y pagó buena parte de sus estudios posteriores.

Pero no creo en absoluto que la culpa de no encontrar sexo sea culpa de su tutor, sinó mas bien por propias convicciones o intenciones.

"Ademas, con algunos amigos he comentado alguna vez la posible relacion homosexual de Sam con Frodo, que a mi entender es bastante evidente,..."

Debes entender que el Sr. Tolkien siempre estuvo en compañia de otros señores, alumnos, profesores, etc.. La compañia masculina era algo habitual en los entornos culturales de la época (principios de SXX). Piensa en los típicos clubes ingleses que no se deja entrar a las mujeres.

La relación de Sam con Frodo no tiene que ver con una relación sexual a menos que se quiera ver lo contrario (cosa que han hecho multitud de personas e intelectuales buscando explicaciones freudianas a su obra, de las cuales Tolkien no estaba en demasiado acuerdo). La amistad,el honor, o el sentido del deber, como dice Gwaihir, son valores en decadéncia en la sociedad actual, pero que son valorados en su medida en ESDLA y yo prefiero pensar que la estrecha relación entre los dos hobbits son fruto de una gran amistad y sentido del deber.

Por último, evidentemente, el sexo no es algo explícito en el libro, pero hay que remarcar, no es ningún secreto, que en la vida privada el Sr. Tolkien tenia una concepción del sexo muy católica, , por eso no es de extrañar, que en sus obras, aparte de ser unas obras épicas, donde el sexo tiene un papel secundario o, simplemente no tiene papel,no se incluyan parrafos del tipo ya que el Maestro era muy consecuente en sus actos y su forma de pensar. En canvio puedes comprobar que la fidelidad, el amor eterno, etc.. son elementos que se observan a lo largo de las páginas.

Aquí me quedo y es posible que podamos hablar largo y tendido en Madrid.

PD: Lo publico como un nuevo tema porque no he podido añadirlo en su lugar.

(Mensaje original de: max)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Saludos a todos.

Primero, en referencia a lo que escribes,:"pero bien es cierto que parece un libro escrito por un fraile." , Tolkien no era Fraile, evidentemente, pero era un firme creyente. Esta fe se la inculcó su madre, y el cura que lo educó, el que fuera su mentor lo fué por expreso deseo de...

Perdon ......

el anterior mensaje pretende responder al de Ungoliant.

(Mensaje original de: max)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Saludos a todos.

Primero, en referencia a lo que escribes,:"pero bien es cierto que parece un libro escrito por un fraile." , Tolkien no era Fraile, evidentemente, pero era un firme creyente. Esta fe se la inculcó su madre, y el cura que lo educó, el que fuera su mentor lo fué por expreso deseo de...

