Nota para Tombo
TOM BOMBADIL: (o Iarwain Ben-Adar, Orald o Forn)
Tom Bombadil, el más viejo de los Maiar en Endor, fue el primero de ellos en entrar en Eä. Originalmente era el jefe del pueblo de Yavanna, un poderoso espíritu de la tierra. Yavanna le convirtió en el guardián del Bosque Salvaje que antaño cubrió la mayor parte de la Tierra Media, pero su vigilancia adoptó finalmente un carácter inesperado.
Conforme los años pasaban, Maese Tom se uníacada vez más a la tierra, y su espíritu se iba encadenando al cada vez más pequeño bosque. Por ello, gran parte de su original espíritu Ainu fue desapareciendo gradualmente. Sus contactos con Yavanna se interrumpieron, y veía cada vez menos a su amigo Oromë. Sin embargo, se casó con el espíritu del agua Baya de Oro, y gozaron de buenas relaciones con los Ents, y los elfos de los bosques.
A finales de la Tercera Edad, poco quedaba del antaño glorioso dominio forestal de Tom. Sólo el pequeño enclave del Bosque Viejo en el centro de Eriador reflejaba la naturaleza original de su esencia. En cierto sentido,su evolución fue paralela a la maduración de la Tierra Media y a la desaparición de las viejas costumbres asociadas a los Días Antiguos. Tom Bombadil, la personificación de la antigua Endor, se retiró por tanto del mundo, siguiendo su espíritu el camino de su amado bosque.
Dentro de los confines del Bosque Viejo, el poder de Tom Bombadil era absoluto. Su alma, unida a la de la tierra, era tan fuerte como la tierra que representaba. Ningún sortilegio podía dañarle, ningún encantamiento podía seducirle. Maese Tom seguía su propio camino, cantando y bailando, siguiendo el eterno ritmo del Bosque Salvaje. Inocente, sabía poco sobre la naturaleza del , y le importaban menos aún los hechos que sucedían fuera de sus dominios. Sin embargo, Tom no soportaba la malicia o la injusticia, y nunca se mostraba reacio a ayudar a una criatura en apuros.
Tom vivía en una pintoresca granja en la zona superior del Valle Arbolado, no muy lejos del punto en que el río Tornasauce giraba hacia la parte oriental del Valle del Bosque Viejo. Alli vivia con Baya de Oro, la hermosa hija de la Dama del Río.
El espíritu de Tom quedó encadenado a su forma física y, al igual que los balrogs y los Istari caídos, llegó a ser incapaz de cambiar de forma. Aunque podía fundirse con el viento o con los árboles, sus poderes eran una mera sugerencia de lo que había sido su encarnación original.
Bajo, robusto, con la cara roja y boyante, Maese Tom era un sujeto sencillo a quien le gustaban las ropas brillantes y las celebraciones gozosas. Siempre activo, sus saltarinas zancadas y sus sencillos poemas daban color a la vida de todos los rincones del, por lo demás, gris bosque, casi como si el viejo Tom guardara toda la juventud perdida por los árboles a lo largo de los años. Poseía una larga barba y ojos brillantes que le daban el aspecto de un gran enano feliz, pero incluso los hobbits sabían que no era así. Su andrajoso sombrero puntiagudo con su pluma azul, su chaqueta azul y sus grandes botas amarillas, siempre limpias, traicionaban su amigable personalidad y hacían añicos cualquier ilusión de relacionarlo con la gente normal. Noble de corazón y hospitalario, era el anfitrión perfecto, aunque pocos se atrevían a visitarlo en su bosque maldito.
BAYA DE ORO
Baya de Oro era un espíritu del agua, y por lo tanto una servidora de Ulmo. Era la hija de la Dama del Río, y tenía una esencia similar (aunque algo menor) a la de la Maia Uinen. Su cabello dorado, su gentil voz musical, su espíritu libre y su ágil forma la hacían rodearse de un aura de hermosa inocencia. Sus vestidos translúcidos iban adornados con flores, lo que ocultaba su poder interior. Las únicas pistas que sugerían su fuerza y origen eran muy sutiles y casi imperceptibles: la forma en que corría como el viento, o como bailaba sobre el agua, o como dormía en huecos por debajo de fríos estanques.
