Ver publicación (¿Libre albedrio en la TM?)

Ver tema

Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#1 Respondiendo a: Edwin

Rescatando un tema que deje ayer y hace 4 paginas (quien lo iba a decir...) he estado planteandome la libertad de los individuos que andaban por la Tierra Media, desde los Ainur hasta los hobbits, y sobre la voluntad de Iluvatar.

Si en el Silmarillion Eru dejo claro que hasta los actos de Melkor...

Yo creo que Ilúvatar sí dio libertad a las criaturas de la Tierra Media. De hecho, Melkor es libre de hacer lo que quiera, por eso es capaz de ponerse en contra de Ilúvatar. Si no fuera libre, pensaría y actuaría según Su deseo, ¿no?
Otra cosa es si Dios está por encima de todo o no. Ilúvatar (y el Dios de los cristianos, que yo también lo soy) da libertad de acción y pensamiento a todo el mundo, pero eso no implica que Él no pueda estar por encima de los actos y decisiones de la gente. Digamos que nos da la libertad para que vivamos de la forma que queramos, una libertad adaptada a nuestro modo de ver las cosas. Por eso no se puede decidir el destino de nadie, aún cuando todos tengamos libertad de acercarnos a este destino de mil formas diferentes.
Un saludo...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...