Tolkien Puritano

Pero de qué estamos hablando. Si quieres leer sobre sexo tienes una muy buena colección de color rosa que se llama La Sonrisa Vertical (o algo así -sólo he leido Las Edades de Lulu de A.Fuertes (muy bueno)- je je y alguno que otro más en mis tiempos mozos). Cada cosa en su sitio, nunca se me ocurriría buscar sexo en una obra así, como no lo busco cuando leo El Quijote (apelo aquí a las siempre sabias palabras de nuestro alado guardian). ¿Realmente crees que la obra del Maestro necesita de semejantes recursos?. No digo que Tolkien no se criara en una sociedad conserbadora, pero hay que recordar que tubo hijos, y para eso hay que saber un poquito (si no te pasa lo de El Milagro de P´Tinto), y aunque no lo parezca, estoy convencido de que Tolkien era humano, y seguro que le gustaban las mísmas cosas que a ti y que a mi (aunque no tan deprabadas por la televisión y la cultura). Pero no es necesario para escribir un libro poner sexo. Esa es una idea que ha sido inculcada por el cine americano. En toda película, para que sea "buena" = "rentable", hay que poner un par de tetas impresionanes (que me perdonen las damas por tan soez expresión) y unas caricias entre el Griego protagonista y la susodicha "actriz". Pues no, no es necesario, creeme.
Y ¿puritano?. No se lo que entiendes tú por puritano. Según he entendido, "puritano" = "no poner sexo duro". Pues si me dejas opinar, a mi no me lo parece, primero porque así no entiendo el termino, y segundo: en la obra de Tolkien aparecen muchas relaciones entre hombres y mujeres, elfos y elfas, Valar y Valier, e incluso se puede hacer productos cartesianos entre las razas, y no me parece nada puritano, por ejemplo, las relaciones incestuosas (sólo has de mirar cualquier arbol genealógico), o leerte La Historia de la Congoja, o la historia de los hijos de Hurin -recuerda cuando pienses en el puritanísmo de Tolkien, con quien se acostaba Turin-.
Respecto a Sam y Frodo... qué más decir, ha habido aquí grandes, e interesantes debates. Y si aun así quereis mi opinión, de nuevo apelo a lo dicho por Gwaihir. Hombre, yo tengo coleguitas, e incluso por alguno haría tanto como lo que hizo Sam (si las fuerzas no me fallan antes), y creeme, me encantan las mujeres, en especial una. Pero si en si te parece morboso, te voy a poner la miel en los labios diciendote que he dormido en la mísma cama que alguno de ellos, he incluso les he llevado en brazos hasta su casa. SÍ LO RECONOZCO, SOY HOMOSEXUAL porque tengo amigos varones a los que aprecio con toda mi alma. ¿Y de todas formas, de qué estamos hablando?, si Frodo o Sam heran homosexuales, tampoco es tan grabe ¿no?, aunque creo que no merece la pena ni discutirlo.

En definitiva, creo que no tiene sentido plantearse por que Tolkien no puso más erotismo en sus relato. Qué sea más o menos puritano, no te lo discuto, porque personalmente no he tenido la dicha de conocerle, poro esto no tiene nada que ver con lo que escribió.

Sebre tu personal forma de pensar, tu mísmo con tus cositas; eso sí, me moriría definitivamente (ya conoceis mi "amor" por lo que hace PJ) si te ofrecieran a ti hacer el guión, o dirigir la película. Creo que te has equibocado de libro. Comprate algo de Corin Tellado (no tengo ni idea de como se escribe).

Para terminar dos cositas:
1.- ¿No será qué tú "ENTIENDES"? lo digo porque tu Alias es el de una dama (con muchas patas y algo fea pero dama), y dicen que los alias son una extensión de lo que eres, o te gustaría ser.

2.- Y bienvenido a este foro. No se que opinan las damas de tu expresividad y falta de tacto; a mi no me ofende (puedo ser mucho más rudo que eso), y espero que nadie se ofenda, pero hay sitios y sitios, al igual que hay libros y libros.

Un saludo, venenosa comedora de luz.

PD: Me ha pasado lo mísmo que al bueno de Max. (Un saludo campeón, nos vemos el 11 -y quien sabe a lo mejor surge una bonita historia de amor entre nosotros dos, con mucho sexo... perdón, queria decir AMISTAD-).

(Mensaje original de: Isildur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Saludos a todos.

Gracias Ungoliant

porque creo que el fondo del mensaje era sarcástico y sobre todo porque ha dado pie a muy interesantes reflexiones sobre la literatura los clichés de los best-seller y las convicciones de Tolkien.

Se ha dicho por ahí ¿max? que la concepción que el Profe tenía del sexo era "muy católica". Me gustaría añadir cómo veo yo esa concepción: en la obra de Tolkien, como en su vida, HAY SEXO. Algunos habéis citado los encuentros entre Aragorn y Eowyn (en los que es evidente la tensión sexual de atracción hacia el otro), y también podría citarse la historia de Aragorn y Arwen y sobre todo la de Beren y Luthien (os aconsejo que repaséis ésta despasito porque creo que os podéis llevar sorpresas: es la más fiel en lo tocante a sexo a la tradición de las sagas en que se inspira Tolkien). PERO, el sexo es entendido siempre como INTEGRANTE de la persona a la que se ama, y como un modo de unirse a ella del modo más íntimo y definitivo.

