Ver publicación (Nota para Tombo)
Ver tema#7 Respondiendo a: Tombo
Pregunta para Gwaihir
Estimado amigo emplumado, esa noticia no la conocía: que Tolkien mismo hubiese afirmado que desconocía la verdadera naturaleza de Tom Bombadil. ¿Puedes proporcionarme algo de luz sobre este asunto?. Realmente mis únicas preguntas que tenían visos de ser respondidas eran esas,...
Pregunta para Gwaihir
Bueno, quizá cuando dije que "Tolkien no sabía quién era Tom Bombadil" no fui todo lo preciso que me hubiera gustado; tendría que haber añadido: "...y si lo sabía no nos lo quiso decir".
En las cartas 144 y 153 es en las que más habla de Tom, y en las dos sus respuestas son esquivas, sin llegar a aclarar nada. Lo más directo que dice (en la carta 144) es:
"Y aun en una Era mítica debe haber algunos enigmas, como los hay siempre. Tom Bombadil es uno de ellos (intencionalmente)."
Lo podía decir más alto, pero más claro...
Bueno, quizá cuando dije que "Tolkien no sabía quién era Tom Bombadil" no fui todo lo preciso que me hubiera gustado; tendría que haber añadido: "...y si lo sabía no nos lo quiso decir".
En las cartas 144 y 153 es en las que más habla de Tom, y en las dos sus respuestas son esquivas, sin llegar a aclarar nada. Lo más directo que dice (en la carta 144) es:
"Y aun en una Era mítica debe haber algunos enigmas, como los hay siempre. Tom Bombadil es uno de ellos (intencionalmente)."
Lo podía decir más alto, pero más claro...
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"