Ver publicación (Siempre me he preguntado....)
Ver tema#18 Respondiendo a: Javis Felagund
claro
precisamente por eso ninguno de nosotros somos Eru, porque esta dificil comprender eso de la libertad y de que es la unica forma de hacer criaturas de verdad, no titeres, o algo asi lo veo yo...
el problema está en los límites
que pones a la libertad para convertirla en una libertad condicional???
Y, ¿la libertad condicional no es en realidad una libertad falsa?
Si la decisión de Eru era crear seres libres debía ser coherente con su decisión y dejarles actuar incluso en contra suya. Menos mal que ninguno de nosotros somos Iluvatar porque miedo me da aquel que se vea capaz de poner límites a la libertad por el bien común. De quienes se han atrevido a hacer estas cosas han salido asuntos muy feos.
Claro que ese es otro cantar.
La cuestión es que JRRT incluía el concepto de seres únicos e individuales, con inteligencia, libre albedrío, voluntad... vaya, el concepto "humanista" del ser humano, aplicado aquí a elfos, hombres, hobbits o valar. Y si aceptas el libre albedrío has de cargar con sus consecuencias.
Un (espeso) saludo
(Mensaje original de: saska)
que pones a la libertad para convertirla en una libertad condicional???
Y, ¿la libertad condicional no es en realidad una libertad falsa?
Si la decisión de Eru era crear seres libres debía ser coherente con su decisión y dejarles actuar incluso en contra suya. Menos mal que ninguno de nosotros somos Iluvatar porque miedo me da aquel que se vea capaz de poner límites a la libertad por el bien común. De quienes se han atrevido a hacer estas cosas han salido asuntos muy feos.
Claro que ese es otro cantar.
La cuestión es que JRRT incluía el concepto de seres únicos e individuales, con inteligencia, libre albedrío, voluntad... vaya, el concepto "humanista" del ser humano, aplicado aquí a elfos, hombres, hobbits o valar. Y si aceptas el libre albedrío has de cargar con sus consecuencias.
Un (espeso) saludo
(Mensaje original de: saska)