La presencia de Baya de Oro en la Tierra Media estaba vinculada con la extremadamente antigua zona boscosa del Bosque Viejo, lo único que quedaba de los bosques que habían cubierto la mayoría de Eriador y Rhovanion al principio de la historia. Su esposo, Tom Bombadil, fue el primero (y por ello el más anciano) de los residentes en la Tierra Media, su madre (la misteriosa Dama del Río) era la esencia del Río Tornasauce, el siempre joven arroyo que penetraba en los oscuros rincones del Bosque Viejo. En cierto sentido, por tanto, Baya de Oro era la hija de Uinen, y la mujer adecuada para Maese Tom.
Bueno, pues esto es todo (arf,arf!!)Es cierto que esta información puede quitarle cierto encanto al misterio que rodeaba la vida de Tom Bombadil y Baya de Oro, pero creo que puede ser más plausible que la hipótesis de que ambos fuesen dos Valar, ¿no crees?
Un saludo.
KHAMÛL
(Mensaje original de: Khamûl)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Pues nada,lo prometido es deuda, así que aquí va la vida y milagros de Tom Bombadil y Baya de Oro:
Tom Bombadil, el más viejo de los Maiar en Endor, fue el primero de ellos en entrar en Eä. Originalmente era el jefe del pueblo de Yavanna, un poderos...
(Mensaje original de: Raist)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Esto si que es un buen trabajo de investigacion, siempre habia pensado que Tom era un maiar, para mi era algo obvio, creer que un Tom o baya del rio fuera un valar me parece algo bastante arriesgado,pero de donde has sacado esa informacion tan completa?
(Mensaje original de: Raist)
Vaya, parece que la pregunta ha traído cola!!
Muchas gracias a Tombo y los demás, realmente sois unos fenomenos!!
(Mensaje original de: Grima)
Pues nada,lo prometido es deuda, así que aquí va la vida y milagros de Tom Bombadil y Baya de Oro:
Tom Bombadil, el más viejo de los Maiar en Endor, fue el primero de ellos en entrar en Eä. Originalmente era el jefe del pueblo de Yavanna, un poderos...
Me explico: yo también creo que Tom es un Maia, pero sólo lo "creo", en ningún sitio he encontrado la respuesta definitiva (por eso sería bueno que, como dice Raist, señalases el origen de tu información).
En sitios como la Enciclopedia de Arda:
http://www.glyphweb.com/arda/
se especula sobre casi todas las posibilidades sin llegar a una respuesta clara; y lo mismo ocurre en el ensayo "¿Quién es Tom Bombadil?":
http://www.cas.unt.edu/~hargrove/bombadil.html
Si el mismo Tolkien afirmó desconocer la auténtica naturaleza de Tom Bombadil, ¿cómo puede haber alguien que la conozca con tanta seguridad?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#3 Respondiendo a: Anónimo
Gracias tronco
Vaya, parece que la pregunta ha traído cola!!
Muchas gracias a Tombo y los demás, realmente sois unos fenomenos!!
(Mensaje original de: Grima)
Bien, lo cierto es que la información sobre Tom Bombadil y Baya de Oro está sacada íntegramente del volumen nº 1 de Señores de la Tierra Media, por cortesía de JOC Internacional/I.C.E.(la editorial de los juegos de rol)
Tal vez no sea el tipo de información que un purista sobre el tema consideraría fiable, pero personalmente creo que la gente de I.C.E. ha cuidado bastante bien los detalles de las personalidades relativas a Tom Bombadil y a Baya de Oro, asi como las de los demás personajes descritos en estos volumenes (Gandalf,Gil-Galad,Fëanor,Glorfindel...)
Aunque también me veo obligado a reconocer que, tal y como me dijo Tombo,esta información no deja de ser una interpretación más sobre dichos personajes.En cierto modo, tiene razón, no hay que dejar que cualquier material que se llegue a publicar ponga cortapisas a tu imaginación. El fin último de estos libros es disfrutar de ellos y del universo inigualable de ESDLA, así que si alguien quiere pensar que Tom Bombadil y Baya de Oro tienen un origen Vala, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. No quiero que mi artículo llegue a generar más polémica de la que merece, puesto que no es más que un añadido para satisfacer curiosidades, y como tal hay que tomarlo (¡¡¡aunque el tiempo que me tomé para escribirlo bien merece un reconocimiento, diablos!!!)
Un saludo para todos.
