¿por que solo 9?...
(Mensaje original de: Gala)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola,no se si este tema se habra puesto ya en el foro,pero no lo he visto,y este fin de semana le he estado dando vueltas...¿por que la Compañia solo esta formada por 9 miembros?¿no os parece fracaso total?¿por que no se unen màs?sobre todo¿por que no se une gente importante y poderosa..como màs mag...
El principal objetivo de ser pocos es la rapidez y el secreto. Si una compañía numerosa de guerreros, magos y demás se pusiera en camino, los espías de Sauron lo tendrían muy fácil para saber que están protegiendo a alguien y a Algo.
Por otro lado, solamente se contó con los que se encontraban en Rivendell. Imagina tener que ir a Gondor a buscar a Faramir, e intentar convencerlo de que deje sus asuntos (importantísimos para la seguridad de Gondor) y largarse sin que lo sepa Denethor. ¿Un poco complicado, no?

Y de los otros magos... Radagast iba a su bola, Saruman al servicio de sí mismo (y de Sauron cuando no hay más remedio), Alatar y Pallando en paradero desconocido al este de Mordor...
Como ves, es mejor que sean 9, y además, luego no se podría decir aquello de "nueve caminantes contra los nueve jinetes", que queda tan bien

Un saludo...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#2 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
El secreto
El principal objetivo de ser pocos es la rapidez y el secreto. Si una compañía numerosa de guerreros, magos y demás se pusiera en camino, los espías de Sauron lo tendrían muy fácil para saber que están protegiendo a alguien y a Algo.
Por otro lado, solamente se contó con los que se en...
Hola,si pero,..es que 9 me parecen tan poquitos para la gran misiòn que tienen que desempeñar..No digo tampoco de que formen un mega-super ejercito...pero alguien màs no hubiera venido mal..algun que otro Aragorn??
#3 Respondiendo a: Anónimo
si pero ...
Hola,si pero,..es que 9 me parecen tan poquitos para la gran misiòn que tienen que desempeñar..No digo tampoco de que formen un mega-super ejercito...pero alguien màs no hubiera venido mal..algun que otro Aragorn??
Ya lo ha explicado muy bien Eldaron, pero como estoy aburrido en la practica de informatica me voy a poner a escribir un ratio sobre el tema

¿Por que 9?
La idea original de Elrond era de un grupo pequeño para que pasara más inadvertido. Uno por cada raza de los pueblos libres. Un elfo, un enano, un hombre, un hobbit y un mago. Boromir se les une porque de todas maneras se tirne que tirar para el sur.
Los demás hobbits se unen por cabezonería. Luego resulto que salieron 9. Supongo que Tolkien buscó ese numero para que concidiera con los Nazgul.
Sobre ¿por que no van otros elfos más poderosos?
Este el el tiempo de los hombres y es trabajo de los hombres. No pueden seguir dependiendo de los Elfos. Solo va Legolas como representacion, aunque no olvidemos que es el hijo del rey del Bosque negro.
¿Los otros Magos? Ya lo dijo Eldaron.
Radagast va a su bola, solo pendiente de los pajaritos y flores
Saruman..... no coment
Los otros dos: Alatar y Pallandos.... Se perdieron (se dice que finalmente cayeron bajo el poder oscuro y que dieron algun que otro problema en la cuarta edad, pero de esto no se si es idea de Tolkien o de algun Rolero)
¿El papel importante de Pippin (y Merry)? Aqui es cuando se me empieza a ir la olla

Para mi, ESDLA es una fabula sobre la corrupcion del poder (representado por el anillo), El poder (politico, militar, prensa....) corrompe.
Mientras más importante eres, más facil de corromperte eres. Isildur cae inmediatamente, Gandalf y Galadriel no quieren ni tocarlo....
Solo los hobbits pueden tocarlo sin mucho peligro
¿Por que?
Los hobbits representan al pueblo llano, mientras que los hombres representan a la clase alta.
