Siempre me he preguntado....
Ya se que si no la obra de Tolkien no seria como tal, pero alguna razon habra, no?
Gracias
El 8
#1 Respondiendo a: Edwin
¿¿Por que Iluvatar no callo a Melkor antes de que hicera todo lo q hizo??
Ya se que si no la obra de Tolkien no seria como tal, pero alguna razon habra, no?
Gracias
......Melkor tenía sus tareas que hacer en la Creación,es decir,era un instrumento de Iluvatar y en realidad cumplía sus designios.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#2 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pues porque....
......Melkor tenía sus tareas que hacer en la Creación,es decir,era un instrumento de Iluvatar y en realidad cumplía sus designios.
Saludos.
esta la cuestion de la libertad, y reprimirlo asi hubiera sido ser todo lo contrario a lo que Eru era (jeje como suena), es decir, es como un principio muy importante, y como bien puntualiza Edhel, al final hasta Melkor se dara cuenta de que solo era para gloria de la obra de Iluvatar, o algo asi lo entiendo
cuidate
#3 Respondiendo a: Javis Felagund
ademas...
esta la cuestion de la libertad, y reprimirlo asi hubiera sido ser todo lo contrario a lo que Eru era (jeje como suena), es decir, es como un principio muy importante, y como bien puntualiza Edhel, al final hasta Melkor se dara cuenta de que solo era para gloria de la obra de Iluvatar, o...
...si no hubiera sido importante, si no hubiera trenido mayor relevancia, eru lo habria hecho callar.
ademas sin él,, no habria ocurrido muchas de las batalllas entee los anuir y él.
tb puede ser que , como en toda historia, siempre va a ver uno0 malo, asi que da lo mismo quien lo sea, pues mal siempre va a ver
Me temes????
Tienes miedo de lo que podría hacer???
De lo que podría ocurrir????
Que reacción tan fascinante!!!!!
No la consideras algo molesta?????
Gracias
(Mensaje original de: nandarethan)
Gracias
"
Entonces Ilúvatar habló, y dijo: -Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os mostraré las cosas que habéls cantado y así veréis qué habéis hecho. Y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mi su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para crear cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado
"

#10 Respondiendo a: VaLyoMeT
Ainulindalë
"
Entonces Ilúvatar habló, y dijo: -Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os mostraré las cosas que habéls cantado y así veréis qué habéis hecho. Y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse...
.....,no recordaba las palabras: al final Melkor se dará cuenta de que todo lo que hizo fue para Gloria de la Creación de Iluvatar.
Gracias.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#11 Respondiendo a: Edhel-dûr
Exacto Javis....
.....,no recordaba las palabras: al final Melkor se dará cuenta de que todo lo que hizo fue para Gloria de la Creación de Iluvatar.
Gracias.
Saludos.
por nada Edhel
pero... segun lo poco que se sabe de la ultima batalla... crees que SI se de cuenta?
#4 Respondiendo a: luthiniel
yo creo que...
...si no hubiera sido importante, si no hubiera trenido mayor relevancia, eru lo habria hecho callar.
ademas sin él,, no habria ocurrido muchas de las batalllas entee los anuir y él.
tb puede ser que , como en toda historia, siempre va a ver uno0 malo, asi que da lo mismo quien lo...
Menos mal que te pillo

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#12 Respondiendo a: Javis Felagund
nombre
por nada Edhel
pero... segun lo poco que se sabe de la ultima batalla... crees que SI se de cuenta?
....tomará conciencia de su papel sólo cuando se regenere La Arda Inmaculada que es la culminación de la Creación prevista(y que se tiene que cumplir) por parte Eru.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#5 Respondiendo a: Gwaihir
Edhel (off-topic)
Menos mal que te pilloRecibí todos los trabajos que me mandaste sin problema, ahora estoy trabajando en ellos. Pero tengo problemas con el programa de correo... no me deja enviar. A ver si lo soluciono antes de esta noche.
edheldur@elfenomeno.com
#13 Respondiendo a: Edhel-dûr
Supongo que....
....tomará conciencia de su papel sólo cuando se regenere La Arda Inmaculada que es la culminación de la Creación prevista(y que se tiene que cumplir) por parte Eru.
Saludos.
pues si... supongo que asi deberia de ser, porque ademas el mismo Eru le dijo que lo terminaria haciendo...
en fin, gracias
cuidate
#6 Respondiendo a: Edhel-dûr
O.K.,no te agobies XD.(s/t).
...soy una "máquina", (aunque una "máquina torpe")