KHAMÛL
#4 Respondiendo a: Anónimo
Nota para Raist
Bien, lo cierto es que la información sobre Tom Bombadil y Baya de Oro está sacada íntegramente del volumen nº 1 de Señores de la Tierra Media, por cortesía de JOC Internacional/I.C.E.(la editorial de los juegos de rol)
Tal vez no sea el tipo de información que un purista sobre el t...
Mi reconocimiento, desde luego, lo tienes. Otra cosa es que no esté de acuerdo con tus "fuentes".
Recuerdo otro debate en el que se trató el tema de las verdaderas identidades de los Jinetes Negros, y la cosa siguió los mismos derroteros: se dieron nombres, rangos, incluso se dijo que uno era una mujer... ¿De donde salió todo?, pues de un libro de un juego de rol. Y también se dijo algo parecido a lo que dices tú: que si se cuidan muy bien los perfiles de los personajes, que si los autores están muy bien informados, etc.
El que el autor de un libro de rol afirme que Tom es un Maia tiene tanto mérito y tanto valor como si lo decimos tú, yo o cualquier otro del foro, nada más.
#6 Respondiendo a: Gwaihir
Pues, amigo Khamûl, no creo que la información que nos has dado (¡gracias!) le quite el más mínimo encanto al misterio que entraña Tom Bombadil. ¿Y por qué?, pues porque creo que las conclusiones a las que llega son un poco precipitadas.
Me explico: yo también creo que Tom es un Maia, pero sólo lo...
Estimado amigo emplumado, esa noticia no la conocía: que Tolkien mismo hubiese afirmado que desconocía la verdadera naturaleza de Tom Bombadil. ¿Puedes proporcionarme algo de luz sobre este asunto?. Realmente mis únicas preguntas que tenían visos de ser respondidas eran esas, jamás aclarar la propia naturaleza de Tom, sino si el propio Tolkien había imaginado algo al respecto del origen, simplemente lo había ocultado, o bien nunca se lo había planteado.
Respecto al "famoso" ensayo "¿Quién es Tom Bombadil?" creo recordar que realiza un extenso trabajo de investigación, casi policial, para llegar a la conclusión de que Tom Bombadil es un Valar (Aulë). Aunque al final intente no ser tan dogmático en sus conclusiones, afirmando que realmente Tom es la idea moral del propio Tolkien.
En cuanto a lo de filosofar o no respecto a Tom, creo que esa frase de Tolkien puede tener diversas interpretaciones. ¿No se referirá a que no debemos analizar a Tom desde la perspectiva de la razón pura? (ya sabes por donde voy, amigo Gwaihir).
Un abrazo
Mi pregunta es más personal, y no trata sobre el tema Bombadil (baste decir que estoy totalmente de acuerdo con Tombo sobre el tema, que ya he debatido ésto una y mil veces con él, jejeje).
Perdona, Khamul, pero ¿eres tú el mismo "Khamul The Easterling" que se hizo bastante "famoso" en los foros de Decipher.com? (por si acaso, no diré por qué).
Un saludo.
#7 Respondiendo a: Tombo
Pregunta para Gwaihir
Estimado amigo emplumado, esa noticia no la conocía: que Tolkien mismo hubiese afirmado que desconocía la verdadera naturaleza de Tom Bombadil. ¿Puedes proporcionarme algo de luz sobre este asunto?. Realmente mis únicas preguntas que tenían visos de ser respondidas eran esas,...
Bueno, quizá cuando dije que "Tolkien no sabía quién era Tom Bombadil" no fui todo lo preciso que me hubiera gustado; tendría que haber añadido: "...y si lo sabía no nos lo quiso decir".
En las cartas 144 y 153 es en las que más habla de Tom, y en las dos sus respuestas son esquivas, sin llegar a aclarar nada. Lo más directo que dice (en la carta 144) es:
"Y aun en una Era mítica debe haber algunos enigmas, como los hay siempre. Tom Bombadil es uno de ellos (intencionalmente)."
Lo podía decir más alto, pero más claro...
#9 Respondiendo a: Leandro
Cambio de tercio
Mi pregunta es más personal, y no trata sobre el tema Bombadil (baste decir que estoy totalmente de acuerdo con Tombo sobre el tema, que ya he debatido ésto una y mil veces con él, jejeje).
Perdona, Khamul, pero ¿eres tú el mismo "Khamul The Easterling" que se hizo bastante "famoso...
Pues no, no soy ese Khamul, nunca he frecuentado esos lares...
