Sobre los Uruk-hai.

Cerrado

Edhel-dûr
Edhel-dûr
Este mensaje es de interés para todo el foro y en especial para Eviore y Durin el Inmortal.

Veo que hay dudas sobre quién crea a los Uruk-hai.Eviore dice que no se menciona en los textos y creo que es verdad pues yo tampoco lo recuerdo.

Sin embargo creo que es muy fácil llegar a la conclusión de que son creados por Sauron si miramos las cronologías de los Apéndices y repasamos el SDLA.

Si miramos en conjunto podemos ver que:

-La primera intervención de los Uruk-hai se produce en el asalto a Osgiliath en el año 2475 T.E.

-Saruman se instala en Orthanc en el año 2759 T.E.

-Saruman fortifica Orthanc en el año 2953 T.E. y por tanto comienza a formar su ejército.

Obviamente por imposibilidad temporal Saruman no puede crear a los Uruk-hai ya que su aparición es muy anterior al comienzo de la creación de su ejército.¿Alguna objeción?

Lo anterior obivamente no quita que haya Uruk-hai integrando parte de los ejércitos de Saruman ¿vale?...y para terminar remarcar que Saruman crea a los Medio-orcos cruzando hombres con orcos.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#1 Respondiendo a: Edhel-dûr

Este mensaje es de interés para todo el foro y en especial para Eviore y Durin el Inmortal.

Veo que hay dudas sobre quién crea a los Uruk-hai.Eviore dice que no se menciona en los textos y creo que es verdad pues yo tampoco lo recuerdo.

Sin embargo creo que es muy fácil llegar a la conclusión...

Cristalino.

Ya está. Por mi parte aclarado.
Aunque ya antes me habías convencido, porque yo sabía que Saruman había creado algo... y no me acordaba de los medio-orcos. En cuanto me refrescaste la memoria se fueron las dudas (cosa que no me pasa con las Hadas :P)

Ahora nos quedará la siguiente duda: los Uruk-Hai los crea Sauron.... o Morgoth ???

Por cierto, qué significa "Uruk-Hai", si es que tiene algún significado.
"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#2 Respondiendo a: Durin el Inmortal

Cristalino.

Ya está. Por mi parte aclarado.
Aunque ya antes me habías convencido, porque yo sabía que Saruman había creado algo... y no me acordaba de los medio-orcos. En cuanto me refrescaste la memoria se fueron las dudas (cosa que no me pasa con las Hadas :P)

Ahora nos quedará la siguiente d...

Significa.....

........."Raza de Orcos"......el término "hai" es raza y "uruk" es orco en sindarin(si no recuerdo mal).

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Saruman lo que cruza son trasgos con orcos

(Mensaje original de: Arathor)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#4 Respondiendo a: Anónimo

Saruman lo que cruza son trasgos con orcos

Pues no...

...ya que trasgo = orco jeje.

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Edhel-dûr

Pues no...

Saludos.

Ahh

Pues gracias por haberme aclarado eso!!!

Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#5 Respondiendo a: Edhel-dûr

Pues no...

Saludos.

Nop.

Eso sí que lo tengo claro. Los Trasgos y los Orcos son lo mismo. Saruman cruza Orcos/Trasgos con humanos.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Durin el Inmortal

Nop.

Eso sí que lo tengo claro. Los Trasgos y los Orcos son lo mismo. Saruman cruza Orcos/Trasgos con humanos.

Nooooooooo

Dejar en paz a los humanos, Saruman cruza orcos con trasgos!!!

Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#8 Respondiendo a: Anónimo

Nooooooooo

Dejar en paz a los humanos, Saruman cruza orcos con trasgos!!!

¿?

Que opinión es la buena ? La de arriba o esta ?
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#9 Respondiendo a: Durin el Inmortal

¿?

Que opinión es la buena ? La de arriba o esta ?

A ver si te lo aclaro.

