Los Ainur crean vida o no?
Namarië.
y la sombra de la muerte crece
y se extinguen todas las luces,
!ven Athelas! !ven Athelas!
la vida de los moribundos
yace en la mano del rey
#1 Respondiendo a: athelas
Ya se que han repetido muchas veces que no, pero ?que hay de Telperion y Laurelin? ?No fueron creados sin semilla ni nada que se le parezca, de un montocito de tierra? Es que incluso me recuerda a la creación de los enanos por Aulé, con la diferencia de dque los árboles si cobraron verdadera vida ....
Es una respuesta de libro: No. No pueden quedar vida, eso esta claro.
Puntualizado esto, he de decir q tienes razon en tus interesantes aportaciones. No tengo ni idea de cómo viven Laurelin y Telperion si en verdad no provienen de semilla alguna, y q es lo q ocurre con los dragones.
De hecho, yo una vez pregunté si los dragones eran maiar, pero no lo eran. Evidentemente, si Túrin se cargó al padre de todos con un palillo q se llamaba Gurthang, poco tenía de maia ese bichejo...
Espero q te conteste alguien mas puesto q yo. No para decirte q si q crean vida, pq no lo hacen, sino para q te diga de dónde vienen esos 2 árboles, o los dragones. Los enanos recibieron el soplo de vida por parte de Eru, aunque habían sido modelados por Aule.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Noooooor
Es una respuesta de libro: No. No pueden quedar vida, eso esta claro.
Puntualizado esto, he de decir q tienes razon en tus interesantes aportaciones. No tengo ni idea de cómo viven Laurelin y Telperion si en verdad no provienen de semilla alguna, y q es lo q ocurre con los dragones.
De...
....si aclaro este interesante punto.Con palabras es difícil pero lo voy a intentar.
Creo que en varias ocasiones lo he explicado pero con respecto a otros asuntos.Lo bueno es que simpre se formó un buen debate,y estando por aquí mi amigo Emilioaragorn ya veremos qué pasa jeje.
Ningún Ainur puede crear vida(como bien dice Emilioaragorn),se dice muy alto y claro en el Silma y no hace falta haber leído La Historia de la T.M. para comprenderlo.
Ahora bien,los Valar creaban no por iniciativa propia,sino porque todo lo que hacían estaba predeterminado por Eru.Los Dioses son instrumentos de la creación por parte de Eru y todo lo que hacían estaba en el Plan Divino de Eru.Si Eru no tenía pensado que algo pudiera ocurrir simplemente no podía ocurrir,pese a que a veces leyendo los libros parezca que ocurren cosas que no estaban previstas en realidad hay que tener en cuenta que los Valar no conocían en profundidad toda la Música sino fragmentos de la misma que le fueron revelados por Eru.
Los Arboles estaban dentro de los sucesos que tenían que ocurrir,y simplemente se le dió la potestad de que pudieran originar tal suceso.Hay que tener en cuenta que aunque se diga que tal Vala crea las estrellas o los Arboles en realidad toda la creación proviene del Creador del cual emana toda la sustancia del Universo y del cual forman parte todas las criaturas del Mundo.Los Valar tenían el poder de crear ciertas cosas,tenían la misión de acabar con la creación,pero no podían dar vida.Otro debate es ver si los Arboles deberían ser tomados como seres vivos o como "plantitas" un tanto o muy especiales.Que yo sepa no anida en ellos ningún espíritu y por tanto está dentro de las atribuciones de Yavanna el dar vida a los Dos Arboles.
No sé si me explico bien.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#3 Respondiendo a: Edhel-dûr
A ver.....
....si aclaro este interesante punto.Con palabras es difícil pero lo voy a intentar.
Creo que en varias ocasiones lo he explicado pero con respecto a otros asuntos.Lo bueno es que simpre se formó un buen debate,y estando por aquí mi amigo Emilioaragorn ya veremos qué pasa jeje.
Ningú...
.......Emilioaragorn.Los dragones por supuesto que no son Maiar,pero te pregunto ¿qué tiene que ver si lo fueran para que Turambar con su "palito" se cargara a un dragón?......piensa que Turamabar en la Dagor se cargará a un Vala con el mismo "palito" jeje.Aquí entramos en otra discusión que yo tengo muy clara.Turambar para llevar a cabo tales acciones se convierte en un instrumento de Eru ¿vale?.........
