La banda sonora
Me sorprende la opinion de un tal Tombo que parece lamentarse de que se encargue de la musica una orquestilla de segunda, muy inferior a otras.
Me permito informar don Tombo que la orquesta en cuestion es de primerisima talla muldial, muy reconocida internacionalmente, y me parece una eleccion acertada. Es cierto, quizas, que algunas orquestas sinfonicas americanas o la de Londres son extremadamente conocidas por motivos de su promocion comercial, lo que no significa en absoluto que sean mejores que muchas otras del mundo.
Por cierto, me permito adjuntar la direccion de la web de la orquesta sinfonica de nueva zelanda, por si interesa:
http://www.nzso.co.nz/
un saludo.
---
RocusPocus
(Mensaje original de: RocusPocus)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Veo en la seccion de noticias que la banda sonora sera interpretada por la orquesta sinfonica de nueva zelanda.
Me sorprende la opinion de un tal Tombo que parece lamentarse de que se encargue de la musica una orquestilla de segunda, muy inferior a otras.
Me permito informar don Tombo que la orque...
Hombreee, pueeee, del "tal don Tombo", quien estoy seguro te agradecerá enormemente que le hayas aportado un dato tan alejado de su alcance, te puedo decir que sí entiende "algo" de bandas sonoras, orquestas y música en general, tal y como nos ha demostrado ya en mil y una ocasiones.
Sólo por curiosidad, ¿por qué piensas que Tombo se ha lamentado de la elección? Tal vez haya sido culpa mía, pues he escogido sólo la parte más descriptiva del mensaje que me envió al respecto, pero precisamente tanto él como yo nos alegramos un montón de la elección, pues el compromiso que ha adquirido todo el país de Nueva Zelanda con la producción es tal que la ilusión y las ganas con que están trabajando en el éxito de ESDLA suplen con mucho cualquier otra carencia que podamos imaginar. Eso es exactamente lo que decía la noticia, o al menos, lo que pretendía decir. Lamento haber confundido a la gente, si hemos dado otra impresión.
#1 Respondiendo a: Anónimo
Veo en la seccion de noticias que la banda sonora sera interpretada por la orquesta sinfonica de nueva zelanda.
Me permito informar don Tombo que la orque...
Tampoco me parece una orquesta de primerísima fila (tampoco digo que sea mala). Pero de primerísima fila sólo hay diez, pocas más, y hay muchas, muchas y muy buenas. Recuerdo una serie de sinfonías de Bruckner con el maestro Tintner y la NZSO bastante buenas para la casa Naxos (que tampoco es que me entusiasmen, en mi opinión). Lo cual no quiere decir que no sea idónea para las pelis. Además, y una nota muy interesante: si consideran en su página web a Decker como uno de los más reputados maestros que la han dirigido, pues...(recuerdo unos conciertos que no me gustaron nada de nada con la Orquesta Ciudad de Barcelona de la que es director).
Del resto de orquestas que nombré (Boston, London Symphony, Los Angeles, etc.) sí que te puedo decir que las conozco bastante bien. Las he escuchado en varias ocasiones en directo (que es donde una buena orquesta deja su impronta), sobre todo la London, y te puedo decir que, más allá de los intereses comerciales, técnicamente son de lo mejorcito (afinación, sonido, equilibrio, textura, etc.) que se pueda encontrar en el mundo (aunque la fama a veces en determinados sitios es negativa). Pese a su renombre, y su exceso de trabajo, se encuentran profesionales como la copa de un pino. Sin embargo, esas orquestas, debo reconocer, no están en mi corazoncito. En mi opinión, las mejores orquestas del mundo, las más hermosas y equilibradas las encuentro en Alemania. Una Filarmónica de Munich, o una Statstkapelle de Dresde (la orquesta más antigua del mundo) no tienen parangón. Esa es mi idea.
No sé, pero si a tí te gusta la NZSO, te felicito, pero eso no la hace mejor ni peor. "¿Muy reconocida internacionalmente?". ¿Cuántas giras por Europa y por América? (sólo recuerdo la visita a Sevilla, a la Maestranza), ¿cuántos discos de las principales casas discográficas con los mejores directores de la historia? (sí, con Naxos, que es serie barata y eso sí, con buena relación calidad-precio). ¿Cuál es su tradición, cuál es su sonido característico que las hace únicas y diferentes? (todas las grandes orquestas lo tienen). Que conste que sólo estoy nombrando algunos aspectos que hacen que una orquesta tenga "verdadero prestigio internacional", sin tener en cuenta consideraciones personales ni artísticas.
Eso sí, más allá de veleidades técnicas, está el corazón. Y yo creo que el corazón de la NZSO estará mucho más cerca de Tolkien que cualquiera de esas renombradas e impresionantes orquestas. Más allá de cualquier consideración acerca de la calidad técnica de la orquesta, está el espíritu que insufla a sus interpretaciones.
Un abrazo
#3 Respondiendo a: Tombo
Por alusiones de un "tal RocusPocus". En ningún momento me he lamentado de la elección. Simplemente digo que me parece curioso y explico el porqué. Realmente, aunque no lo has querido ver así, me parece una elección muy acertada. Te recomiendo que leas con más detenimiento la próxima vez antes de ac...
Este foro y sus participantes no dejan de sorprenderme.
Bravo.
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
#4 Respondiendo a: Quercaim
Joooder (con perdón)
Este foro y sus participantes no dejan de sorprenderme.
Bravo.
leyendo tu mensaje....
Pensar que yo pensaba que sabia un poquito de BSO...
Ahora es cuando aprovecho el conocimiento de otro y lo incorporo como mio!
a ver..., pido opinion sobre la banda sonora de la pelicula "El ultimo de los Mohicanos" dirigida (se dice asi?) por Trevor Jones y Randy Edelman.
Oh!, gran maestro de la armonia musical, iluminame con el poder del conocimiento!
(Mensaje original de: Forlong)