Ver publicación (¿Tolkien racista?)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Quercaim

¿Es tan descabellado? ¿No son negras acaso todas las personificaciones del mal en la Tierra Media? ¿No usan elefantes africanos (por las descripciones) los ejércitos acólitos al de Mordor provenientes del lejano Harad , del SUR? ¿No son las huestes del ORDEN y del bien blancas ,con rubios cabellos y...

Una opinión de Tolkien

A raíz del mensaje del amigo Quercaim, me puse a rebuscar entre las "Cartas" de Tolkien para ver si en alguna figuraba alguna opinión suya sobre el racismo.

Encontré una que Tolkien envió a unos editores alemanes (Rütten & Loening Verlag) en el año 1938, vamos, en pleno ascenso del nazismo. He preferido transcribirla entera para que no haya nada sacado de contexto:

"Estimados señores:"
"Gracias por su carta... Lamento no tener muy claro a qué se refieren con "arish". No soy de extracción "aria": eso es, indo-iraní; que yo sepa, ninguno de mis antepasados hablaba indostano, persa, gitano ni ningún otro dialecto afín. Pero si debo entender que quieren averiguar si soy de origen "judío", sólo puedo responder que lamento no poder afirmar que "no" tengo antepasados que pertenezcan a ese dotado pueblo. Mi tatarabuelo llegó a Inglaterra desde Alemania en el siglo XVIII; la mayor parte de mi escendencia, por tanto, es puramente inglesa, y soy súbdito de Inglaterra; eso debería bastar. No obstante, me he acostumbrado a considerar mi apellido alemán con orgullo, y seguí considerándolo así durante todo el periodo de la lamentable pasada guerra, durante la cual serví en el ejército inglés. Sin embargo, no puedo dejar de comentar que si averiguaciones impertinentes e irrelevantes de esta especie han de convertirse en la regla en cuestiones relacionadas con la literatura, no está entonces distante el momento en que tener un apellido alemán deje de ser fuente de orgullo."
"La averiguación en que se involucran sin duda obedece a las leyes de su propio país, pero que éstas deban aplicarse s súbditos de otro Estado no es correcto, aun si tuvieran (y no la tienen) la menor relación con los méritos de mi obra o la conveniencia de su publicación, de la que parecen estar satisfechos sin referencia alguna a mi "Abstammung" [ascendencia]."
"Confío en que encontrarán esta respuesta satisfactoria, atentamente suyo,"
"J.R.R. Tolkien"

No sólo demuestra su desprecio (muy educadamente, eso sí) a los planteamientos raciales nazis, sino que además les da donde más duele: les rebate la idea, historicamente falsa, de la existencia de un pueblo "ario" blanco, puro y rubio. Me hubiera gustado ver las caras de los alemanes: comparerles a ellos con los gitanos, con pueblos del Asia Interior... ¡¡que osadía!!
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"