Una curiosida
Vamos a ver: En SDLA la compañia, despues de abandonar Rivendel, necesita atravesar las montañas nubladas. De modo que deciden atravesarlas directamente, asi, a puro guevo, hasta casi el desastre en Caradras. Como no pueden cruzar por las bravas, buscan una via alternativa...y se meten de cabeza en Moria, con orcos, trolls y hasta Balrogs mordiendoles el culo (Gandalf incluso llega a "morir"). En resumen, que la travesia les sale por un ojo de la cara. Y me pregunta es...¿no aparece en EL HOBBIT una via mucho mas tranquilita y sosegada, cuando Bilbo y los enanos parten tambien desde Rivendel por el paso abierto entre las montañas? (recordad, cuando son hechos prisioneros por los orcos al descansar en la cueva).
Quiero decir que Tolkien siempre cuido al maximo todos los detalles de su obra, procurando no caer en contradicciones y respetando al maximo todo lo anteriormente por el escrito.
Pues eso, si ya deje este mensaje anteriormente, lo siento, y si no lo hizo, ahi teneis un buen motivo para pasar una noche en vela, dando vueltas al asunto

fenomenos saludos
Up
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#1 Respondiendo a: Uptheirons
Una duda que surgio hace tiempo sobre cierto "fallo" en SDLA, y que no se si llegue a preguntarlo en el foro hace tiempo (o sea que si este mensaje os suena a los mas veteranos, es que ya lo plantee - perdonand si me repito-)
Vamos a ver: En SDLA la compañia, despues de abandonar Rivendel, necesita...
Una de las posibles justificaciones es que el paso de el hobbit fue en junio, y el de ESDLA en enero, y el paso en el hobbit no era por un camino tan definido, por lo que es de suponer que a esa altura y más al norte estaría intransitado en pleno invierno.
Quizás alguien encuentre más argumentos
(Mensaje original de: Beregond)
#2 Respondiendo a: Anónimo
era en invierno
Una de las posibles justificaciones es que el paso de el hobbit fue en junio, y el de ESDLA en enero, y el paso en el hobbit no era por un camino tan definido, por lo que es de suponer que a esa altura y más al norte estaría intransitado en pleno invierno.
Quizás alguien encue...
Me parece, y hablo de cabeza pues hace ya algún tiempo que no releo ESDLA, que Elrond o Gandalf en el concilio comenta que el paso de las montañas (por donde pasó Bilbo) se ha vuelto en los últimos tiempos muy peligroso ya que de nuevo habían vuelto los orcos.
Supongo que este era el motivo, junto con el de Beregond, por el que decidieron arriesgarse tirando hacia el Sur...
un saludo.
(Mensaje original de: Espectro)
Una duda que surgio hace tiempo sobre cierto "fallo" en SDLA, y que no se si llegue a preguntarlo en el foro hace tiempo (o sea que si este mensaje os suena a los mas veteranos, es que ya lo plantee - perdonand si me repito-)
Creo que las dos razones, tanto la de Beregond, como la de Espectro, son por si solas acertadas y las dos a la vez se complementan.
De hecho Gandalf habria examinado todas las opciones para atravesar las montañas, y creo recordar que uno de los miembros del concilio (no se cual, aclaradlo alguno) dice que los orcos se habian multiplicado en el norte durante los ultimos años.
Un saludo desde La Comarca de El Bierzo...
Viaje a la encrucijada; Las Dos Torres.
#4 Respondiendo a: Crusader
Demasidados orcos
Creo que las dos razones, tanto la de Beregond, como la de Espectro, son por si solas acertadas y las dos a la vez se complementan.
De hecho Gandalf habria examinado todas las opciones para atravesar las montañas, y creo recordar que uno de los miembros del concilio (no se cual, a...
Creo que deberiamos tener en cuentauna cosilla: GANDALF NUNCA SE EQUIVOCA. A partir de esta verdad inmutable, debemos extraer las razones que le llevaron a hacer lo que hizo:
1- El camino cruzando Moria o el paso del Caradhras era 200 millas (o lo que sea) más corto que el paso del Norte, y con los Nazgul pisandoles los talones no era plan irse de juerga.
2- El hobbit sucede en la epoca en que el Concilio Blanco ataca Dol Gundur (¿recordais cuando Gandalf abandona a los enanos y Bilbo a las puertas del Bosque Negro?), por lo que la zona esta relativamente libre de orcos, pero en el tiempo del Señor de los Anillos, en la zona habia un hervidero de orcos
3- Tolkien queria hablar de Moria, y esta razon deberia valernos a todos
(Mensaje original de: FoeHammer)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Demasidados orcos
Creo que deberiamos tener en cuentauna cosilla: GANDALF NUNCA SE EQUIVOCA. A partir de esta verdad inmutable, debemos extraer las razones que le llevaron a hacer lo que hizo:
1- El camino cruzando Moria o el paso del Caradhras era 200 millas (o lo que sea) más corto que el paso de...
Me quedo con la tercera. No seria lo mismo si no hablase da tal maravilloso lugar

Olórin
...bastante simple.La comunidad queria en cualquier caso dirigirse a toda prisa hacia el sur,a Minas Tirith o a Mordor,y debido a esta urgencia no se iban a pegar un paseo de unas cuantas(muchas)leguas mas.
Es decir es como si quieres ir a Cadiz y,primero vas a Valencia y,despues recorres toda la autopista del mediterraneo hasta Cadiz,lo q supone unos 400 kilometros mas
(Mensaje original de: Ecthelion)