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Gracias
Es la vieja historia de siempre...
Pq existe el mal? Pq hay guerras? Pq hay hambre?
Pq no impide Dios q ocurran las cosas malas????
De ahi parte todo.
Y la cosa es sencilla, pq Eru decidió dar libertad a los seres. A todos. Libertad para obrar. Es cierto q metió la mano en algunos asuntillos, pero por lo general dejó obrar a sus hijos.
Es mas, todo, todo cuanto ocurre, es parte de la Voluntad de Eru.
Melkor se ha rebelado contra él pq en un principio fue voluntad de Eru q se rebelara, pues en él está la Llama Imperecedera y Él imprimió la Llama en los seres vivos. Por tanto, nada hay en Ëa q pueda escapar a la voluntad de Eru.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Pq hay hambre en el mundo???
Es la vieja historia de siempre...
Pq existe el mal? Pq hay guerras? Pq hay hambre?
Pq no impide Dios q ocurran las cosas malas????
De ahi parte todo.
Y la cosa es sencilla, pq Eru decidió dar libertad a los seres. A todos. Libertad para obrar. Es cierto q metió l...
Muchas gracias a todos por responder, pero si hubiera sido Iluvatar seguramente hubiera obrado de otra manera

UN abrazo y namarie
El 8
#16 Respondiendo a: Edwin
pero....
Muchas gracias a todos por responder, pero si hubiera sido Iluvatar seguramente hubiera obrado de otra manera, seguramente hubiera restringido la libertad, a una libertad condicional
![]()
UN abrazo y namarie
Como decia el Mel Gibson...
Tienes q tener en cuenta q Eru no piensa como un hombre. Es el Unico. Esta por encima de todo. Aunque para ti el permitir q Melkor haga el mal sea una aberracion, para Él puede no serlo...
#17 Respondiendo a: Anónimo
LIBERTAAAAAAAAAAAD
Como decia el Mel Gibson...
Tienes q tener en cuenta q Eru no piensa como un hombre. Es el Unico. Esta por encima de todo. Aunque para ti el permitir q Melkor haga el mal sea una aberracion, para Él puede no serlo...
precisamente por eso ninguno de nosotros somos Eru, porque esta dificil comprender eso de la libertad y de que es la unica forma de hacer criaturas de verdad, no titeres, o algo asi lo veo yo...
#18 Respondiendo a: Javis Felagund
claro
precisamente por eso ninguno de nosotros somos Eru, porque esta dificil comprender eso de la libertad y de que es la unica forma de hacer criaturas de verdad, no titeres, o algo asi lo veo yo...
que pones a la libertad para convertirla en una libertad condicional???
Y, ¿la libertad condicional no es en realidad una libertad falsa?
Si la decisión de Eru era crear seres libres debía ser coherente con su decisión y dejarles actuar incluso en contra suya. Menos mal que ninguno de nosotros somos Iluvatar porque miedo me da aquel que se vea capaz de poner límites a la libertad por el bien común. De quienes se han atrevido a hacer estas cosas han salido asuntos muy feos.
Claro que ese es otro cantar.
La cuestión es que JRRT incluía el concepto de seres únicos e individuales, con inteligencia, libre albedrío, voluntad... vaya, el concepto "humanista" del ser humano, aplicado aquí a elfos, hombres, hobbits o valar. Y si aceptas el libre albedrío has de cargar con sus consecuencias.
Un (espeso) saludo
(Mensaje original de: saska)
#19 Respondiendo a: Anónimo
el problema está en los límites
que pones a la libertad para convertirla en una libertad condicional???
Y, ¿la libertad condicional no es en realidad una libertad falsa?
Si la decisión de Eru era crear seres libres debía ser coherente con su decisión y dejarles actuar incluso en contra suya....
LA verdad es que estas y otras preguntas me han hecho rayarme mas aun la cabeza, sobretodo cuando me he preguntado ¿q razones tenia Iluvatar para crear la TM? ¿se aburria? suele pasar cuando pienso en algo q se nos escapa de las manos.
Respecto a lo de la libertad condicional... no se Iluvatar, pero nuestro Dios (el de los cristianos) del que salio el reflejo de lo que es Eru. Este Dios no da una libertad total, la condiciona a como la llevemos para q despues de un tiempo nos lleve a un sitio u a otro. ¿No veis los mandamientos como condiciones de Dios? Quiza Iluvatar no es tan exigente, pero desde un principio lo dejo todo bien atado, si todo es segun a su voluntad... no se dnd hay espacio para el libre albedrio
UN saludo
El 8