suerte o destino

Cerrado

Anónimo
Anónimo
en muchas partes del libro hay ocaciones en las que se supone el personaje no quisiera estar o desaparecer, en ese momento que el mal no los descubra es suerte o destino como dicen los sabios?

(Mensaje original de: Princesa elfo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

en muchas partes del libro hay ocaciones en las que se supone el personaje no quisiera estar o desaparecer, en ese momento que el mal no los descubra es suerte o destino como dicen los sabios?

destino

yo creo que es el destino, (en mi opinion absolutamente personal), yo creo absolutamente en el destino, quiza en ese momento uno lo llama suerte pero yo creo que la historia de cada uno esta escrita y en el libro tambien.
se despide vuestra fiel amiga...
Luthlim

(Mensaje original de: Luthlim)
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

Ni lo uno ni lo otro..o los dos

Es una mezcla de ambas...segun la historia, claro. En la realidad, no creo que exista destino, pero eso es otro tema.

EN la obra, segun lo veo, hay una trama "superior" dirigida por los poderes, los Valar. Pero estos no intervienen hasta en el mas minimo de los sucesos.

EL anillo pudo llegar a Frodo por "destino"...pero Frodo pudo rechazarlo, usando su libre albedrio, su libertad de decision. No es destino, pero no es pura suerte.

En momentos peligrosos...no es solo azar el que trae la victoria o la derrota, tambien entran en juego las capacidades de los personajes, sus decisiones anteriores, las consecuencias de estas. Y tambien cierta dosis de suerte, claro esta.

Est tema me recuerda mucho a la psicohistoria y Hari Seldon (una serie de novelas...Fundacion, de Isaac Asimov), donde se define un plan maestro, pero los individuos pueden llevarlo a buen termino o destruirlo, mediante actos individuales. Solo en ciertos casos se interviene para reconducirlos...pero no siempre es posible eso, el resto del tiempo se depende de los individuos, sus voluntades, y el azar.

COmplicadillo todo
Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: VaLyoMeT

Ni lo uno ni lo otro..o los dos

Es una mezcla de ambas...segun la historia, claro. En la realidad, no creo que exista destino, pero eso es otro tema.

EN la obra, segun lo veo, hay una trama "superior" dirigida por los poderes, los Valar. Pero estos no intervienen hasta en el mas minimo de los...

Sin embargo...

tienes razon , pero igual yo siempre tiendo a creer que aunque uno tine poder de decision sobre lo que hace o no (como frodo y el anillo) siempre tiendo a creer que de alguna forma eso esta "escrito", pero no por eso esclavizados, como tu dices...complicadillo el tema...
Se despide vuestra fiel amiga
Luthlim

Permalink |
Varda
Varda

un poquito de los dos

mmmm.......yo creo que un poquito de los dos mas bien Tolkien les echa una ayudita por decirlo asi jejeje
"Con Manwë habita Varda,la Dama de las Estrellas, que conoce todas las regiones de Ëa. Demasiado grande es la belleza de Varda, pues la luz de Ilúvatar vive aun en su rostro. En la luz están el poder y la alegría de Varda."
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#4 Respondiendo a: Anónimo

Sin embargo...

tienes razon , pero igual yo siempre tiendo a creer que aunque uno tine poder de decision sobre lo que hace o no (como frodo y el anillo) siempre tiendo a creer que de alguna forma eso esta "escrito", pero no por eso esclavizados, como tu dices...complicadillo el tema...
Se despi...

Mmm si, pero...

Quizas no es destino lo qu nos "guia", sino una serie de consecuencias y variables provocadas por nuetras decisiones anteriores, las de los que nos rodean, los mas alejados, los que vivieron antes y nos dejaron como herencia la situacion actual...en fin, todo parece una serie de probabilidades condicionadas, donde las menos interesantes se descartan por no encajar en la situacion actual, quedandonos unas pocas mas "logicas", de las cuales elegimos la mejor, y eso produce situaciones posteriores en las que tenemos que decidir de nuevo...mirado desde lejos, parece un camino prefijado, pero mirado desde cerca, vemos las multiples posibilidades que hubieramos tenido de elegir uno u otro camino.

Voy a levitar si sigo asi
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#9 Respondiendo a: Varda

un poquito de los dos

mmmm.......yo creo que un poquito de los dos mas bien Tolkien les echa una ayudita por decirlo asi jejeje

Claro...normal

Es que..vamos...imaginate que Bilbo le dice que no le da el Anillo a Frodo, Gandalf se mosquea y coge el anillo, le da un espasmo de esos raros estilo galadriel-PJ, y se queda con el anillo. La historia dura 50 paginas, y adios.
Hay que darle vidilla a los personajes
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: VaLyoMeT

Mmm si, pero...

Quizas no es destino lo qu nos "guia", sino una serie de consecuencias y variables provocadas por nuetras decisiones anteriores, las de los que nos rodean, los mas alejados, los que vivieron antes y nos dejaron como herencia la situacion actual...en fin, todo parece una serie de pro...

Te apoyo y....

estoy de acuerdo contigo y me impresiona tu capacidad de analisis.... , y yo tambien lo creo asi, uno al estar frente a la situacion piensa todas las opciones que tiene frodo incluso pudo haber pensado: "en vez de destruirlo puedo esconderlo, o al verse bajo tanta presion tirar el anillo e irse a un lugar en donde jamas lo encontraran y o escaparse en una aventura amorosa con sam y mandar todo a la punta del monte del destino...", sin embargo eligio seguir la mision que le encomendaron y yo creo que de alguna forma estaba escrito que el haria eso ( ademas si no fuera asi el libro se llamaria " distintas formas de conquistar a un hobbit" por Samsagaz Gamyi...
Se despide vuestra fiel amiga...
Luthlim

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: VaLyoMeT

Claro...normal

Es que..vamos...imaginate que Bilbo le dice que no le da el Anillo a Frodo, Gandalf se mosquea y coge el anillo, le da un espasmo de esos raros estilo galadriel-PJ, y se queda con el anillo. La historia dura 50 paginas, y adios.
Hay que darle vidilla a los personajes

Claro...normal

creo que todos tienen un poco de razon en partes de sus escritos solo esta en tomar lo que mejor encaje

Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#6 Respondiendo a: Anónimo

Te apoyo y....

estoy de acuerdo contigo y me impresiona tu capacidad de analisis.... , y yo tambien lo creo asi, uno al estar frente a la situacion piensa todas las opciones que tiene frodo incluso pudo haber pensado: "en vez de destruirlo puedo esconderlo, o al verse bajo tanta presion tirar el...

jejej pues si

POdia llamarse asi como dices jejeje

AH pero..lo de mi capacidad de analisis...no se...no he dicho nada del otro mundo, es una reflexion que supongo que todos nos hacemos a menudo...Frodo...tu...yo...es solo poner en palabras lo que todos sentimos de vez en cuando.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: VaLyoMeT

jejej pues si

POdia llamarse asi como dices jejeje

AH pero..lo de mi capacidad de analisis...no se...no he dicho nada del otro mundo, es una reflexion que supongo que todos nos hacemos a menudo...Frodo...tu...yo...es solo poner en palabras lo que todos sentimos de vez en cuando.

jejej pues si

de todas maneras con eso de "mirado de lejos" me impresionaste...no seas modesto!
Bueno como tu dices...ESTO NO ES UN CHAT...
Se despide vuestra fiel amiga
Luthlim

Permalink |
Anónimo
Anónimo

mas destino ke suerte.

(Mensaje original de: denethor)
Permalink |