Glorfindel

Cerrado

Norainur
Norainur
Que tal admirados fenomenos tengo una nueva pregunta que espero no les moleste contestar:
En ESDLA se mensiona a Glorfindel como uno de los elfos que llego desde el Oeste, es decir que realizo el gran viaje de retorno a la tierra media. Gandalf le explica a Frodo que Glorfindel es un alto elfo. Por otra parte esta aquel elfo que vence a Gothmog en la caida de Gondolin...
... Bueno, la pregunta en si es a que familia de los elfos pertenece Glorfindel de Rivendel, pues si cruzo el Helcaraxe, ya existia, al igual que el elfo de Gondolin que se supone murio al derrotar al Balrog.
Glorfindel de Rivendel se menciona en alguna otra parte que no sea ESDLA? (Una pena que no aparesca en la pelicula)
NOTAS PARA UNOS CUANTOS:
Que payasada que anden algunos dudando de la hombria de otros
como el imbecil que pregunto si Tolkien era Gay, o como el tortilla de verengenas que se jacta de saber y no responde.
PARA EL SR. Khamûl: reitero mi humilde saludo y le cuento que Gwaihir tiene razon respecto de Elmo. Supongo que aun no soy digno del honor de un e-mail vuestro, pero en fin, sabio el consejo de compartir la informacion.
Finalmente al SR. Gwaihir, mis cordiales saludos desde este rincon de latinoamerica y gracias por vuestra ayuda.
Que significa Gwaihir?
Nos vemos el sabado queridos fenomenos y buenaventura a todos menos a uno :A...
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Tombo
Tombo

#1 Respondiendo a: Norainur

Que tal admirados fenomenos tengo una nueva pregunta que espero no les moleste contestar:
En ESDLA se mensiona a Glorfindel como uno de los elfos que llego desde el Oeste, es decir que realizo el gran viaje de retorno a la tierra media. Gandalf le explica a Frodo que Glorfindel es un alto elfo. Por...

Pues, que me corrija nuestro admirado Gwaihir, pero lo de GLorfindel fue un despiste del maestro. La solución parece ser la siguiente: Glorfindel del Silmarillion y el de LOTR son el mismo personaje. Simplemente se trata de un extraño caso de reencarnación. Algunos han propuesto que se trata del mismo caso que el de Gandalf cuando regresó como Gandalf el Blanco tras su "caida" en Moria.
"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."
Permalink |
Ignacio
Ignacio

#2 Respondiendo a: Tombo

Pues, que me corrija nuestro admirado Gwaihir, pero lo de GLorfindel fue un despiste del maestro. La solución parece ser la siguiente: Glorfindel del Silmarillion y el de LOTR son el mismo personaje. Simplemente se trata de un extraño caso de reencarnación. Algunos han propuesto que se trata del mis...

Según la carta 1255/8-4613/125654 de Tolkien, no son la misma persona. ¿Hay algún otro Ignacio ahí?
O quizas era la carta numero 12525/125-10?

Un saludo
No todo el oro reluce
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

En ESDLA se mensiona a Glorfindel como uno de los elfos que llego desde el Oeste, es decir que realizo el gran viaje de retorno a la tierra media. Gandalf le explica a Frodo que Glorfindel es un alto elfo. Por...

En lo referente a Glorfindel, nada más que añadir a lo ya dicho pot Tombo.
Y respecto a lo de Gwaihir... bueno, pues supongo que sabes quien es: el Señor de los Vientos, el águila que le "salvó el pellejo" a Gandalf. Lo que ya no se es la etimología exacta de la palabra; el "gwa" sí que es "viento" (de "wâ"), pero el resto.
Quédate con lo de Señor de los Vientos )

P.D.: Y por cierto, cuando he tenido el placer de ayudarte (va a ser verdad lo de los "vacíos de memoria"). Fuera cuando fuera, espero que no sea la última vez
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hasta donde yo se, a Gothmog no le vence Glorfindel, sino Ecthelion de la Fuente, el capitan de la Guardia del Rey (Turgon).
Glorfindel, en efecto, mato a un Balrog mientras los gondolindrim supervivientes escapaban, y la batalla de Glorfindel y el Balrog se dice que es una de las mayores hazañas de los dias antiguos.

(Mensaje original de: Foe Hammer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Hasta donde yo se, a Gothmog no le vence Glorfindel, sino Ecthelion de la Fuente, el capitan de la Guardia del Rey (Turgon).
Glorfindel, en efecto, mato a un Balrog mientras los gondolindrim supervivientes escapaban, y la batalla de Glorfindel y el Balrog se dice que es una de las mayores hazañas de...

