¿Existe Libro?
(Mensaje original de: Joan Carles)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Quisiera saber si existe y se puede encontrar el libro de las Aventuras de Tom Bombadil en Castellano
A proposito una pregunta, alguien piensa tb que Tom Bombadil es Aule y Baya de Oro Yavanna??
Un saludo
(Mensaje original de: Dani)
#2 Respondiendo a: Anónimo
que yo sepa no.
A proposito una pregunta, alguien piensa tb que Tom Bombadil es Aule y Baya de Oro Yavanna??
Un saludo
(Mensaje original de: Fëanor)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Yo pienso que sí, que hay razones para suponerlo, pero que no está totalmente demostrado. Pero que es por lo menos más que un Maia, me parece claro.
NOOOOOO!!!!!!
En mi opinion son Maias (como Gandalf) pero desde luego no son Valar como Aule oi Yavanna. SEGURO. No encaja para nada con el Silmarillion.
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#1 Respondiendo a: Anónimo
Quisiera saber si existe y se puede encontrar el libro de las Aventuras de Tom Bombadil en Castellano
Respecto a lo de Bombadil, comparto totalmente la opinión de Uptheirons: Además, Aule y Yavanna estaban en Valinor cuando se fue "más allá de las esferas del mundo" y cuando se fue "más allá de nuestra comprensión", así que no pueden ser ellos.
Me gustaría que Feanor explicase su conclusión de que hay razones para creer que son ellos...
(Mensaje original de: Meduseld)
#7 Respondiendo a: Anónimo
El libro en castellano no lo he visto, aunque seguro que en algunas tiendas (por Madrid creo haberlo visto en el Fnac) está en inglés.
Respecto a lo de Bombadil, comparto totalmente la opinión de Uptheirons: Además, Aule y Yavanna estaban en Valinor cuando se fue "más allá de las esferas del mundo"...
#8 Respondiendo a: Anónimo
Más que una conclusión, es un deje de tratar de rellenar algo que falta, ya sea por ignorancia mía o porque Tolkien quiso hacerlo así, pero....Tom no sufre ninguna consecuancia del Anillo, ni percibe tales consecuencias (cuando Frodo se lo pone). Y tomando en cuanta que a los Maiar sí les afecta (ob...
#4 Respondiendo a: Uptheirons
No son Aule ni Yavanna
NOOOOOO!!!!!!
En mi opinion son Maias (como Gandalf) pero desde luego no son Valar como Aule oi Yavanna. SEGURO. No encaja para nada con el Silmarillion.
ES MUY PROBABLE QUE SEAN AULE Y YAVANNA YA QUE SUS HABILIDADES Y DESCRIPICIONES ENCAJAN A LA PERFECCION
(Mensaje original de: ELROND)
#9 Respondiendo a: Tombo
Existe por ahí un largo trabajo sobre Tom Bombadil en que empieza a desmontar una por una todas las posibilidades de la personalidad de Tom (apoyándose en las palabras del propio Tolkien, en el Silmarillion y en una completa bibliografía). Finalmente se queda con la más creíble (para el autor): Aule...
#10 Respondiendo a: Aldo
Pues tus argumentos están muy sentidos oye...Además, me has ganado para la causa, creo firmemente que Tom es Aulë y Baya de Oro Yavanna porque que sean Maiar nunca me convenció y ¿Qué otra explicación puedes encontrar sino? Pues la tuya Fëanor...
"The Adventures of Tom Bombadil" realmente no dice nada del origen de Tom. Puede decepcionar a muchos, pues es un libro ligerito y muy corto de poemas. Los dos primeros son de Tom (y sus relaciones con los Hobbits) y el resto corresponden a poemas sacados del libro rojo (algunos "son" del propio Bilbo, otros de Frodo...)
#11 Respondiendo a: Tombo
Como dijo el propio Tolkien, en cualquier mitología que se precie debe existir un misterio sin resolver: el propio Tom. Tom es una "anomalía" en la obra de Tolkien (y hay que comprender la palabra anomalía en toda su extensión). Hasta tres veces se pregunta en el libro por quién es Tom, y en las tre...
yo soy desde el principio de la misma idea de Feanor, queria
ver hasta que punto la gente esta de acuerdo, seguiremos
hablando del tema.
Pero yo estoy seguro que son ellos.
Un saludo.
Dani
#5 Respondiendo a: Anónimo
TAL VEZ
ES MUY PROBABLE QUE SEAN AULE Y YAVANNA YA QUE SUS HABILIDADES Y DESCRIPICIONES ENCAJAN A LA PERFECCION
(Mensaje original de: ELROND)
Si alguien leyo el bestiario de tolkien sabra que baya de oro y tom son espiritus maias, ahora mismo no tengo aqui mas datos sobre ellos.
#12 Respondiendo a: Anónimo
SON ELLOS
yo soy desde el principio de la misma idea de Feanor, queria
ver hasta que punto la gente esta de acuerdo, seguiremos
hablando del tema.