Sencillamente no cabe el SEXO PASATIEMPO, que obviamente está en un nivel muy inferior en cuanto a los valores que implica. Los comentarios que haces sobre lo que tú habrías hecho con Eowyn son muy ilustrativos de esa visión del sexo. Creo que Aragorn la amaba demasiado como para hacer eso...

Puestos a elegir, prefiero la visión de Tolkien a la que hoy está en uso, primero por más excelente y segundo por menos manoseada.

Un abrazo,

Gordo.

(Mensaje original de: Gordo)
Permalink |
Bilbo Bolsón
Bilbo Bolsón

#3 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien Puritano

Pero de qué estamos hablando. Si quieres leer sobre sexo tienes una muy buena colección de color rosa que se llama La Sonrisa Vertical (o algo así -sólo he leido Las Edades de Lulu de A.Fuertes (muy bueno)- je je y alguno que otro más en mis tiempos mozos). Cada cosa en su sitio, n...

Tolkien Puritano

Joe cuanta gente vio ayer In & Out

PD: No se mosquees Isildur, es una broma
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Gracias Ungoliant

porque creo que el fondo del mensaje era sarcástico y sobre todo porque ha dado pie a muy interesantes reflexiones sobre la literatura los clichés de los best-seller y las convicciones de Tolkien.

Se ha dicho por ahí ¿max? que la concepción que el Profe tenía del sexo era...

Tolkien Puritano

Saludos a todos:

Respecto a lo de si Tokien era o no excesivamente puritano , sabed que podría haber incluido en su obra una buena dosis de Religión´y no lo hizo...¿Por que? Pues sencillo. Por que no viene a cuento , por que una obra de estas características no tiene por qué llevar temas irrelevantes en la materia como protagonistas homosexuales o sexo así , por el morro...Sinceramente, ¿sus imaginais a Arwen y Aragorn dale que te pego en sus aposentos tras la caída de Saurón? Pos no , claro que no. Ademas , me parece vergonzoso que censuren a los mayores personajes de ESLA (usease , Frodo y Sam) por que se podría interpretar su amistad como homosexualidad...¡menuda parida , por favor! Y aún asi , estoy completamente de acuerdo con Isildur...¿Y que , si lo fueran? Tan solo sería un dato mas acerca de ellos , y punto. Mucho respeto , mucho ¨yo no tengo prejuicios¨ , pero al final todos con el morbo hasta las cejas para ver si Frodo y Sam eran gays.

Conclusión: No mancillemos la uno de los mayores libros (si no el mayor) de la literatura universal con dudas de este tipo , please .

Saludos:

(Mensaje original de: Smeagol)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien Puritano

Saludos a todos:

Respecto a lo de si Tokien era o no excesivamente puritano , sabed que podría haber incluido en su obra una buena dosis de Religión´y no lo hizo...¿Por que? Pues sencillo. Por que no viene a cuento , por que una obra de estas características no tiene por qué lleva...

Tolkien Puritano

plas plas plas para gordo, yo pienso igual. El sexo es algo grande cuando dejas de arrastrar los nudillos y gruñir.

(Mensaje original de: Thirvia)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Bilbo Bolsón

Tolkien Puritano

Joe cuanta gente vio ayer In & Out

PD: No se mosquees Isildur, es una broma

Tolkien Puritano

Pues...pues..pppp
si que me mosqueo, pequeño hombrecillo con chaleco de botones relucientes y pies peludos. Si no tubiera la pantalla del ordenador entre tu y yo ya verías...
... a no ser que lo de IN & OUT sea por lo de tu maldito anillo, ladroncuelo de poca monta. Pero que es eso de ¿qué tengo en el bolsillo?, yo perdí a mi padre y a mi hermano para conseguir esa reliquia, cortándole el dedo al mismísimo Saurón, y tu que por un gólpe de suerte te la agencias osas dirigirte a mi de ese modo. Que en Mandos se apiaden de tu mortal alma y que tu destino de hombre mortal sea mejor que esta vida, porque la disfrutarás poco, muy poco.

jejejejeje (risa tétrica).

