¿Libre albedrio en la TM?
#14 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
¿Eru controla o decide?
Los elfos tenían libertad, pero su destino era distinto del de los hombres, más atado a Arda (y en ella incluyo las Tierras Imperecederas), y desde este punto de vista, se puede considerar a los elfos como "poco libres". Pero de hecho son cosas diferentes. No creo que Eru de...
¿A q te refieres a una libertad atada? NO puedo entender una libertad que sea susceptible a algo. A lo que quiero llegar es a que Eru lo dejo todo demasiado bien atado desde el principio, no crees?
Un saludo
El 8
#23 Respondiendo a: Anónimo
¡Vaya preguntas
La libertad contenida en la libertad de Ilúvatar tiene los límites del propio Ilúvatar. ¿existe algo más allá de Ilúvatar? La primera frase de la Ainulindalë dice:"En el principio estaba Eru, el Único". No hay nada más, Cuando se enfada ante los Ainur por la discordancia...
Un saludo
El 8
#15 Respondiendo a: Edwin
¿Eru controla o decide?
¿A q te refieres a una libertad atada? NO puedo entender una libertad que sea susceptible a algo. A lo que quiero llegar es a que Eru lo dejo todo demasiado bien atado desde el principio, no crees?
Un saludo
Es que la libertad no es libre albedrío. La libertad de uno acaba cuando comienza la de otro. Ser libre significa ser libre para decidir por uno mismo, no hacer lo que a uno le de la gana, que es diferente. Eru ha "preparado" varios destinos, pero creo que simplemente son características de su creación, como también lo son la fisonomía élfica, por ejemplo (un elfo no decide su aspecto antes de nacer, ¿no?, pero por eso no es menos libre). No es un decidir en lugar de nosotros. Aunque nosotros somos libres para caer en el error (yo creo que es un error) de considerar que un destino es mejor que otro.
Un saludo...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#16 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Libertad
Es que la libertad no es libre albedrío. La libertad de uno acaba cuando comienza la de otro. Ser libre significa ser libre para decidir por uno mismo, no hacer lo que a uno le de la gana, que es diferente. Eru ha "preparado" varios destinos, pero creo que simplemente son características d...
La diferencia que haces entre la libertad y libre albedrio, es la misma que existe entre libertad y libertinaje. La libertad que acaba en la de los demas es la que los seres humanos hemos visto que funciona para una comunidad, pero aun asi nosotros disponemos de libre albedrio para entrar en la libertad de los demas.
Mi pregunta desde el principio era saber hasta que punto llega la libertad de los elfos si estan atados a un destino... lo veo dificil de limitar.
Un salud, ya volvere a plantear la pregunta de nuevo en la pagina primera

El 8