Solo un hombre noble como Aragond y Faramir son capaces de rechazar el anillo, mientras que Boromir y Denethor no pueden.
... y que tiene que ver esto con tu pregunta?
Muy sencillo. ESDLA es una historia que se ocurre a gente humilde, siempre se cuenta desde el punto de vista de los hobbits (salvo cuando Aragond se queda solo con el elfo y el enano)
Al igual que pasa en las peliculas de Kurasawa (los 7 samurais o Ran) o el la guerra de las galaxias (donde el pueblo llano lo representa R2D2 y C3PO) la historia de grandes señores es contada desde el punto de vista del poco poderoso.
Es por eso la importancia de Pippin y Merry. Tolkien nos quiere decir, que sin la ayuda del pueblo llano, los hombres poderosos no pueden llevar adelante el mundo.

Ojo, curiosidad.
El poder y la corrupcion siempre gana, porque recordemos que el más "humilde de los hombre" (Frodo) no puede finalmente destruir el anillo el solo.
Es un mensaje un poco pesimista de Tolkien ¿no?
Jo, que parrafada

Ya termino la clase

Namarië
(Mensaje original de: xeros)
#3 Respondiendo a: Anónimo
si pero ...
¿Otro Aragorn?
Eso sería muy peligroso, si lees lo que he escrito antes, otro hombre correría el riesgo de caer bajo el poder del anillo como le paso a Boromir.
Además... no hay otro Aragorn (solo, quizas, Faramir)
Mientras menos mejor, asi a nadie puede tentarle el anillo
Realmente 9 son muchos, por eso Frodo se intenta ir solo.
Recuerda que hay en un momento en que casi se pelean Frodo y Sam por el.
(Mensaje original de: xeros)
#5 Respondiendo a: Anónimo
El secreto
Ya lo ha explicado muy bien Eldaron, pero como estoy aburrido en la practica de informatica me voy a poner a escribir un ratio sobre el tema![]()
¿Por que 9?
La idea original de Elrond era de un grupo pequeño para que pasara más inadvertido. Uno por cada raza de los pueblos libres. Un...
supongo que más que pesimista, el mensaje de Tolkien es realista.
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola,no se si este tema se habra puesto ya en el foro,pero no lo he visto,y este fin de semana le he estado dando vueltas...¿por que la Compañia solo esta formada por 9 miembros?¿no os parece fracaso total?¿por que no se unen màs?sobre todo¿por que no se une gente importante y poderosa..como màs mag...
(Mensaje original de: Defago)
#7 Respondiendo a: Anónimo
si tu supieras porque es 9 y no otro numero.si tu supieras porque son 9 los espectros.Si tu supieras porque son 9 los dedos de sauron.Si tu supieras porque son 9 los dedos de frodo.Si tu supieras porque los 144 invitados de la fiesta sumados dan 9.Si tu supieras porque los 33 años de Frodo y los 111...
pues si Defago..muy interesante eso del 9¿entonces todo se debe a la mitologia del numero 9?
#8 Respondiendo a: Anónimo
para Defago
pues si Defago..muy interesante eso del 9¿entonces todo se debe a la mitologia del numero 9?
a ciertas artes esotéricas y otros misticismos, si me permite comentar. Pero ahí yo no entro a discutir.
En mi opinión, no creo que Tolkien, en su firme creencia católica, considerase tales elementos e interpretaciones.
#9 Respondiendo a: Hiniglin
no, se debe a...
a ciertas artes esotéricas y otros misticismos, si me permite comentar. Pero ahí yo no entro a discutir.
En mi opinión, no creo que Tolkien, en su firme creencia católica, considerase tales elementos e interpretaciones.
no se debe a las mitologías, sino a lo que antes comentaba, a las artes esotéricas y cabalísticas... etc, etc.
