Libros
(Mensaje original de: keyser)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Me gustaría saber cuánt@s valoran en general la obra de Tolkien como el mayor tesoro de la literatura universal, no sólo LoTR. Es sólo curiosidad
Pero voy a opinar:
Para mi, que he leido de Tolkien El Hobitt, ESDLA, el Silmarillion y el libro de las cuentos perdidos1, es mi autor preferido, además ESDLA es el mejor libro de los muchos que le leido. Asi pues, PARA MI y POR AHORA es el mayor tesoro de mi biblioteca, del universo y de todo lo de mas allá

"Soy Siervo del Fuego Secreto, administrador da la Llama de Anor. Tu fuego oscuro es en vano Llama de Udun. ¡Regresa a las sombras!"
#2 Respondiendo a: Elenion
Me es muy dificil valorar algo como eso, el mayor tesoro de la literatura universal...
Pero voy a opinar:
Para mi, que he leido de Tolkien El Hobitt, ESDLA, el Silmarillion y el libro de las cuentos perdidos1, es mi autor preferido, además ESDLA es el mejor libro de los muchos que le leido. Asi pue...
Que para nosotros El Señor de los Anillos es El Libro (junto con otros para algunos...) sí, es cierto. Pero de ahí a universalizar...es un poco(lee conmigo Alfredo) friki,¿no?
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
#3 Respondiendo a: Quercaim
¿No creéis que nos quedan muchos libros por leer? Yo no tengo a Tolkien por el más grande...bueno,sí, pero junto con otros,(Lovecraft,Borges,y muchísimos más)Creo que es un juicio muy arriesgado eso de la obra más grande de la literatura universal.Hay mucha gente que entiende mucho de esto y que ,po...
Se podria hacer una pequeña lista de autores recomendados
¿empiezas tu?
"Soy Siervo del Fuego Secreto, administrador da la Llama de Anor. Tu fuego oscuro es en vano Llama de Udun. ¡Regresa a las sombras!"
#4 Respondiendo a: Elenion
Por eso he remarcado lo de PARA MI y POR AHORA...
Se podria hacer una pequeña lista de autores recomendados
¿empiezas tu?
Ana María Matute (es bueno barrer para casa)y su Olvidado Rey Gudú. Fritz Leiber, en general.Todo.Michael Morcook y su Campeón Eterno, su Elric de Melniboné y su Corum. R.E.Howard: Solomon Kane, Conan (algunas).Poul Anderson :La Espada Rota(indispensable), La saga de Hrolf Kraki. Cualquier Gótico (Mattew G.Lewis,ARTHUR MACHEN, C.B.Yeats,ARTHUR MACHEN,Sheridan Le Fanu,ARTHUR MACHEN,H.P.Lovecraft,ARTHUR MACHEN...y Arthur Machen)
Asimov (según me han dicho La Fundación es ,junto con ESDLA,la obra cumbre del fantástico...y no la he leido!!!Ay Diosito!!!) Jack Vance,y la Tierra Moribunda. Ursula K.LeGuin!!!Cualquier cosa de esta tía.Ray Bradbury!!!!Cualquier cosa de este tío. Por su puesto P.K.Dick , Huxley,Orwell (Sueñan los Androides(...),Un mundo Feliz y 1984, respectivamente...)...sigue tú,Elenion
#5 Respondiendo a: Quercaim
cómo no
Ana María Matute (es bueno barrer para casa)y su Olvidado Rey Gudú. Fritz Leiber, en general.Todo.Michael Morcook y su Campeón Eterno, su Elric de Melniboné y su Corum. R.E.Howard: Solomon Kane, Conan (algunas).Poul Anderson :La Espada Rota(indispensable), La saga de Hrolf Kraki. Cualquier...
Creo que hablar de Universal no entra en el campo de Tolkien. Tolkien es el padre de la literatura fantastica moderna como concepto de AVENTURA, pero para nada es el genio de la literatura universal.
Me podria espandir aqui cual bolsa de sangre rota, pero solo decir que hablar sobre arte es un vicio malo que solo trae consigo grandes amistades o crueles enemistades. Si a ti, keyser, Tolkien ha despertado el mas preciado sentimiento literal... te envidio, ninguna obra lo ha hecho aun conmigo ( y q conste q no quiero q nadie me recomiende nada... ya tengo una PILA ENORME de libros que leer y no quiero q incremente

De todos modos, reconozcamoslo, Tolkien es el gran bar-man q mezcla un poco de mitologia celta, con nordica, con germana, con pizcas de Griega y nos presenta una obra de arte, pero no inventa nada, solo da magnificas pinceladas de un color nuevo en el tapiz perpetuo de la literatura.
(Mensaje original de: Ad Mortem Festinamus)
#6 Respondiendo a: Anónimo
...
Creo que hablar de Universal no entra en el campo de Tolkien. Tolkien es el padre de la literatura fantastica moderna como concepto de AVENTURA, pero para nada es el genio de la literatura universal.
Me podria espandir aqui cual bolsa de sangre rota, pero solo decir que hablar sobre arte es un...
Me has quitado algunos