No sé yo...

Tengo mis dudas acerca de que el Glorfindel del Señor de los Anillos sea el mismo del Silmarillion, a fin de cuentas, con la "resurrección" de Gandalf el cupo de "milagros" ya está completo...(¡Mira que pensar que el Maestro pudo meter la pata!¡Qué herejía!)
Además, tampoco es tan descabellado que sus padres(los de Glorfindel)le llamasen igual que el gran héroe de la antigüedad (todo un honor, de hecho)
Por cierto, Norainur, lo del emilio no es que no quiera, es que (como ya dije anteriormente)no puedo. Cada uno vive con su cruz particular, y la mía es convivir con un módem y un PC que funcionan a carbón.(snif!)Así que, problemas técnicos mediante, la mejor manera (vale, la única)de hacer y responder preguntas va a seguir siendo este Foro.
Un saludo.

(Mensaje original de: Khamûl)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

No sé yo...

Tengo mis dudas acerca de que el Glorfindel del Señor de los Anillos sea el mismo del Silmarillion, a fin de cuentas, con la "resurrección" de Gandalf el cupo de "milagros" ya está completo...(¡Mira que pensar que el Maestro pudo meter la pata!¡Qué herejía!)
Además, tampoco es tan de...

Creo que sí sé

Vale, definitivamente, no son el mismo.
Si no recuerdo mal (fiarse de la memoria hablando del Silmarillion no suele ser bueno), Glorfindel pelea con un Balrog al huir de Gondolin, el Maestro cuenta que lucharon sobre un pinaculo, y que ambos cayeron; el cuerpo de Glorfindel se quebró y Thorondor (antepasado de Gwaihir, y Rey de las Aguilas en la primera Edad) lo recogio. Posteriormente, fue enterrado bajo un montón de piedras (no tenían tiempo para excavar una tumba).
Así que, supongo que no serían el mismo, a menos que Mandos se hubiera metido una raya de coca o algo así.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#7 Respondiendo a: Anónimo

Creo que sí sé

Vale, definitivamente, no son el mismo.
Si no recuerdo mal (fiarse de la memoria hablando del Silmarillion no suele ser bueno), Glorfindel pelea con un Balrog al huir de Gondolin, el Maestro cuenta que lucharon sobre un pinaculo, y que ambos cayeron; el cuerpo de Glorfindel se quebr...

Sí que lo son

El Glorfindel de Rivendel y el de Gondolin son la misma persona (bueno, el mismo elfo).
En primer lugar, los nombres de los elfos son únicos e irrepetibles, el nombre de un elfo no lo puede tener otro (¡socorro!, ¿donde he leido eso?).
Y en segundo lugar, y más importante, en "El retorno de la Sombra" Christopher Tolkien escribe lo siguiente:

"Años más tarde, mucho después de la publicación de ESdlA, mi padre relexionó detenidamente sobre Glorfindel y en esa época escribió: "El empleo de Glorfindel en ESdlA es un caso de empleo indiscriminado de los nombres que aparecen en las antiguas leyendas, conocidas ahora como EL Silmarillion, que no se volvió a considerar para la publicación de la versión definitiva de ESdlA". Mi padre llegó a la conclusión de que el Glorfindel de Gondolin, que perdía la vida en el enfrentamiento con un Balrog después del saqueo de la ciudad, y el Glorfindel de Rivendel eran una sola persona: le habían permitido abandonar Mandos y regresaba a la Tierra Media en la Segunda Edad".

Dicho queda
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Gwaihir

Sí que lo son

El Glorfindel de Rivendel y el de Gondolin son la misma persona (bueno, el mismo elfo).
En primer lugar, los nombres de los elfos son únicos e irrepetibles, el nombre de un elfo no lo puede tener otro (¡socorro!, ¿donde he leido eso?).
Y en segundo lugar, y más importante, en "El reto...

Si te pones así

Bueno, si recurrimos a obras del amigo Christopher, pues no tengo nada que decir. Yo sólo sabía que el Glorfindel de Gondolin muere; esto implica que el de Rivendel no es el mismo, pero el texto que has citado lo aclara todo (salvo po rel pequeño detalle de la resurrección por algún extraño motivo...).
Sinceramente, creo que con este asunto, Namo ha perdido mucho como regente del destino de los Hijos de Ilúvatar y como Vala, porque esto empieza a ser un cachondeo: entre el asunto de Beren y Luthien, lo del hijo de ambos, Dior; la resurrección de Gandalf, la vuelta de Glorfindel de entre los muertos... ¡Vaya con el Vala inmutable!

Permalink |