#9 Respondiendo a: Hiniglin
no, se debe a...
no existe una cosa que se llame mitologia del numero 9.Pero si algo que se llama mito universal.Esto es un conocimiento muy antiguo comun a todos los pueblos de la tierra en todas las epocas.Por eso las mitologias tienen elementos en comun y a veces los mismos.Este conocimiento nos habla de aspectos secretos de la conciencia humana,es decir aspectos psicologicos.Pero que para hacerlos comprencibles a la luz de la realidad cotidiana se le da una forma fisica adecuada dependiendo de lo este hablando.Por ejemplo.el conocimiento de nuestra evolucion interna nesecita de una explicacion grafica,entonces tenemos a la comunidad del anillo,que en realidad somos nosotros mismos.con nuestros 9 aspectos de nuestra propia personalidad.Gandalf,el maestro interno,aragorn,el real ser,Frodo nuestra personalidad,legolas el aire,gimli la tierra,Boromir el agua,los otrso hobbis son la astusia la confianza y la temerida,etcBueno por ahi va la cosa espero que alguien pueda explicartelo mejor en algun otro momento
#10 Respondiendo a: Hiniglin
perdón... decía que...
no se debe a las mitologías, sino a lo que antes comentaba, a las artes esotéricas y cabalísticas... etc, etc.
se puede ser catolico e inteligente.Ademas la mejor forma de admitir"ciertas ciencias esotericas"es negarlas.Pero esto corresponde a una discusion y entiendo que no te interesa.
#11 Respondiendo a: Anónimo
no, se debe a...
se puede ser catolico e inteligente.Ademas la mejor forma de admitir"ciertas ciencias esotericas"es negarlas.Pero esto corresponde a una discusion y entiendo que no te interesa.
no se si sugieres que ser inteligente es inherente a comprender tales ciencias. Supongo que no.
En mi creencia, rechazo la validez de estas ciencias. Digo esto sin ánimo de ofenderte, Defago, pues ya sé que tú si crees. No entraré a discutir sobre ello, pues habría tema largo y tendido para discutir, pero también, creo, nos estaríamos saliendo del tema principal, que es Tolkien, su obra, su pensamiento, etc. Porque, como ya he dicho, no creo que Tolkien tuviese en consideración ciertas simbologías, aun cuando su historia nace con el legado de las mitologías paganas, y a la vez con un trasfondo religioso profundo. A menudo, muchas de las simbologías e intepretaciones que se extraen de la obra de Tolkien carecen de validez (no digo todas), no porque no haya un documento que las constate, sino porque no tienen cohesión, y, por tanto, no son coherentes con la obra.
#13 Respondiendo a: Anónimo
para Defago
no existe una cosa que se llame mitologia del numero 9.Pero si algo que se llama mito universal.Esto es un conocimiento muy antiguo comun a todos los pueblos de la tierra en todas las epocas.Por eso las mitologias tienen elementos en comun y a veces los mismos.Este conocimiento nos habl...
WOW DEFAGO!!!!!! ESO SI Q ES UN ANALISIS PROFUNDO!!!!!ME GUSTO BASTANTE, CREO Q ES MUY INTERESANTE, AHORA VOLVIENDO A TEMA ORIGINAL, PORQ SON NUEVE Y NO MAS O MENOS? PUES......NO SE SI SERA VERDAD, PERO LEI EN UNA PAG. DE INTERNET Q LOS ACTORES DE LA PELI TIENEN UN TATUAJE (YA SE......pARECE Q NO TIENE NADA Q VER, PERO ESPEREN Q LLEGUE AL PUNTO), ESE TATUAJE ESTA ESCRITO EN RUNAS ELFICAS Y DICE: LOS NUEVE.....O 9, O ALGO ASI CON NUEVE, Y DICE Q SE HICIERON UN TATUAJE CON ESE NUMERO PORQ ES EL NUMERO DE LA AMISTAD.....NO ME CONSTA Q SEA VERDAD, PERO.......PODRIA SER.....
BESOS PARA TO2
SHO
(Mensaje original de: Guty de Tuk)
#8 Respondiendo a: Anónimo
para Defago
Muy bueno Defago.
