Un debatillo....

Cerrado

Narsil
Narsil
Saludos compañeros...
Leyendo la contraportada de mi volumen de El Silmarillion, me ha surgido una pregunta:
¿Consiguió Tolkien su objetivo? Tengo entendido que Tolkien trató de dotar de una mitología a Inglaterra, pues eso: ¿Lo consiguió? ¿Es para muchos el mundo creado por El Maestro como una religión? ¿Hasta que punto ha trascendido la obra de Tolkien?

Bueno, ahí lo dejo. ¿Qué opináis?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Narsil

Saludos compañeros...
Leyendo la contraportada de mi volumen de El Silmarillion, me ha surgido una pregunta:
¿Consiguió Tolkien su objetivo? Tengo entendido que Tolkien trató de dotar de una mitología a Inglaterra, pues eso: ¿Lo consiguió? ¿Es para muchos el mundo creado por El Maestro como una re...

Creo que nadie por si mismo, y por muy bueno en lo suyo que sea (como lo es Tolkien) puede crear algo de tanta magnitud como es una religión.

De todos modos esta es una pregunta que quizá deberíamos hacerla dentro de 100 años para poder ver la respuesta con mayor perspectiva.

De todos modos, y esto es una opinión personal, creo que hoy en dia es imposible crear una religión (si hablamos de cosas como el cristianismo, budismo, etc). Vosotros creeis que se hubiese creado el cristianismo, o la mitología egipcia, o griega con los medios de comunicación y el poder de los mismo hoy en día? Supongo que habrían hecho una buena película y ahí se habría quedado todo.
Es imposible crear una religión ahora mismo. Puedes crear otras cosas pero nunca una religión, tal y como las conocemos.

(Mensaje original de: AmonHen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Saludos compañeros...
¿Consiguió Tolkien su objetivo? Tengo entendido que Tolkien trató de dotar de una mitología a Inglaterra, pues eso: ¿Lo consiguió? ¿Es para muchos el mundo creado por El Maestro como una re...

Pues...

como dice Amon Hen no creo posible que se cree una religión en la actualidad (de todas maneras a esperar unos cuantos siglos, ya que eres un Valar no te costará), en todo caso podría haber sectas tolkenianas (joer que caña, para mí que algunos y algunas de aquí pertenecen a ellas), pensadlo suena absurdo, pero ¿por qué no?, a fin ya hay una secta de los Adoradores de Pepepótamo (os aseguro que es verdad) y oye podría ser posible que algún fiplao crease alguna

De todas formas creó una gran obra, consiguió su objetivo de dotar a Inglaterra de Mitología propia, pero dudo que crease alguna religión; pero sí alguna secta sin querer

Oscuros Saludosde este Adorador de Pepepo...(uy No!) De esta Sombra Chiflada )

(Mensaje original de: Utopía Ehire)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Creo que nadie por si mismo, y por muy bueno en lo suyo que sea (como lo es Tolkien) puede crear algo de tanta magnitud como es una religión.

De todos modos esta es una pregunta que quizá deberíamos hacerla dentro de 100 años para poder ver la respuesta con mayor perspectiva.

De todos modos, y...

Te equivocas

Es muy facil crear una religión, otra cosa es que trascienda. Por ponerte un ejemplo no se si conoceras la religión de La Fuerza que unos ingleses han creado a partir de las peliculas de Star Wars. :P

En cuanto a Tolkien, dudo que quisiera crear una religión, pero si consiguió crear una mitologia. En lo unico que falló es que esa mitologia que creó nadie la relaciona con Inglaterra.

(Mensaje original de: Enoch Arden)
Permalink |
Narsil
Narsil

#3 Respondiendo a: Anónimo

Te equivocas

Es muy facil crear una religión, otra cosa es que trascienda. Por ponerte un ejemplo no se si conoceras la religión de La Fuerza que unos ingleses han creado a partir de las peliculas de Star Wars. :P

En cuanto a Tolkien, dudo que quisiera crear una religión, pero si consiguió crear...

