despues de pensar mucho......
no creeis q tolkien era machista? lo digo porque, en los libros salen muy pocas tias, y para mi gusto, hubiera quedao muy bien una chica en la comunidad, nose . decirme lo q pensais.
besos
(Mensaje original de: Bea bolson)
#1 Respondiendo a: Anónimo
he llegado a una conclusión:
no creeis q tolkien era machista? lo digo porque, en los libros salen muy pocas tias, y para mi gusto, hubiera quedao muy bien una chica en la comunidad, nose . decirme lo q pensais.
besos
(Mensaje original de: Rey Brujo de Angmar)
#2 Respondiendo a: Anónimo
antes seria racista, ya que no salen negros.
(Mensaje original de: Rey Brujo de Angmar)
son los hombre de Harad
besos
besos
Bueno, primero decirte que en la obra completa de Tolkien, que no solo es ESDLA, salen cantidad de mujeres, y muy importantes. No tienes nada más que mirar a Galadriel. Y además, que se puede esperar de un conservador de principios y mediados de siglo??
#4 Respondiendo a: Asfaloth
si salen
salut!
..perdón pero los de harad no serian mas bien moros?
si pues si, podria ser...
pero me acuerdo que JRRT los describe con piel muy negra o algo asi, o a lo mejor no eran los de Harad sino otros, pero creo, solo creo, que si aparecen....
#8 Respondiendo a: Narsil
Bueno...
Bueno, primero decirte que en la obra completa de Tolkien, que no solo es ESDLA, salen cantidad de mujeres, y muy importantes. No tienes nada más que mirar a Galadriel. Y además, que se puede esperar de un conservador de principios y mediados de siglo??
mira. tio, me e leido todos los libros 4 veces, y .... ESO T PARECEN MUCHAS MUJERES? si t epones a contar, son muy pocas, pero muy pocas! si, ya se q son importantes, galadriel, eowyn, arwen... peor en fin.
a mi me parecen pocas
besos
(Mensaje original de: denethor)
#12 Respondiendo a: Anónimo
tambien tienes razon, no hubiera estado mal ke estara una mujer en la comunidad, pero teniendo en cuenta la epoca algo de machismo pudo ke hubiera, pero en todo caso se sale el libro ¿no?
(Mensaje original de: denethor)
XDDDDD
#9 Respondiendo a: Anónimo
Bueno...
mira. tio, me e leido todos los libros 4 veces, y .... ESO T PARECEN MUCHAS MUJERES? si t epones a contar, son muy pocas, pero muy pocas! si, ya se q son importantes, galadriel, eowyn, arwen... peor en fin.
a mi me parecen pocas
No creo que fuera machista, simplemente la sociedad que refleja en sus libros es patriarcal y guerrera y en eso las mujeres sufrimos las guerras, no las solemos "hacer". Después de todo Galadriel es la reina de los elfos y la más poderosa, y Eowyn se rebela contra las órdenes de Theoden y se va a Gondor a morir, aunque se queda gobernando a su pueblo en ausencia del rey en principio. El personaje más pasivo que yo veo es Arwen, mira que quedarse en casa bordando mientras su amado lucha...Luthien, sin embargo sí que va a buscar a Beren para salvarlo. En fin creo que aparecen pocos personajes femeninos pero no creo que sea muy machista. Namarie
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio...
Te echo tanto, tanto de menos, ratón.....
Orgulloso miembro de la APPMT fundada por Lily Bleeker Bolsón
#10 Respondiendo a: lunadeagosto
Bueno...
No creo que fuera machista, simplemente la sociedad que refleja en sus libros es patriarcal y guerrera y en eso las mujeres sufrimos las guerras, no las solemos "hacer". Después de todo Galadriel es la reina de los elfos y la más poderosa, y Eowyn se rebela contra las órdenes de Theoden y...
Salut hobbitla!
...no te enfades bolsona, en el señor de los anillos puede que no aparezcan mujeres apenas, pero es que en la época del autor la mujer no salía de casa...bueno si, para ir al mercado para hacer la compra como mucho.
Pero en el Silmarilion y demas aparecen mujeres de alto linaje y con una participación muy directa con las historias, vease Luthien, melian, Yavana..etc y una cosa, para Tolkien los Valar no tenían sexo, simplemente adoptaban el cuerpo que les apetecia y muchos lo hicieron con el de mujer.
Por cierto porque no te preguntas porque ninguna mujer del lado oscuro? je,je porque bien podrían existir brujas del cagarse...tomatelo con humor, je,je! (eso si ella_laraña o Ungoliant podría decirse que son del sexo femenino )
que opinas?
besos
...que el problema no es la cantidad de mujeres que aparecen en el libro. Esto no me parece un dato contundente para juzgar si Tolkien era o no machista. En cambio, creo que con Eowyn demuestra lo contrario... me explico. Sí es cierto que la sociedad de los Hombres en la Tierra Media, pudiera ser machista (en cambio no es así en los Elfos, aunque en los Enanos... creo que este machismo es más que evidente), pero Tolkien lo recrimina. Crea a una heroina que se revela a su propio tío (Theoden era su tío, no?) y va a la guerra... y no solo eso, además juega un papel fundamental y es reconocida por todos como lo que es... una magnífica y valerosa guerrera.
En cuanto al racismo, pasa más de lo mismo. Puede que no aparezcan más razas que la del hombre blanco, pero por ello no me parece que sea racista... me vuelvo a explicar

En fin, creo que deberíamos pensar más (yo me incluyo) lo que leemos, porque hay muchas formas de decir las cosas y es facil caer en la malinterpretación.
Se despide. Durin el Inmortal.
- Últimas palabras de Durin -
#14 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Yo creo...
...que el problema no es la cantidad de mujeres que aparecen en el libro. Esto no me parece un dato contundente para juzgar si Tolkien era o no machista. En cambio, creo que con Eowyn demuestra lo contrario... me explico. Sí es cierto que la sociedad de los Hombres en la Tierra Media, pu...