Asimov:
(este lo repito)Lo que te han dicho lo comparto plenamente no solo La Fundación, sus relatos cortos son geniales(sueños de robot y visiones de robot).
Terry Pratchett:
Como he leido hoy en una revista, mezcla a Tolkien y a los Monty Python y esto es lo que obtienes (El color de la magia, la luz fantástica, ritos iguales, rechicero....)
William Gibson (Neuromante, Conde Cero, etc)
C.S.Lewis(¡Narnia!) y Michael Ende(La hist. Int.): Nunca se es demasiado mayor.
Marguerite Yourcenar(Memorias de Adriano)
Umberto Eco (El nombre de la rosa): Me encanta este libro
Algunos mas: George Langelaan (la mosca, etc), H.G. Wells, Arthur C. Clark, William Golding....
ya que me ha quedado clasico, acabaré asi y barriendo para casa, puede quedar raro, pero recomiendo fervientemente a quien no lo haya leido a Gustavo Adolfo Bécquer(leyendas).
Me dejo muchos, pero he puesto los que mas me gustan. Gracias por las recomendaciones y saludos.
#7 Respondiendo a: Elenion
mas libros
Me has quitado algunos. a ver..
Asimov:
(este lo repito)Lo que te han dicho lo comparto plenamente no solo La Fundación, sus relatos cortos son geniales(sueños de robot y visiones de robot).
Terry Pratchett:
Como he leido hoy en una revista, mezcla a Tolkien y a los Monty Python y e...
Buenoo..por fin alguien que se acuerda del multiverso! jeje..bueno, añado alguno más... de Orson S. Card ´EL juego de Ender´ y ´La voz de los muertos´ (´Ender el genocida´ no me lo lei todavia´)..me parecen dos libros buenísimos, tb ´Ciberiada´ de Stanislaw Lem, ´Yo, Robot´ de Isaac Asimov, de Robert Henley ´La luna es una cruel amante´ tb es buenisma, ursula K leguin tb..jo, es q hay mogollón..por cierto, ´La fundación´ como bien comentas, es una pasada, aunque, efectivamente, no más que ESDLA... Un saludo!
(Mensaje original de: Harv)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Algunos librillos más
Buenoo..por fin alguien que se acuerda del multiverso! jeje..bueno, añado alguno más... de Orson S. Card ´EL juego de Ender´ y ´La voz de los muertos´ (´Ender el genocida´ no me lo lei todavia´)..me parecen dos libros buenísimos, tb ´Ciberiada´ de Stanislaw Lem, ´Yo, Robot´ de...
Para mí, los dos grandes siempre seran Tolkien y Michael Ende ( el primero por su immensa imaginación y maestría para entretener, el segundo por su immensa imaginación y maestría para hacer pensar ). Otros? Asimov, Terry Pratchett, Michael Crichton, y algunos más que ahora no me vienen a la cabeza. Todos repetidos, como véis, pero tenía que reafirmarlos.
Saludos...
(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
#9 Respondiendo a: Anónimo
libros
Para mí, los dos grandes siempre seran Tolkien y Michael Ende ( el primero por su immensa imaginación y maestría para entretener, el segundo por su immensa imaginación y maestría para hacer pensar ). Otros? Asimov, Terry Pratchett, Michael Crichton, y algunos más que ahora no me vienen a la...
Si es que... lo cito al principio y no digo nada. ¡BORGES! Auténtica fantasía de las que hace pensar. Rallaros con el infinito y leed La Cifra, o la Biblioteca de Babel...y ,cómo no, sus hijos ideológicos: Cortazar y su Rayuela(la cual todavía no he leído...pero le queda poco...) su Bestiario,sus Historias de Cronopios y Famas. Nunca ponerse el jersey o limpiar la casa se os hará tan opresivo.
Láinez (El Unicornio),Benedetti (sólo he leído relatos cortos, pero muy buenos).
Ahora barro para casa de Forlong...jeje!
#10 Respondiendo a: Quercaim
joer, se nos olvida algo
Si es que... lo cito al principio y no digo nada. ¡BORGES! Auténtica fantasía de las que hace pensar. Rallaros con el infinito y leed La Cifra, o la Biblioteca de Babel...y ,cómo no, sus hijos ideológicos: Cortazar y su Rayuela(la cual todavía no he leído...pero le queda po...
Gracias Quercaim por incluir a Borges, Cortázar...pues ya parecía que sólo de best-sellers vive el hombre....Hay grandes autores fuera de la literatura fantástica (la mayor parte de ellos autores clásicos y ya muertos...) ¿o sólo yo pienso eso?
(Mensaje original de: Antiarix)
Me gustaría saber cuánt@s valoran en general la obra de Tolkien como el mayor tesoro de la literatura universal, no sólo LoTR. Es sólo curiosidad
Lo de Tolkien es exagerado, claro ke sí, pero a veces no me guio por la cabeza sino por el corazón: ningún otro autor (y me he leido unos cuantos) consigue que me sumerja tanto en sus obras hasta el punto de releerlas constantemente sin perder un ápice de interés. Quizá eso no sirva para ke alguien gane el premio Nobel, pero si consigue conmoverme hasta tal punto para mí no hay nada + ke decir
#12 Respondiendo a: Anónimo
jaja, me enfrento a literat@s empedernid@s. DE todas formas nadie a mencionado un autor ke me fascina sobremanera: Fiódor Dostoievski
Lo de Tolkien es exagerado, claro ke sí, pero a veces no me guio por la cabeza sino por el corazón: ningún otro autor (y me he leido unos cuantos) consigue que me sum...
¿No crees tú que Cortazar es fantasía? ¿Es que sólo cuando hay espadas y elfos existe tal cosa? Yo creo que no. Cortazar me enamoró por ser la fantasia de lo cotidiano. Y Borges , simplemente por ser uno de los pensadores literarios más grande del siglo que dejamos atrás. Yo creo que ha sido el Cervantes del S.XX (remarcad lo de YO CREO). ¿Que Tolkien ha sido el Shakespeare? No sé. Pero si sé que los dos serán recordados como dos de los más grandes autores de la literatura universal.Entre muchos otros , eso sí.
#13 Respondiendo a: Quercaim
Bueno Antiarix...
¿No crees tú que Cortazar es fantasía? ¿Es que sólo cuando hay espadas y elfos existe tal cosa? Yo creo que no. Cortazar me enamoró por ser la fantasia de lo cotidiano. Y Borges , simplemente por ser uno de los pensadores literarios más grande del siglo que dejamos atrás. Yo creo...
Leed a Dostoievski, posiblemente el mejor novelista de su siglo.
(Mensaje original de: Antiarix)
Es genial, me parece muy curioso que aparte de nuestra admiración por la obra de Tolkien, haya tanta coincidencia entre la gente de este foro en lo que a gustos literarios se refiere. ¿cual será la causa? Una fantástica lista de recomendaciones. Me faltan algunos por leer, me pondré a ello, y por lo visto por ahora en este foro, se que no me van a defraudar.
#15 Respondiendo a: Elenion
Que bien
Es genial, me parece muy curioso que aparte de nuestra admiración por la obra de Tolkien, haya tanta coincidencia entre la gente de este foro en lo que a gustos literarios se refiere. ¿cual será la causa? Una fantástica lista de recomendaciones. Me faltan algunos por leer, me pondré a ello...
Ya estoy aquí de nuevo, no penséis que os váis a librar de mí fácilmente