Pero yo estoy seguro que son ellos.
Un saludo.
Dani
Decirte que no lo son, nunca en el silmarillon se nombra que yavvana o aule se aparecieran a nadie en forma humana (ahora asi de pun creo que solo oromë se mostro como humano en tierra media), y decirte lo que puse antes, en el bestiario de tolkien, donde hablan con el mas minimo detalle de todas las razas de todo, y cuya informacion se saca de casi todos los libros de tolkien, deja bien claro que no son espiritus valar, que pueden ser maia, y aun asi lo deja en una interrogacion, pero a lo sumo son maia, y no creo que la excusa de que gandalf no lo quiere porque es maia y lo puede dañar valga. El problema para mi no es la naturaleza de los maia, sino la ambicion y la tentacion, tom bombadil era incapaz de ser tantado por nada, mientras que el miso gandalf dice que si lo usara para el bien al final acabaria haciendo el mal
#13 Respondiendo a: Beren
Mas aclaraciones sobre aule y yavanna
Decirte que no lo son, nunca en el silmarillon se nombra que yavvana o aule se aparecieran a nadie en forma humana (ahora asi de pun creo que solo oromë se mostro como humano en tierra media), y decirte lo que puse antes, en el bestiario de tolkien, donde habla...
Hombre Beren, el Bestiario no deja de ser una visión más. Tiene el mismo poder de convencimiento que tú y que yo. Es una recopilación de datos, y se da una visión. Mientras Tolkien no haya dicho esta boca es mía, todo lo demás son especulaciones. Vuelve al Silmarillion, no exactamente da una descripción humana de Yavanna, así como tampoco Frodo da una descripción muy humana de Yavanna en LOTR.
Por ejemplo, en un momento se dijo, no te rasgues las vestiduras todavía, que Tom era el propio Eru. En este caso el propio Tolkien lo negó tajantemente. Eso sí es algo seguro, todo lo demás NO.
En fin, como siempre todo son especulaciones. Pero no me gustaría poner al Bestiario como una obra referencial. Hay estudios que considero más serios.
#13 Respondiendo a: Beren
Mas aclaraciones sobre aule y yavanna
Decirte que no lo son, nunca en el silmarillon se nombra que yavvana o aule se aparecieran a nadie en forma humana (ahora asi de pun creo que solo oromë se mostro como humano en tierra media), y decirte lo que puse antes, en el bestiario de tolkien, donde habla...
Te pongo como prueba el Señor de Los Anillos: creo recordar que cuando los hobbits llegan a la casa de Tom, éste (tras una noche de descanso) les empieza a hablar de muchas cosas, y una de ellas es de cómo conoció a Baya de Oro, y creo que dijo que la conoció mientras ella estaba en un río y bla,bla bla... pero Aule y Yavanna ya se conocían desde el principio de los tiempos (desde que los creó Ilúvatar), por lo que no pueden ser ellos (por eso y por otras cosas ya dichas en el foro).
(Mensaje original de: Meduseld)
#15 Respondiendo a: Anónimo
NO SON ELLOS
Te pongo como prueba el Señor de Los Anillos: creo recordar que cuando los hobbits llegan a la casa de Tom, éste (tras una noche de descanso) les empieza a hablar de muchas cosas, y una de ellas es de cómo conoció a Baya de Oro, y creo que dijo que la conoció mientras ella estaba en un...
Realmente poco conocemos acerca de la reencarnación de los Maiar, y por supuesto menos aún de los Valar (Ulmo apareció de las aguas, Yavanna del río). Conociendo a Tom puede ser perfectamente alegórico.
De todas formas otro dato más. Recuerda de dónde procede el poder de Tom, o mejor dicho, cómo lo utiliza. Pues procede de sus canciones, de su música (la canción del viejo Sauce, la de los tumularios cuando salva a los Hobbits, etc). Tom canta y todo su poder aparece. Para Tom la música es expresión de su existencia. ¿Qué seres empleaban la música como herramienta de creación, cómo extensión y sentido de todo su ser?. La respuesta es: los Valar. Si Tom es un Maia, ¡qué cercano está de la naturaleza Valar!.
Un abrazo
#16 Respondiendo a: Tombo
NO SON ELLOS
Realmente poco conocemos acerca de la reencarnación de los Maiar, y por supuesto menos aún de los Valar (Ulmo apareció de las aguas, Yavanna del río). Conociendo a Tom puede ser perfectamente alegórico.
De todas formas otro dato más. Recuerda de dónde procede el poder de Tom, o mejor...
Acabas de cometer el error de despreciar a los maiar, pues al igual que los valar son ainur y por tanto participaron como ellos en los canto a iluvatar poir tanto tu imformacion es intrascendente. Los mismos elfos cantan y la mismisima novia mia, luthien, consiguio con su canto dopar al mismisimo vala melkor.