Has conseguido picar mi curiosidad (tal vez la de más gente), ¿tendrás a bien decirnos el motivo por el cual ese sosías mio se hizo tan..."famoso"?
Gracias por adelantado, y un saludo.
KHAMÛL
#10 Respondiendo a: Anónimo
Pues no...
Pues no, no soy ese Khamul, nunca he frecuentado esos lares...
Has conseguido picar mi curiosidad (tal vez la de más gente), ¿tendrás a bien decirnos el motivo por el cual ese sosías mio se hizo tan..."famoso"?
Gracias por adelantado, y un saludo.
KHAMÛL
Mi señor Gwaihir, ante todo quiero agradecerle el detalle de haber compartido su información sobre la Enciclopedia de Arda y el artículo sobre Tom Bombadil (nunca te acostarás sin saber una cosa más), y de seguido decir que no estoy de acuerdo con algunas de sus apreciaciones (¡que aburrido sería si todos pensásemos igual en este Foro!)
Vaya por delante que en el asunto de Tom Bombadil,como ya dije en una anterior intervención, cada uno es libre de pensar lo que le plazca, pero de ahí a insinuar que fuera de lo escrito por Tolkien no se pueda ir más allá...
Me explico: No deja de ser una opinión personal (alguien habrá que piense igual que yo...) que ciertos pasajes oscuros de ESDLA podrían ser objeto de interpretaciones un poco más progresistas, pero me consta que al menos, no soy el único de esa especie de lectores a los cuales nos gusta dejar los cabos atados y bien atados al finalizar una buena novela. El que haya gente como vos, mi señor Gwaihir, a los que parece no importarle demasiado el saber si uno de los Nazgûl era o no una mujer, no quiere decir que aquellos que sentimos inquietudes sobre el tema veamos cuestionadas nuestras fuentes de información por el simple hecho de no ser obra directa del profesor Tolkien. Le garantizo, mi señor Gwaihir, que para algunos, estas cuestiones nos son importantes, y no compartimos la indiferencia de algunos por saber si dicho Espectro del Anillo se llamaba Adûnaphel, Espartero o Maroto el de la moto...
En cuanto a que las informaciones recogidas en ciertos libros de rol (vos sabeis a cuales me refiero)no poseen el suficiente peso específico para ser consideradas creibles...
que quereis que os diga. Sabed, no obstante, que esa editorial tiene la obligación de presentar sus obras a consulta de Christopher Tolkien & Amiguetes, los cuales, creo yo, no permitirían la publicación de tonterías sin pies ni cabeza.
No sé si a vos os gustan las citas, personalmente he de reconocer que no son santo de mi devoción, pero hoy y haciendo un exceso, incluiré una. Proviene de la Enciclopedia Ilustrada de David Day, y dice lo siguiente:
"Definiré algunas de las principales historias con todo detalle, y dejaré muchas otras tan sólo esbozadas. Los ciclos deberían unirse en un todo majestuoso, pero al mismo tiempo dejar sitio para otras mentes y otras manos, que trajeran pintura, música y drama."
En esta cita, Tolkien definía la extensión de sus ambiciones, y cómo en sus fantasías más extravagantes, esperaba que otros se implicaran en su mundo.
¿No creeis, mi señor Gwaihir,que hoy en día puedan existir "mentes y manos" capacitadas (más aún que las mías o las vuestras)para poder prestar ayuda a la gente que como yo ansía de forma casi desesperada el engrandecimiento de esa gran obra que es ESDLA?
Dicho esto, y habiendo mostrado mi incapacidad manifiesta de sintetizar mis pensamientos en una extensión no superior a 10 líneas, no me queda más que daros un saludo y esperar una pronta respuesta por vuestra parte.
Lo dicho, un saludo.

KHAMÛL
#11 Respondiendo a: Anónimo
Si me disculpais, Gwaihir...
Mi señor Gwaihir, ante todo quiero agradecerle el detalle de haber compartido su información sobre la Enciclopedia de Arda y el artículo sobre Tom Bombadil (nunca te acostarás sin saber una cosa más), y de seguido decir que no estoy de acuerdo con algunas de sus aprecia...
Aunque pueda parecer que la intervención anterior sea para un único destinatario, no es así. Quiero decir que, con la cabeza totalmente saturada de conceptos, se me ha olvidado decir que, por mi parte, me gustaría contrastar las opiniones del resto de los fenómenos que tengan algo que añadir al tema. (¡¡Y disculparme por los rollazos que me marco!!!)