Bueno, eso, hasta cierto punto es relativo, porque de todos es conocido el fenómenos de las sectas, que son "religiones" de nueva creación, y en muchos casos tienen una gran aceptación. Claro está que algo que no se puede comparar con las grandes religiones, como el cristianismo, el islam, el budismo o el animismo.
Pero yo me refiría a si es para los propios fans de Tolkien como una religión. En mi caso no lo es, pero leyendo algunos mensajes en este foro, he visto como para alguna gente el mundo de la TM y la obra de Tolkien es algo así como su Biblia. A muchos nos ha enseñado cosas, pero para algunos, las ideas vertidas en la obra son como los pasos a seguir en la vida.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Te equivocas

En cuanto a Tolkien, dudo que quisiera crear una religión, pero si consiguió crear...

Te equivocas

Perdona, pero eso no es una religión. Al menos una religión comparada con el cristianismo (por ejemplo), el budismo, etc.
Puedes crear sectas, corrientes, tonterías (como es lo que me parece la religion de la Fuerza), etc. Pero nunca nunca religión con la trascendencia de las religiones tradicionales.

(Mensaje original de: AmonHen)
Permalink |
Tanis
Tanis

#8 Respondiendo a: Narsil

Bueno, eso, hasta cierto punto es relativo, porque de todos es conocido el fenómenos de las sectas, que son "religiones" de nueva creación, y en muchos casos tienen una gran aceptación. Claro está que algo que no se puede comparar con las grandes religiones, como el cristianismo, el islam, el budism...

Es posible que Tolkien sí hubiera alcanzado su deseo de dotar una mitología a Inglaterra.Pero más que una mitología lo que Tolkien ha hecho es influir en muchos escritores a la hora de contar historias.Le debemos su tratamiento de elfos y enanos alejados del arquetipo de gnomos y duendes.
Un saludo.
Al fin Dama Estrella de la Tarde, la más hermosa de este mundo, y la más amada, mi mundo empieza a desvanecerse.

Dama Undómiel, dura es la hora sin duda, pero ya estaba señalada el día en que nos encontramos bajo los abedules blancos en el jardín de Elrond,donde ya nadie pasea.Y en la colina d...
Permalink |
Tom bombadil
Tom bombadil

#10 Respondiendo a: Anónimo

Pues...

como dice Amon Hen no creo posible que se cree una religión en la actualidad (de todas maneras a esperar unos cuantos siglos, ya que eres un Valar no te costará), en todo caso podría haber sectas tolkenianas (joer que caña, para mí que algunos y algunas de aquí pertenecen a ellas), pensad...

Para mi...

Ya comenté una vez hace tiempo ke para mi (es mi opinion)la Tierra Media de alguna manera o n algun espacio existe,y Tolkien es una especie de hemisario para acercar los dos mundos,pero ni el mismo lo sabia.
De todas maneras a mi si me cambio la vida para mejor despues de leer su obra,la cual no es una religión sino la propia historia de un mundo...MI MUNDO.
"No es más rico el que más tiene,sino el que menos necesita para ser Feliz".
Saludos de un sabio de la Tierra Media.

¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Te equivocas

Perdona, pero eso no es una religión. Al menos una religión comparada con el cristianismo (por ejemplo), el budismo, etc.
Puedes crear sectas, corrientes, tonterías (como es lo que me parece la religion de la Fuerza), etc. Pero nunca nunca religión con la trascendencia de las religion...

Te equivocas

Una religión si que se puede crear hoy en día, pero como ha dicho nuestro amigo Enoch, que trascienda o no es otra cosa.

Una pequeña corrección querido Amonhen, el budismo no está coniderado como una religión como "el cristianismo", al igual que tu dices.

Si lo que Tolkien pretendía era crear una mitología inglesa, la mitología la consiguió, pero ¿inglesa?.

(Mensaje original de: Dama_de_lorien)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Saludos compañeros...

Tolkien no quiso crear una religión

Además, teniendo en cuenta su fervierte fe católica eso habría sido impensable para él.

Como dice el diccionario, el mito es: "Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonozada por personajes de carácter divino o heroico."