"Orco" y "Trasgo" son palabras distintas para designar a la misma criatura. De las dos, "Orco" es la más correcta. Esta cuestión ha sido objeto de amplio debate y alguna confusión, que resulta sobre todo del uso que se da en El Hobbit a la palabra "Trasgo" (Tolkien cambió de opinión acerca de la palabra que debía usar para designar a los sirvientes del enemigo, pero la confusión permaneció debido a que no se hicieron modificaciones consistentes del primer libro). Hay un par de referencias en El Hobbit que, si se toman al pie de la letra, sugieren que los Orcos son una subespecie de Trasgos. Pero si atendemos las indicaciones al respecto provenientes de algunas cartas y del uso que se da al término "Orcos" en El Señor de los Anillos, esto no puede ser correcto.

Lo que ocurrió fue lo siguiente. Las criaturas citadas fueron inventadas junto con el resto de la subcreación de Tolkien durante la concepción de Los Cuentos Perdidos (pre-Silmarillion). Su uso en las primeras etapas de escritura no está muy claro, pero la tendencia era abandonar "trasgo" y adoptar "orco". Tolkien intentaba, en líneas generales, alejarse de la terminología del folklore tradicional (pensaba que palabras familiares a los lectores crearían asociaciones incorrectas en sus mentes, ya que sus creaciones eran algo distintas en aspectos concretos). Por la misma razón empezó a llamar a los Elfos Profundos "Noldoli" (más tarde, "Noldor") en lugar de "Gnomos", y descartó el término "Hadas". (Por otro lado, pensaba utilizar las palabras "Magos", que era una traducción imperfecta de "Istari" ('los Sabios'), "Elfos", y "Enanos";

En El Hobbit, que en un principio no tenía relación alguna con El Silmarillion, usó el término familiar "trasgo" para comodidad del lector moderno. Pero cuando llegó el momento de dar al Señor de los Anillos forma publicable, decidió que "trasgo" no era adecuada. Sus Orcos no eran como los trasgos de los libros de cuentos. Sin duda alguna, también pensó que la palabra "trasgo", siendo como era de origen latino, no tenía lugar en una obra mayormente basada en tradiciones anglo-sajonas y nórdicas en general. Por consiguiente, en El Señor de los Anillos, el nombre utilizado es "Orcos" (con O mayúscula), y ese nombre se encuentra en el índice del Silmarillion, junto a Ents, Hombres, etc., mientras que "trasgo" no aparece en ningún lugar. Hay unos pocos ejemplos del uso de "trasgo" (siempre con t minúscula) pero siempre parecen ser una especie de palabra de jerga para referirse a los Orcos.

La explicación de Tolkien dentro de la historia es que el "verdadero" nombre de las criaturas era Orco (una versión oestron [castellanizada] del Sindarin Orch , plural Yrch). Como "traductor" de antiguos manuscritos, substituyó "trasgo" por "orco" al traducir el diario de Bilbo, pero en el Libro Rojo volvió a la antigua palabra.

El verdadero origen del término "Orco" está en Beowulf: orc-nass, traducido como "cuerpos muertos".

¿Te vale ésto? jeje.

Saludos.

P.D.:volveré.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Eviore
Eviore

Totalmente de acuerdo...

Eso nos saca de dudas.

Muchas grácias Edhel-dûr por los datos, no se me había ocurrido mirar los Apendices.
Por cierto, me imagino que habras mirado las Cartas (confiesa ) y te encontraste como yo con que solo los nombra dos veces y no dice na de na.

“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Eviore
Eviore

#10 Respondiendo a: Edhel-dûr

A ver si te lo aclaro.

"Orco" y "Trasgo" son palabras distintas para designar a la misma criatura. De las dos, "Orco" es la más correcta. Esta cuestión ha sido objeto de amplio debate y alguna confusión, que resulta sobre todo del uso que se da en El Hobbit a la palabra "Trasgo" (Tolkien cambió de...

Para más aclaraciones...

en el Señor de los Anillos dice claramente que cruza orcos con humanos, y además especifica Hombres Brunos. Así que en eso no puede haber duda.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Edhel-dûr

A ver si te lo aclaro.

"Orco" y "Trasgo" son palabras distintas para designar a la misma criatura. De las dos, "Orco" es la más correcta. Esta cuestión ha sido objeto de amplio debate y alguna confusión, que resulta sobre todo del uso que se da en El Hobbit a la palabra "Trasgo" (Tolkien cambió de...

OK

Vale vale
y gracias.
Namaië

Permalink |