Un saludo para todos.
KHAMÛL
#12 Respondiendo a: Anónimo
Nota General
Aunque pueda parecer que la intervención anterior sea para un único destinatario, no es así. Quiero decir que, con la cabeza totalmente saturada de conceptos, se me ha olvidado decir que, por mi parte, me gustaría contrastar las opiniones del resto de los fenómenos que tengan algo que...
Bueno, realmente ya había contestado a tu mensaje, pero parece ser que ha sido uno de los que se perdió con el "lavado de cara" de la página (no hay mal que por bien no venga).
Pues basicamente, amigo Khamûl, lo que te venía a decir en aquel mensaje era, en primer lugar, que me encanta que me rebatan de la forma en que tú lo has hecho. Pero lo siento mucho, en este tema soy totalmente "purista": para mí sólo existe la palabra del Maestro, transmitida en algunos casos por su hijo/discípulo.
Te confundes cuando dices que "parece no importarme..."; no es que no me importe, lo que sucede es que asumo sin ningún problema que hay cosas que nunca sabremos. Yo no necesito tener todos los cabos bien atados, prefiero el misterio, la incertidumbre, los enigmas.
¿Acaso conocemos totalmente la Historia de nuestro Mundo?, ¿por qué tendríamos entonces que conocer la de la Tierra Media?
No creo que la TM, o la totalidad de Arda, sea un mundo que está ahí para ser desarrollado por terceros (al estilo Dragonlance y demás). Ya he dicho en otras ocasiones que considero a la TM como un lugar "real", que existe por sí misma; no se puede inventar nada sobre ella, sólo explorarla. Y ¿de que otra información disponemos aparte de la proporcionada por su creador?
Una cosa es la "interpretación" de la obra de Tolkien por parte de dibujantes, lingüistas, nuestro "amigo" PJ y demás ramas artísticas (formas de "visualizar" lo que ya está escrito), y otra muy diferente es inventarse situaciones, lugares y personajes nuevos que nunca llegarán a tener auténtica carta de naturaleza.
Y hasta aquí mi respuesta Khamûl. Sólo me queda decirte que será para mi un gran placer estar muchas más veces en desacuerdo contigo. Del enfrentamiento nace el conocimiento.
Un afectuoso saludo.
#11 Respondiendo a: Anónimo
Si me disculpais, Gwaihir...
Mi señor Gwaihir, ante todo quiero agradecerle el detalle de haber compartido su información sobre la Enciclopedia de Arda y el artículo sobre Tom Bombadil (nunca te acostarás sin saber una cosa más), y de seguido decir que no estoy de acuerdo con algunas de sus aprecia...
Perdona por la confusión. El tal "Khamul the easterling" (creo que se apodaba) fue el que hizo circular por aquel foro los guiones de las audiciones de los actores para la trilogía. Aquello causó un revuelo terrible a nivel mundial, y los pocos incautos que habíamos publicado dichos artículos nos vimos obligados a retirarlos, por si la productora se cabreaba (la multa puede llegar hasta los 300 millones de dólares USA, por desvelar detalles del guión o similares, y desde luego que no llevo esa pasta en la cartera).
Por eso, cuando vi tu apodo, me vino a la memoria este incidente. Perdona por la confusión, y en cualquier caso, bienvenido a este foro.
Un saludo.
Leandro.
PD: Anda, que no te has puesto a lidiar con el más facilito, ni ná. El amigo Gwaihir es la reoca, ya lo verás. Suerte con él. Yo ya empiezo a desistir (aunque no se me note), jejeje.
#14 Respondiendo a: Leandro
Ah, perdón
Perdona por la confusión. El tal "Khamul the easterling" (creo que se apodaba) fue el que hizo circular por aquel foro los guiones de las audiciones de los actores para la trilogía. Aquello causó un revuelo terrible a nivel mundial, y los pocos incautos que habíamos publicado dichos artí...
Gracias por la aclaración, Leandro. Ya se veía que el asunto tenía gato encerrado (lo cierto es que, bien mirado, pone los pelos como escarpias ¡300 $kilos$! ¡Brrrrrr!)
Por otra parte, agradecerte los ánimos,ya que tengo la intención de seguir debatiendo un poco más con nuestro común amigo, aunque quizás debería hacer como tú y dejarlo estar...
(Lo dudo horrores, además ¡empezó él!)

Un saludo.