Vamos... justo lo que quería (y, personalmente, creo que consiguió) Tolkien.

Para nosotros el panteón griego, romano o egipcio es mitología, pero para ellos, en su época, era religión. Y con otro matiz: no toda la mitología desciende de la religión.

Tolkien quería dotar a Inglaterra de una mitología, es cierto, escribió una historia mítica de nuestro mundo, pero en ningún caso intento crear una religión.

-----

Y aprovecho para contestar a otro tema abierto más abajo, pues creo que tiene mucho que ver con éste. La obra de Tolkien, en general, sí que está impregnada de una tremenda religiosidad, y él mismo se preocupó de aclarar ese punto en varias de sus Cartas.

Como referencia muy válida, en mi opinión, conviene también leer El Camino a la Tierra Media", de Shippey, "Tolkien, hombre y mito", de Pearce. Son dos libros un poco densos para algunos, y pretenciosos para otros, pero muy recomendables.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Saludos compañeros...

No se si seria lo que Tolkien intentaba; pero esta claro que si creó una mitologia; puede que no solo para Inglaterra, sino a nivel mundial; aunque pienso que la TM podria relacionarse perfectamente con el Reino Unido.

(Mensaje original de: nandarethan)
Permalink |
Narsil
Narsil

#12 Respondiendo a: Gwaihir

Además, teniendo en cuenta su fervierte fe católica eso habría sido impensable para él.

Como dice el diccionario, el mito es: "Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonozada por personajes de carácter divino o heroico."...

Eso es lo que yo quería decir. No pretendía decir que tolkien quisiera crear una religión, sino que si hay gente que se ha tomado esa mitología o pasado heroico, lo que me recuerda mucho a Homero, como una auténtica religión.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Narsil

Eso es lo que yo quería decir. No pretendía decir que tolkien quisiera crear una religión, sino que si hay gente que se ha tomado esa mitología o pasado heroico, lo que me recuerda mucho a Homero, como una auténtica religión.

De acuerdo, gran águila

Estoy de acuerdo contigo, gran ágila

(Mensaje original de: Tollers)
Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#4 Respondiendo a: Anónimo

Te equivocas

Puedes crear sectas, corrientes, tonterías (como es lo que me parece la religion de la Fuerza), etc. Pero nunca nunca religión con la trascendencia de las religion...

Religión Jedi.

Estás algo desencaminado. Lo de la religión basada en StarWras ocurrió en Australia. En un censo o algún otro tipo de documento oficial, en la casilla "religión" figuraba un apartado "otras". Por hacer la gracia, muchos australianos marcaron esta casilla y especificaron Caballero Jedi. Pues bien, esto lo hicieron tantas personas, que sobrepasaron el numero de seguidores que debe tener una secta o similar para convertirse en religión (no se exactamente cuantos son, pero creo que unos 100.000). Entonces, por ley, se considera como religión a los Caballero Jedi.

Se que esto esta fuera de lugar, pero me parece una anécdota, cuanto menos, interesante.
"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Saludos compañeros...

es una aureola

el tono mistico que destila la literatura de tolkien,es decir eso que ustedes llaman religioso,es el resultado de la remosion de un mito muy antiguo que es comun a toda la humanidad en todas las epocas.No creo que Tolkien intentara de plano crear una religion,pero si estoy seguro que nos lego un mensaje dirigido a todos aunque no todos iban a comprender el corazon de este nuevo mito maquilado de aventura fantastica.Creo que la obra de tolkien va mas alla de lo meramente religioso.Tiene que ver con nuestro ser interno.

(Mensaje original de: Defago)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Durin el Inmortal

Religión Jedi.

Estás algo desencaminado. Lo de la religión basada en StarWras ocurrió en Australia. En un censo o algún otro tipo de documento oficial, en la casilla "religión" figuraba un apartado "otras". Por hacer la gracia, muchos australianos marcaron esta casilla y especificaron Caballero...

Gracias por el apunte

Habia oido campanas y no sabia de donde XD XD

(Mensaje original de: Enoch Arden)
Permalink |