Espero que no olvidéis a Ursula K. LeGuin, a Bram Stoker (buscad una historia llamada "El gusano en el capullo", y si lo encontráis avisadme), a Sheridan Le Fanu, a Jean Polidori (el auténtico padre de la literatura de vampiros), Teophile Gautier (no demasiado conocido pero genial) y un largo etcétera que por cuestion de espacio y memoria no incluyo.
Desde el infinito... Yog Sothot (el uno-con-todo).
(Mensaje original de: Yog Sothot (el uno-con-todo))
#16 Respondiendo a: Anónimo
Más libros
Ya estoy aquí de nuevo, no penséis que os váis a librar de mí fácilmente![]()
Espero que no olvidéis a Ursula K. LeGuin, a Bram Stoker (buscad una historia llamada "El gusano en el capullo", y si lo encontráis avisadme), a Sheridan Le Fanu, a Jean Polidori (el auténtico padre de la literat...
Mas recomendaciones, perfecto.
Yog Sothot... ¿de que me suena eso?
ya me acuerdo:
"Él posee todo conocimiento; él sabe por dónde vinieron los Primordiales de pasadas eternidades y él sabe por dónde vendrán una vez más. Pasado, presente, futuro: todo es uno en él"

#17 Respondiendo a: Elenion
Me suena...
Mas recomendaciones, perfecto.
Yog Sothot... ¿de que me suena eso?
ya me acuerdo:
"Él posee todo conocimiento; él sabe por dónde vinieron los Primordiales de pasadas eternidades y él sabe por dónde vendrán una vez más. Pasado, presente, futuro: todo es uno en él"![]()
Ese es otro de los grandes...No se si lo cito arriba pero pa por si acaso LOVECRAFT, LOVECRAFT Y MÁS LOVECRAFT.Eso es lo que hace falta, copón.