Por qué es un don la mortalidad..
Namarië
y la sombra de la muerte crece
y se extinguen todas las luces,
!ven Athelas! !ven Athelas!
la vida de los moribundos
yace en la mano del rey
#1 Respondiendo a: athelas
A ver, pregunté eso en medio de otro tema más abajo pero pocos lo vieron, así que repito aquí. Me respondieron que los hombres eran más débiles que los elfos y no podrían soportar una existencia tan larga, pero a los reyes de Númenor les fue tantísimo bien con sus laaaargos años de vida. Entonces ?e...
Saludos
(Mensaje original de: Aragorn 17)
A ver, pregunté eso en medio de otro tema más abajo pero pocos lo vieron, así que repito aquí. Me respondieron que los hombres eran más débiles que los elfos y no podrían soportar una existencia tan larga, pero a los reyes de Númenor les fue tantísimo bien con sus laaaargos años de vida. Entonces ?e...
por que la muerte significa la liberación de los Hombres más allá de los límites de Arda. El papel que juegan en el gran plan de Dios, Eru (Aquél), es desconocido por todos, incluso por los Valar. Sólo Eru lo sabe y ello alcanza a ser motivo de envidia para los Elfos, que siendo Inmortales, están ligados totalmente a los Hados de Arda.
#2 Respondiendo a: Anónimo
tengo entendido que despues de la muerte, los hombres van a un lugar que ni siquiera Manwë y Mandos saben, solo lo sabe Eru...............que me corrija alguien por favor si es que me equivoco
Saludos
(Mensaje original de: Aragorn 17)
La idea es esa.
GeneralFailure.
- Théoden.
#3 Respondiendo a: GeneralFailure
El Silmarillion menciona el don de la muerte como el Don de la Libertad, algo que a la larga los mismos Poderes envidiarían, de no estar atados al mundo. Este don se convirtió en una carga para los hombres sólo por la influencia de las ideas de Melkor, aunque el propósito de este Don de Ilúvatar aú...
No os diré no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas.
"Yo no soy Gandalf, sólo soy un Sub-creador trascendente en este pequeño mundo. Si algún personaje se me parece, éste...
#5 Respondiendo a: Hiniglin
Quizá...
por que la muerte significa la liberación de los Hombres más allá de los límites de Arda. El papel que juegan en el gran plan de Dios, Eru (Aquél), es desconocido por todos, incluso por los Valar. Sólo Eru lo sabe y ello alcanza a ser motivo de envidia para los Elfos, que siendo Inmortales...
y el mejor de todos. no me imagino vviviendo eternamente, eso se lo dejo a los elfos...
A mi me parece que el echo de poder olvidar las penas de generación en generacióne es algo importantísimo. Poder sentirte orgulloso de tus antepasados y de tu pueblo, o poder arreglar lo que otros hicieron. Imagina un rey inmortal malo, no habría esperanza, y si la hay es con dolor y ese dolor no se olvidaría jamás, porque los que lucharon en su día se verían obligados a convivir por siempre.
Los elfos tienen otras cualidades y son capaces de llevar a bien una vida inmortal, pero los humanos son ambiciosos (lo cual considero una cualidad) y el echo de ansiar conseguir hacer algo bueno en vida les lleva a hacer cosas mucho mas hermosas que a los elfos... tambien esta el otro lado, si alguien ansía mucho y llega a ser malo, lo será por un tiempo limitado...
Es una idea compleja que me resulta dificil explicar, pero que espero se entienda mas o menos...
"Los muertos solo saben una cosa. Que es mejor estar vivo."
(Mensaje original de: fiker durin)
#7 Respondiendo a: Anónimo
De don no tiene nada....
"Los muertos solo saben una cosa. Que es mejor estar vivo."

