Ver publicación (Sobre la curación)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

¿?¿?

Ereinion, me parece que si no sabes distinguir entre tu caso (global) y el de saska, y entre tus (numerosos) mensajes polémicos y el de saska (en el que no he captado ninguna mala intención, cuyo tema SI que está totalmente integrado en Tolkien, y no está -aparentemente- pensado para que se...

no, no he dicho simbologías

O por lo menos no lo he dicho en el sentido que tú crees.

Cuando yo hablo de la unción, de la imposición de manos o de los poderes de las monarquías medievales que, supuestamente, les venía directamente de Dios, me estoy refiriendo a hechos históricos propios del pensamiento y las creencias de la época medieval europea. Cualquier libro de Historia o de Filosofía del pensamiento o del concepto de Estado te puede servir para documentarte sobre el tema.

Por otro lado, como todos bien sabemos, JRRT era un estudioso con amplios conocimientos de muchos y variados temas y de todos ellos recibió influencias para su obra. En la literatura fantástica, y Tolkien es un ejemplo o mejor uno de sus principales representantes, se echa mano de muchas tradiciones, creencias o costumbres medievales recogidas en los libros de historia, en las leyendas, en las grandes epopeyas o los mitos.

Cuando hablo de Aragorn como rey, de las pruebas que debe pasar para reclamar su título, de sus "poderes" curativos, no me refiero a ninguna creencia rara, sino a las posibles influencias que tiene Tolkien para relatar y describir estos hechos. Y esas influencias nos remiten claramente a muchos ejemplos como los que he citado ( Rey Arturo, Libros de Caballerías, etc).

Entiendo que tu mensaje era irónico y amigable, y ese es también mi tono. Pero, por si surgen posibles dudas, prefiero aclararlo. Se puede hablar de "poderes" en Aragorn sin que nos refiramos a que tenga realmente "poderes" y sin que haya ninguna relación con algo supuestamente sobrenatural.

Un saludo, a tí Erenion y al resto de los que ha contestado. El tema sigue abierto.

Ahora me voy, pero cuando regrese volveré a ver qué más se ha dicho.

(Mensaje original de: saska)