Ver publicación (¿Tolkien racista?)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Quercaim

¿Es tan descabellado? ¿No son negras acaso todas las personificaciones del mal en la Tierra Media? ¿No usan elefantes africanos (por las descripciones) los ejércitos acólitos al de Mordor provenientes del lejano Harad , del SUR? ¿No son las huestes del ORDEN y del bien blancas ,con rubios cabellos y...

Aunque este tema se ha tratado aquí hace poco, no he de ser yo el que diga: "pffff... otra vez con lo mismo", sobre todo porque me gusta tanto la obra de Tolkien que podría discutir cualquier tema una y otra vez.

Respuesta escueta: NO, no creo que sus escritos muestren ningún rasgo de racismo.

Y ahora algo más meditado: creo sinceramente que nadie de este foro tiene porque convencerte de nada. ESDLA, y todas las demás obras de Tolkien, están ahí; eres tú el que las lee, tú el que las interpreta; esas páginas escritas te hablan a tí, pero quizá muchas veces sólo te dicen lo que quieres oir.

Como curiosidad, el Mal no siempre residió en el sur; comprueba donde estuvieron las fortalezas de Melkor. ¿Y el color?, ¿acaso se es racista porque el color del luto sea negro?, eso no son más que fijaciones culturales. El negro no es unicamente un color, es la falta de luz, la inseguridad, el miedo a lo desconocido, lo misterioso. ¿Acaso no causa respeto (¿miedo?) una noche cerrada en un lugar remoto?, ¿se es racista por eso?

¿Aragorn rubio y de piel aterciopelada?, ¿los Hobbits de "aspecto ario"?, ¿estás seguro? No se, podría recomendarte que leyeras de nuevo cualquiera de las obras que citas.

Recientemente he tenido conversaciones similares a esta, pero "cara a cara", y siempre he utilizado una frase que algunas veces no ha sido bien recibida: "si te planteas si la obra de Tolkien es racista, quizá a llegado el momento de que te pares a pensar si el posible racismo no está en tu lado de la página".

Suerte con tu crisis.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"