Saludos y dispara jeje.
edheldur@elfenomeno.com
#4 Respondiendo a: Edhel-dûr
Y otra cosa.....
.......Emilioaragorn.Los dragones por supuesto que no son Maiar,pero te pregunto ¿qué tiene que ver si lo fueran para que Turambar con su "palito" se cargara a un dragón?......piensa que Turamabar en la Dagor se cargará a un Vala con el mismo "palito" jeje.Aquí entramos en otra dis...

La Dagor Dagorath es harina de otro costal... como diablos podría un miserable Adan cargarse al Ainu mas poderoso??? Sólo si recibe algun tipo de bendición especial.
Te pongo un ejemplo tosco y cutre pero ejemplificador:
Partida de Rol: Te has cogido una ficha de un Adan nivel 15 (ufff!) con un pedazo de espada elfica increible q te da +10 (es un decir) al daño. Pero vas caminando y de pronto te sale Morgoth, q tiene nivel 500 y ademas hace 20 criticos seguidos cada vez q golpea (imaginate a Sauron en la peli pero a lo bestia). Es casi imposible q el humano le pueda hacer nada y tampoco es factible q le sobreviva.
Turin en la Dagor Dagorath tenia q estar guiado por una mano divina, pq si no no tenia opcion ninguna por mucho q Gurthang fuera la leche.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Estamos de acuerdo
!!!
La Dagor Dagorath es harina de otro costal... como diablos podría un miserable Adan cargarse al Ainu mas poderoso??? Sólo si recibe algun tipo de bendición especial.
Te pongo un ejemplo tosco y cutre pero ejemplificador:
Partida de Rol: Te has cogido una ficha de un Ada...
Mogoth obviamente gana la iniciativa y tira su D100,saca un 01 pero al ser Vala no puede pifiar pero sí resta su siguiente tirada a su BO con lo que saca un 96 y se dobla pero restanto y así sucesivamente hasta que ni toca a Turambar.
Ahora le toca a Turambar,saca un 100,se dobla,otro 97,sigue dobándose,así sucesivamente hasta hacerle un crítico E para poder dañarlo.Tira el crítico y se sigue doblando hasta que se sale de la tabla y se lo carga.
Que sepas que la probabilidad matemática de doblarse tres veces seguidas es de 1 entre 180.000 tiradas ¿suerte?.......no,Eru.
Al fin de acuerdo jeje.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#1 Respondiendo a: athelas
Ya se que han repetido muchas veces que no, pero ?que hay de Telperion y Laurelin? ?No fueron creados sin semilla ni nada que se le parezca, de un montocito de tierra? Es que incluso me recuerda a la creación de los enanos por Aulé, con la diferencia de dque los árboles si cobraron verdadera vida ....
... los Ainur no crean vida, sino formas de vida. A ver si me explico, en la Ainulindalë sedice que Ilúvatar envió al Vacío la Llama Imperecedera, y luego fueron los Valar a darle forma, a "crear" lo que antes habían visto en las imágenes que Eru les muestra de la Música. Yavanna crea los pájaros, los animales, las plantas... pero no estan vivos por obra suya, sino porque en ellos reside, al igual que en todo, la Llama Imperecedera de Ilúvatar. Con los dos Arboles de Valinor, lo mismo, Yavanna los crea a partir de la nada, como todo (sí de la nada, no sé el porqué de esa extrañeza, al fin y al cabo todo lo que crea es a partir de la nada... porque si los pinos nacen a partir de una semilla, ¿de donde sale esa semilla? pues de la nada la crea Yavanna, al igual que los Árboles de Valinor, solo que a esos se los curró un poco más jeje). Respecto de los dragones, bueno, parecen ser criaturas creadas a partir de la corrupción de otras... ¿podrían ser serpientes, lagartos... quien sabe?
Saludos.eievar
#7 Respondiendo a: eievar
mmmmm........
... los Ainur no crean vida, sino formas de vida. A ver si me explico, en la Ainulindalë sedice que Ilúvatar envió al Vacío la Llama Imperecedera, y luego fueron los Valar a darle forma, a "crear" lo que antes habían visto en las imágenes que Eru les muestra de la Música. Yavanna crea...
y la sombra de la muerte crece
y se extinguen todas las luces,
!ven Athelas! !ven Athelas!
la vida de los moribundos
yace en la mano del rey