Hace un tiempo hice un informe numerológico-cabalístico con respecto al significado del número 9, parecido al tuyo. Más como una curiosidad, pero nunca dije que Tolkien pusiese todos esos nueves a propósito. Así que lo mejor será tomarlo como una casualidad o coincidencia (ya que Tolkien siempre negó estas alegorías).
Agrego a lo tuyo que cuando Bilbo desapareció durante la fiesta Gandald le dijo algo asi: "has dado de que hablar durante nueve días, o mejor, durante noventa y nueve" (9+9 = 18 = 1+8 = 9).
Hasta luego.
(Mensaje original de: Ereinion Gil~galad)
#14 Respondiendo a: Anónimo
quizas......
WOW DEFAGO!!!!!! ESO SI Q ES UN ANALISIS PROFUNDO!!!!!ME GUSTO BASTANTE, CREO Q ES MUY INTERESANTE, AHORA VOLVIENDO A TEMA ORIGINAL, PORQ SON NUEVE Y NO MAS O MENOS? PUES......NO SE SI SERA VERDAD, PERO LEI EN UNA PAG. DE INTERNET Q LOS ACTORES DE LA PELI TIENEN UN TATUAJE (YA SE.........
EL NUEVE
En general, está considerado como uno de los números más cargados de sentido, especialmente entre el pueblo griego.
Por ejemplo, entre los escritos del gran poeta Homero, aparece con frecuencia el número nueve para indicar su valor carismático y mítico: durante nueve días busca Deméter -diosa de la tierra cultivada- a su hija Perséfone que había sido raptada por el dios del mundo subterráneo. Nueve son las musas que nacen del dios Zeus -padre de los dioses y de los hombres- después de nueve noches de afecto. Nueve son los meses de gestación en la especie humana.
Los simbolista afirman que el nueve es el número de la síntesis de los tres mundos: el cielo, la tierra y las profundidades de ésta. También explican que es la cifra que significa todo aquello relacionado con las diferentes leyendas de ciertos pueblos. Por ejemplo, entre los chinos, el nueve era símbolo de plenitud y aparecía con profusión en las diferentes ceremonias y ritos taoístas. Para los budistas, existían nueve cielos que contenían en sí mismos nueve estadios con nueve fases cada uno.
Para los alquimistas, el nueve adquiría una importancia capital, ya que formaba parte de los conocimientos necesarios para conseguir resultados satisfactorios en las diferentes tentativas realizadas con fines prácticos. Algunos elementos esenciales necesitaban de nueve cambios, o reacciones alquímicas, para perder su materia bruta.
Los pueblos del lejano oriente asocian el número nueve con las nueve zonas míticas en que dividían el cosmos y el espacio terrestre. Estas nueve zonas daban lugar a nueve nombres que correspondían a los nueve pastores que, según explican los ancestros de los sabios, se encargaron de transportar los nueve recipientes construidos con los metales provenientes de las nueve regiones remotas y legendarias.
Para los egipcios, el nueve se asemejaba a la gran cumbre tras la que se escondía el astro-rey.
Para los pueblos de mesoamérica, especialmente para los aztecas, el nueve era símbolo de la noche y de las nueve deidades del oscuro abismo. Su cosmología, como la de otros muchos pueblos de la misma zona, se compone de nueve mundos que nunca emergen a la superficie.
Los filósofos griegos hablaron también del número nueve en términos ciertamente alejados del racionalismo y, por lo mismo, acordes con el misterio y lo secreto. El propio Parménides -pensador griego que defiende el estatismo o la permanencia e inmovilidad del "Ser", y para el que "El Ser es, y es imposible que no sea" o, también, "El No-Ser no es y no puede ni siquiera hablarse de él"- decía del número nueve que representaba y simbolizaba en sí mismo todo lo absoluto.
Este simbolismo que relaciona al nueve con la totalidad aparece, con relativa frecuencia, en los escritos de diversos estudiosos, entre los que cabe destacar a René Allendy y a Avicena, para quienes todos los demás números se reducen en definitiva al nueve, pues son múltiplos de él.