(Mensaje original de: Isildur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien Puritano

plas plas plas para gordo, yo pienso igual. El sexo es algo grande cuando dejas de arrastrar los nudillos y gruñir.

(Mensaje original de: Thirvia)

Tolkien Puritano

Desde que leí Esdla (y aun más cuando leí el Silmarillion) siempre he creido que lo que más me gusta de Tolkien es lo irreales y fantásticas que resultan tanto sus historias como sus ambientaciones, y no lo digo sólo por la presencia de enanos, elfos, etc...Me explico: Tolkien puebla las batallas y guerras, por ejemplo, de heroismo, honor, dignidad y motivaciones nobles. En el mundo real en la guerra sólo hay sitio para el dolor, la destrucción y las mayores bajezas y ruindades humanas, que son sus motivadoras.
Adonde quiero ir a parar es que de igual forma trata el tema del amor y del sexo: idealizado, platónico, similar al amor cortés, donde no hay lugar para lo soez, lo vulgar o el excesivo atrevimiento. Los personajes se aman con devoción absoluta, aunque nunca se les permitiese tocarse se seguirían queriendo. Por tanto el puritanismo está justificado, además de que, como se ha dicho, un puritano no hablaría tan abiertamente del incesto y el mestizaje.
En conclusión, las obras de Tolkien son, a mi parecer, novelas épicas al más puro estilo, llenas de aventuras, hazañas, nobleza, tragedia (ya quisiera a veces "Edipo"), del peso de los Dioses y el Destino y de pesadumbre. Y en estos relatos que narran historias extraordinarias y por ello irreales (lo épico por definición), no hay cabida para el sexo explícito ni para lo indigno (excepto como contraste), pues si no perderían muchas de las cosas que hacen tan grande la obra de Tolkien.

PD: que quede claro que a mí el puritanismo me parece apestoso.

(Mensaje original de: Antiarix)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien Puritano

Desde que leí Esdla (y aun más cuando leí el Silmarillion) siempre he creido que lo que más me gusta de Tolkien es lo irreales y fantásticas que resultan tanto sus historias como sus ambientaciones, y no lo digo sólo por la presencia de enanos, elfos, etc...Me explico: Tolkien pue...

Tolkien Puritano

Considerando que podemos incluir sin ningun reparo a la obra de Tolkien como de las mas revaladoras de este siglo, y que quedará como un clásico que quizá " Obligemos " a leer a nuestros vástagos... tenemos que recurrir sin ninguan duda al apelativo de " obra moral " que ensalza los valores, el honor , la virtud... y por su puesto, el puritarismo.
No podemos negar que la Obra tiene unso ragos que dejan entreveer los valores cristianos, peeeeero camuflados en parte con al mayor inspiracion del autor: Las leyendas celtas.
Paganismo + monoteismo ; aquí tenemos semejante engendro.

(Mensaje original de: Drustanovich)
Permalink |
Bilbo Bolsón
Bilbo Bolsón

#5 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien Puritano

Pues...pues..pppp
si que me mosqueo, pequeño hombrecillo con chaleco de botones relucientes y pies peludos. Si no tubiera la pantalla del ordenador entre tu y yo ya verías...
... a no ser que lo de IN & OUT sea por lo de tu maldito anillo, ladroncuelo de poca monta. Pero que es...

Tolkien Puritano

Sinto decirte que no me llego de casualidad, la gane en un juego con todas las de la ley.

Para algo es mi tesoro... (eso me suena haberlo oido en boca de otro)

El que rie el ultimo rie mejor...
Permalink |