Ver publicación (Dioses ¿Inmortales?)

Ver tema

Eviore
Eviore
Desde: 05/03/2002

#3 Respondiendo a: Turambar

Voy mas allá

En la Dagor Dagorlad Turin mata a Melkor. No es que destruya su cuerpo y su espiritu sea enviado, como antes, a una estancia de Mandos o al vacio intemporal, sino que es aniquilado espiritualmente.

¿Creeis que esto es asi o que simplemente regresa a formar parte de Eru?

Y...

Creo que ...

... hay que tener en cuenta que la última versión de la Dagor Dagorath es de os años treinta, y que todavía hubo dos posteriores reescrituras de muchos pasajes del Silmarillion. En consecuencia es difícil de saber que hubiera quedado igual y que se hubiera cambiado de ella. Lo más que podemos hacer es interpretar estas "oscuras" palabras de Mandos:

En mi opinión creo que con la muerte de Melkor quiere representarse la derrota definitiva del origen del mal, no su muerte de Morgoth como destrucción de su espíritu. hay que recordar que como Ainu su ser es únicamente espiritual, el cuerpo lo toma por estar acorde con el mundo material que quería dominar, no creo posible su destrucción salvo de manos del propio Eru (y que Eru destruyera una parte de su creación sería como aceptar el error de haberlo creado, cosa que no encaja muy bien con el "concepto" de dios).

Yo lo veo en cierto modo como una manera de expresar que definitivamente lo enviaron fuera del mundo real y volvió a presencia de Eru.

Hay un pasaje de la Ainulindale, que puede das pie a algunas suposiciones (al menos a mis suposiciones):

"Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os mostraré... . Y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mí su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es solo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que el no ha imaginado"

Evidentemente da a entender que por más que se empeñe Melkor en intentar imponer su voluntad en el mundo lo único que iba a conseguir es que la historia de ese mundo fuera más y más hermosa (creo que todos los que estamos aquí es porque la historia del mundo de Tolkien nos ha cautivado ¿no? ). Por tanto me atrevo a especular que probablemente una vez fuera del mundo en sí, viéndolo desde fuera (como si Melkor leyera la historia a la que había contribuido) comprendería por fin esas palabras de Ilúvatar.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”