#8 Respondiendo a: Toño
Con cuantos muertos has hablado?
![]()
Pero es que en el Sil y en ESDLA varios personajes insisten en el asunto. no puedo citar con exactitud, pero si comprendí que la rebelión de los reyes de Númeror estaba muy mal no solo porque se enfrentaban a sus benefactores, sino porque despreciaron el don de Eru, es decir la inmortalidad. En la concepción del mundo de Tolkien evidentemente sí era un don. Arwen lo dice cuando muere Aragorn, es amargo, pero es un don.
Y gracias a los que me han contestado.
yace en la mano del rey
#13 Respondiendo a: athelas
De don no tiene nada....
Pero es que en el Sil y en ESDLA varios personajes insisten en el asunto. no puedo citar con exactitud, pero si comprendí que la rebelión de los reyes de Númeror estaba muy mal no solo porque se enfrentaban a sus benefactores, sino porque despreciaron el don de Eru, es de...
El don de vivir con intensidad y con una pasión que incluso los elfos se maravillaban de lo que el don de la mortalidad podía hacer en los hombres. Aparte los elfos por ser inmortales están irremediablemente ligados al destino, mientras que los hombres eran libres de actuar por propia cuenta. Aparte, ser inmortal en un mundo imperfecto cansa, seguro que tú no aguantarias una existencia eterna en el mundo en que vivimos y tarde o temprano buscarías la manera de acabar con tu existencia. De este modo te esfuerzas por aprovechar cada segundo.
Bueno, ya vale de tanta filosofía, y más disfrutar

Salu2
(Mensaje original de: Celgadis)
(Mensaje original de: nandarethan)
#8 Respondiendo a: Toño
Con cuantos muertos has hablado?
![]()
...cree lo que quieras. Pero yo por si acaso voy a procurar no morirme.
El mensaje anterior esta entrecomillado asi que no es mio. No se si su dueño hablo con los muertos o siplemente le parecio obvio.
#15 Respondiendo a: Anónimo
Entiendo por tu mensaje que para ti la inmortalidad no es un don; supongo que si eres el único inmortal y vas viendo como tus seres queridos te abandonan, no lo es, todo lo contrario. Pero si en cambio, como loes elfos, toda tu raza es inmortal: familia, amigos, etc... Ser inmortal no puede ser tan...
No hombre, si no quiero meterme con la inmortalidad, sino al contrario, me extraña que la mortalidad sea vista como un don, según Eru, porque evidentemente, como dice fiquer durin, es mejor no morirse.
yace en la mano del rey
#9 Respondiendo a: Anónimo
Puedes ....
...cree lo que quieras. Pero yo por si acaso voy a procurar no morirme.
El mensaje anterior esta entrecomillado asi que no es mio. No se si su dueño hablo con los muertos o siplemente le parecio obvio.
Hasta que no me llegue la hora, que te aseguro es dentro de muuuuucho tiempo. Un saludo y no malinterpretes mi cometario, era una broma, no quería meterme contigo...

#11 Respondiendo a: Anónimo
Sin rencor
s/t
y.e.q.t.h.e.t.h.y.s.q.e.c.v.e.e.q.m.s.
no es por meterme y si no quieres que se sepa, pues vale, pero es que me tiene intrigado...
#16 Respondiendo a: athelas
me hablas a mí...
No hombre, si no quiero meterme con la inmortalidad, sino al contrario, me extraña que la mortalidad sea vista como un don, según Eru, porque evidentemente, como dice fiquer durin, es mejor no morirse.
....jeje, y ¿qué te parecería ser inmortal pero sabiendo que toda tu vida está predestinada?¿te gustaría entonces ser mortal?.........claro que no,mejor vivir un tiempo pero siendo libre ¿no crees?
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#17 Respondiendo a: Edhel-dûr
Yo sí hablo contigo Athelas......
....jeje, y ¿qué te parecería ser inmortal pero sabiendo que toda tu vida está predestinada?¿te gustaría entonces ser mortal?.........claro que no,mejor vivir un tiempo pero siendo libre ¿no crees?
Saludos.
que ser mortal es un don, lo dice Eru. Y es lo que quiero que me expliquen, por qué dice que es un don. ?Soy una pobre incomprendida? auxiio.
yace en la mano del rey
#18 Respondiendo a: athelas
pero si yo no digo...
que ser mortal es un don, lo dice Eru. Y es lo que quiero que me expliquen, por qué dice que es un don. ?Soy una pobre incomprendida? auxiio.
...han dicho.La mortalidad ES un DON en tanto en cuanto significa libertad(no se está sujeto al destino como los elfos) y poder salir de Arda a un destino que aunque desconocido será envidiado incluso por los Valar.....¿no lo comprendes?.....
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#19 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pero si ya lo ....
...han dicho.La mortalidad ES un DON en tanto en cuanto significa libertad(no se está sujeto al destino como los elfos) y poder salir de Arda a un destino que aunque desconocido será envidiado incluso por los Valar.....¿no lo comprendes?.....
Saludos.
yace en la mano del rey