Entre los egipcios, el nueve representaba la totalidad de los tres mundos denominados trascendente, inmanente y consciente. Al propio tiempo se le asociaba, en su significado emblemático, con "La montaña del sol".
En la Cábala, se asocia al número nueve con la letra "TETH" y simboliza la atadura esencial o unión íntima; es el "cordón umbilical" mediante el que permanecemos atados a nuestro propio destino y al mundo de lo extenso y cosmológico. Cada uno de nosotros se cree el centro de lo inmenso y de lo profundo por esto mismo, el nueve simboliza la personalidad egotista.
Si el nueve aparece en el denominado sendero de la vida, según explican los simbolistas, de una determinada persona, indica que ésta se sentirá atraída por la cultura y por las profesiones que implican cierto riesgo económico o monetario. Dará, por tanto, gran importancia a los viajes en busca de nuevas experiencias y, en definitiva, tomará decisiones arriesgadas en cuantas ocasiones se le presenten.
También nos explican los simbolistas que el nueve, cuando se encuentra dominante como número de destino, tiene un significado emblemático relacionado con la felicidad y con los buenos resultados en cualesquiera empresas que acometa. Se trata, por tanto, de un número de buen augurio para las personas. Y, en todo caso, su naturaleza de cifra sagrada y mítica, pues se forma a partir del triple del número tres -dígito considerado como especialmente esotérico-, lo convierte en la cifra más perfecta de cuantas hasta ahora hemos reseñado.
(Mensaje original de: Ereinion Gil~galad)
#16 Respondiendo a: Anónimo
Cuantos nueves...
Muy bueno Defago.
Hace un tiempo hice un informe numerológico-cabalístico con respecto al significado del número 9, parecido al tuyo. Más como una curiosidad, pero nunca dije que Tolkien pusiese todos esos nueves a propósito. Así que lo mejor será tomarlo como una casualidad o co...
Pues bien:
1+9+5+4+1+9+5+5=39; 3+9=12;1+2=3
2+8+1+9+7+3=30; 3+0=3
Teniendo en cuenta que son 3 tomos --> 3+3+3=9
Con esto tan solo quiero aclarar, que igual que tú o que yo hemos relacionado a Tolkien con el número 9, otros pueden encontrar otra relación con otro número, por ejemplo, con su fecha de nacimiento (3-1-1892, que nos da 6). Me parece que jugando con la matemáticas, se pueden encontrar tantas relaciones como se busquen, pero el único misterio que veo en esto es ese... las matemáticas.
Respeto tu opinión, pero creo que tan solo se trata de una casualidad.
En cuanto al número de miembros de la compañia, creo que se trata de un número reducido porque así es más facil pasar desapercibido.
Por qué 9 ??? Porque no son ni 8, ni 10... porque, por qué no iban a ser 9 ???

- Últimas palabras de Durin -
#17 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Tolkien publicó "El Señor de los Anillos" entre 1954 y 1955 y murió el 2 de Septiembre de 1973.
Pues bien:
1+9+5+4+1+9+5+5=39; 3+9=12;1+2=3
2+8+1+9+7+3=30; 3+0=3
Teniendo en cuenta que son 3 tomos --> 3+3+3=9
Con esto tan solo quiero aclarar, que igual que tú o que yo hemos relacionado a...
entiendo que es tan obio que cuesta verlo.Y mas aun con los ojos de la logica practica,en la que solo priva lo fortuito.Aun asi tu mismo has hecho un calculo qe segun tu crees,es la explicacion a este enigma numerico planteado a lo largo de la lectura de tolkien.Esto lo unico que demuestra es que la clave esta viva y cualquiera con inteligencia y sentido comun,como tu,tiene acceso a esta dimension del SDLA.Sigue sacando cabalas y te seguro que te sorprendera el resultado.No lo hagas solo para llevarme la contraria,eso no es lo imprtante,hazlo para que por ti mismo te des cuenta la casualidad,no solo es un concepto psitivista e infantil,sino que no es real.